Base Naval

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

{fastsocialshare} Logo Navsta Rota (c) [1] Navsta Rota

La Villa de Rota experimentó un cambio radical entre los años 1950 y 1975, sobretodo en los aspectos sociales, político, urbanístico y cultural. La causa fundamental de ello fue la creación de la Base Naval de Rota. Igualmente, se produjo un gran desarrollo económico, laboral, moral y cultural, gracias a las interacciones con la población estadounidense.

Por todo lo anterior, bien puede decirse que la Base ha sido parte de la historia de nuestra Villa hasta la actualidad, dos culturas tan diferentes y tan cercanas en la distancia, un acoplo intercultural sin precedentes, interés de muchas personas que no residen en nuestra población. Son muchos los turistas, transeúntes y visitantes de nuestra población que desean visitar el recinto militar, pero debido a la seguridad nacional y el acceso restringido eso no es posible.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [2] Ayto. de Rota

El Excmo. Ayto. de Rota creará un Centro Multicultural de la Base Naval de Rota destinado a la exposición de lo anteriormente citado, así como al estudio de las expropiaciones, las primeras relaciones entre ambas comunidades, la aportación de la Base tanto a la defensa nacional como internacional, entre otros aspectos.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [3] Ayto. de Rota

Este nuevo reclamo turístico de la Villa de Rota será un nuevo y obligado punto de visita para los visitantes de nuestra población, al igual que para historiadores, grupos escolares, universitarios y cualquier persona que desee revivir como un pueblo gaditano convive desde hace más de medio siglo con la existencia del recinto militar.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [4] Ayto. de Rota

Además de la citada exposición en una nave cubierta de 5.300 metros cuadrados destinada para ello, con salas informativas y material militar de ambas culturas, el centro contará con una zona inmediata de esparcimiento y recreo donde se ubiquen diferentes establecimientos de restauración y textiles para la adquisición de productos norteamericanos.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [5] Ayto. de Rota

En definitiva, lo que se intenta es reproducir la forma de vida en el interior de la Base en un espacio multicultural abierto y accesible para todo el mundo.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [6] Ayto. de Rota

La presentación del proyecto de creación de este centro se llevó a cabo el 22 de octubre de 2016, con la visita del embajador estadounidense en su visita a la Villa. La inversión total prevista para su puesta en marcha ronda el millón y medio de euros, pero aún no se ha determinado la fecha de inauguración.

 

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] Navsta Rota - [2-5] Ayto. de Rota

{fastsocialshare}

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Análisis del impacto actual de la Base de Rota

{fastsocialshare}

¿Quién no conoce Rota? ¿Quién piensa que en Rota se habla un inglés perfecto y se convive con americanos? ¿Quién ha dicho alguna vez que en la Base sólo trabajan los familiares de los que ya trabajan y los "enchufados"?

Ceremonio milatar estadouidense en la Base de Rota (c) [1] Naval Station Rota Public Affairs Office

Estas y otras preguntas son las que siempre nos hacen o nos hacemos, ya sea dentro o fuera de la Villa. Nunca sabremos si la "gallina de los huevos de oro" es el futuro de nuestra localidad o el “huevo de oro latente” que en cualquier momento nos explote literalmente por culpa de cualquier conflicto bélico o terrorista, aunque sea ajeno a nuestra Nación Española.

Durante el año 2006, nuestro portal web ofreció a sus visitantes la oportunidad de votar de forma anónima SI deseaban o NO que quitasen la Base de Rota, en el caso de que en aquel año se hubiese hecho hipotéticamente un referéndum. Los resultados fueron los siguientes:

Si actualmente hubiese un referéndum, ¿desearías que quitasen la Base Naval de Rota?:

[No canvas support]>

NO DEBEN QUITAR LA BASE:
63,01%
SI DEBEN QUITAR LA BASE:
35,62%
NO SABE/NO CONTESTA:
1,37%

Fuente: rota.com.es (año 2006)

Además de las votaciones, recibimos en la redacción numerosos correos electrónicos de apoyo a la permanencia de la Base, así como en favor de que su actividad finalizase.

Dada la situación actual y tomando en cuenta los correo electrónicos recibidos en la encuesta del año 2006, destacamos a continuación un amplio análisis del impacto dividido en 2 grupos, ya sean algo positivo o negativo para la Villa de Rota:

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Curiosidades y anécdotas desde los inicios de la Base de Rota

{fastsocialshare}

Son innumerables las anécdotas que podríamos comentar de la Base de Rota desde su creación hasta la actualidad. Por ello, destacamos las siguientes:

  • Sólo puede ondear la bandera Española en el recinto. La bandera de los EE.UU. sólo puede ser izada bajo permiso español, siendo el 4 de julio (“Día de la Independencia”) el día excepcional para dicha ocasión. Con la visita del primer presidente de los EE.UU. también se pudo izar la enseña de las barras y estrellas.
    Ceremonia anual de izar la bandera el 4 de julio (c) [7] Facebook Navsta Rota
  • La Base es española, no americana. El Gobierno Español autoriza el uso del recinto por parte del ejército norteamericano desde su creación y hasta la fecha no hay fecha de finalización de acuerdo entre ambas partes.
    Puerta de acceso al recinto de la base Naval (c) [1] www.defensa.gob.es
  • La Base cuenta con diversos centros pertenecientes a universidades con sede en EE.UU. Entre éstas destacan: Embry-Riddle Aeronautical University, Navy College, Rota Community College, University of Maryland and University of Oklahoma.
    Entrega de diplomas en centro educatiov de la base Naval (c) [2] Steve Bond
  • Supermercados sólo para militares y familiares. Los llamado “commissary” son conocidos porque poseen productos procedentes de EE.UU. y que igualmente carecen de impuestos al estar fuera del país norteamericano.
    Supermercados Comissary exclusivos para militares norteamericanos (c) [8] SEMI S.A.
  • Cada día entran alrededor de 18.000 vehículos en el recinto militar, según se informó en el reportaje “Comando Actualidad” de RTVE (emitido el 20.02.2013)

  • Primer autocine de Europa. Durante muchas décadas, la Villa de Rota fue la única ciudad de Europa que contó con un cine para coches. Actualmente sigue en uso.

  • Los ciudadanos norteamericanos destinados en la Base no pueden correr en los Sanfermines. Esta cláusula viene explícita tanto para los militares como para los trabajadores civiles. La visita a Pamplona, claro está, sí está permitida.

  • La señal de la American Forces Radio Rota (AFN Rota) comenzó a emitir en 1960 y se sintonizaba en todo el término municipal de Rota. Por entonces, los temas de las bandas míticas como "The Beach Boys", "The Beatles" o "The Rolling Stones" eran el gran tesoro que se podía deleitar en el aire del pueblo en la época franquista.

  • La Playa del Almirante es una playa privada que sólo puede ser disfrutada por determinados militares con sus familiares, norteamericanos y españoles.

    Playa del Almirante (c) [9] Joaquín Bonhome
  • El único Presidente de los EE.UU. que ha visitado la Base fue Barack Obama el 11 de julio de 2016. En su discurso nos quedamos con el siguiente fragmento: “si los estadounidenses tienen que estar fuera de su país, el mejor sitio para vivir es Rota”.
    Visita del presidente Obama a la Bas Naval de Rota (c) [4] navy.mil
  • El club de golf que se encuentra dentro de la Base de Rota, que hace uso del campo “Captain Jake Dennis” de 18 hoyos, está registrado en la Real Federación Andaluza de Golf y está constituido mayormente por españoles que poseen acceso personal al recinto militar.
    Rota Club de Golf - (c) [5] Rota Club de Golf
  • Los servicios de hospital y bomberos se ceden al pueblo de Rota en caso de emergencias y grandes catástrofes.
    Hospital militar estadounidense de la Base Naval (c) [6] U.S. Naval Hospital Rota
  • Uno de los Reyes Magos era americano, y casualmente Baltasar, hasta que hubo un gran despido de trabajadores civiles españoles a partir de finales de la década de los 90.
    Reyes Magos en su visita a la caplla de la Base Navla (c) [9] Facebook Navsta Rota
  • En las fiestas patronales de “Ntra. Sra. del Rosario” una de las damas es hija de militar norteamericano y otra de español.

  • En la Base conviven 4 credos, gracias a la creación de un templo pluriconfesional para católicos, protestantes, judíos y musulmanes

  • Sólo un coche americano por familia. Esta restricción se aplica a los miles de soldados estadounidenses destinados en Rota. Normalmente las familias al completo acompañan a los militares, por lo que suelen necesitar un segundo automóvil europeo cuando llegan a España, lo que dinamiza el sector de segunda mano en la zona.

  • La Base no es un lugar turístico, ni existe ningún medio (autobuses turísticos o guías) para poder visitarla u observarla como si de un monumento o colonia se tratase. A ella pueden acceder militares que ejerzan su actividad en la misma, así como otros mandos militares que no la ejerzan gracias a pases de visitas temporales.

  • El recinto militar ha sido visitado en numerosas ocasiones por SS.MM. Reyes de España, presidentes y ministros del Gobierno Español, así como por otras celebridades como el cantante jamaicano Shaggy (a su paso durante la Guerra del Golfo Persíco), Anna Kournikova (tenista y pareja del cantante Enrique Iglesias, que realizó su parada con el programa "Month of the Military Child", organizado por Rota USO, 14.-18.04.2012, alojada en el Hotel Duque de Najera y que llegó a degustar la gastronomía de la antigua "Parrilla Argentina") y Carla Hall (Chef y presentadora de televisión en "The Chew" en ABC, agosto 2017), entre otros.
    Anna
  • Aeropuerto militar y civil de uso compartido. No sólo aviones con soldados y carga militar aterrizan o despegan de Rota, sino también compañías aéreas comerciales concertadas, que realizan rutas entre diversos recintos militares, destacando Norfolk (EE.UU.) y Nápoles (Italia). Sólo aquellos civiles que pertenecen a un grupo familiar militar (de parentesco máximo de primer grado), asi como militares retirados (incluido cónyuges), pueden hacer uso como norma general de estos servicios denominados "Patriot Express" (PE), siempre y cuando puedan obtener las plazas restantes disponiblles. El aeropuerto tiene los códigos oficiales de IATA (ROZ) y OACI (LERT).
    Aeropuerto
  • La Base aeronaval de Rota fue concebida como lugar de aterrizaje para transbordadores espaciales en el año 1992. Ciertos aeródromos en Europa han sido equipados con instalaciones específicas para transbordadores y se los conoce como "lugares de aterrizaje dedicados". Para cada lanzamiento de un transbordador, se selecciona uno o más de estos aeródromos como lugar de aterrizaje de TAL (transoceanic abort landing) y se proporciona personal de la NASA. El primer astronauta español, Miguel Eladio López-Alegría, realizó vuelos de reconocimiento sobre el Mediterráneo y el Atlántico en aviones EP-3E "Orion" desde el recinto militar roteño.

  • Acceso permitido para la población civil a la Base en diversos actos u ocasiones especiales como el 4 de julio (“Día de la Independencia”), tarde-noche del 31 de octubre (“Halloween”), invitación explícita en actos militares (“Día de la Armada”, “Aniversarios de la Base”, llegadas de buques españoles, etc.)

  • El convenio vigente entre el España y EE.UU. permite un máximo de 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses. Éste se firmó en el año 1988.

  • El número de prostitutas en nuestra Villa era mayor que el de cualquier otra localidad de la comarca, debido al gran número de desembarcos militares desde los inicios de la Base, sobretodo durante la guerra del Golfo Pérsico. En 1972, la revista erótica "For Men Only" bautizó a nuestra localidad como "la nueva capital mundial del sexo", en un artículo titulado "Rota, the city of supermarket sex", siendo estos hechos negados insistentemente por el régimen de Franco

  • La gasolina a precio estadounidense es una gran ventaja para quienes residen en el recinto, ya que pagan la mitad en comparación al precio de las gasolineras españolas

  • Se dice que muchos norteamericanos nunca han salido de la Base porque tienen todos los servicios que se precisan para su vida cotidiana.

  • La Vuelta Ciclista a España hizo su recorrido dentro del recinto militar por primera vez en su historia el 26 de agosto de 2015, con salida desde el Puerto Deportivo de Astaroth de la Villa de Rota.

    La vuelta ciclista en su recorrido por la Base Aeronaval (c) [12] RTVE

    La vuelta ciclista en su recorrido por la Base Aeronaval (c) [10] Facebook Navsta Rota
  • En nuestra localidad hay pubs completamente empapelados de dólares americanos firmados a modo de “libro de visita” por los estadounidenses residentes en la Base desde su creación. Entre éstos destacamos el “Paddy Irish Pub Rota”, inaugurado más tarde (1 de agosto de 1996), que tiene billetes de dólar en cada rincón del techo y pared del local.

    Techo del emblemático Paddys Bar (c) [10] BiteArt
  • La marina estadounidense premiaba con una bicicleta al mejor castillo de arena en los años 60

  • Los cines de la Base mostraban los últimos estrenos de Hollywood en sus salas, a los pocos días después de su estreno en EE.UU.. Estas películas llegaban a las salas españolas en castellano entre 4 y 7 meses después. Todo ello sucedía hasta los inicios del siglo XXI, ya que se estreno el nuevo concepto del estreno mundial en todas las salas para reducir el aunge del "online streaming" (descarga o visualización pirata).

  • En la Villa de Rota existía un video-club exclusivo para estadounidenses militares, que estaba situado en la avenida San Fernando. La entrada a este local estaba prohibida para los españoles, ya que numerosas cintas aún no se habían estrenado en las salas españolas.

  • Con la llegada de la Base Naval, numerosos habitantes de La Línea de la Concepción (Cádiz) llegaron a nuestra localidad, ya que tenían mejores conocimientos del inglés gracias a su proximidad a Gibraltar. Esta comunidad llegó incluso a crear su propio grupo o club conocido como la "Peña Linense", incluso con caseta en el recinto ferial de Rota.

  • Muchos roteños y roteñas se casaron con militares de EE.UU. desde la creación del recinto. Hoy en día muchos han vuelto como pensionistas, mientras que otros residen con sus familias de tercera generación definitivamente en Norteamérica.

  • Plaza de Toros Base Naval de Rota: dentro del recinto militar se llegaron a celebrar corridas de toros con plazas desmontables. Un popular torero estadounidense fue John Fulton, quien también fue conocido por ser pintor de cuadros realizados con la propia sangre de los toros.

    Cartel de una corrida de toros o
  • Para los marines estadounidenses poner un pie fuera de base significaba libertad absoluta, lo que llevó a muchos de ellos a cometer muchos excesos. Por ello, los padres prohibían a sus hijas salir a la calle si se tenía en constancia que una flota o barco había llegado al puerto militar

  • El bikini se lució en nuestra población no sólo por las turistas europeas, sino también por las norteamericanas, en plena dictadura del “Caudillo”.

  • Las páginas sueltas de la revista "Playboy" se compraban a buen precio fuera del recinto militar.

  • Las píldoras anticonceptivas llegaron por primera vez al territorio español debido al tráfico ilegal.

  • El tráfico ilegal de mercancias estadounidenses aumentó de forma desmesurada en muchas ocasiones. Esta práctica se hizo en muchos departamentos, edificios y recintos militares. La antigua "garita" o puesto de vigilancia de la Guardia Civil a la salida del recinto controlaba los turismos, autobuses y camiones a su salida. Las mercancias ilegales más traficadas eran diversas, desde los cartones de cigarrillos Winston hasta las revistas eróticas como Playboy (prohibidas en la época franquista), materia prima (maderas, harina...), productos americanos para su reventa (cereales, bizcochos, condones, helados Baskin-Robbins...) o material de oficina o militar (papel, bolígrafos, ropa militar...). Entre los casos de tráfico ilegal o robo más destacados destacamos el robo de 6.000 kilos de cobre por valor de 44.165 euros cometido por un cabo primero (2012) o el robo de lastre y metales de la fragata "Navarra" cometido por 12 marineros (2009-2012).

  • Concesionario BMW o Volvo en terreno roteño sólo para militares de EE.UU.: Sólo los militares norteamericanos destinados en la Base de Rota pueden adquirir vehículos nuevos de la marca en un concesionario situado fuera del recinto militar. Este programa se llevó a cabo por BMW en agradecimiento al pueblo americano tras la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo vehículos a precio más reducidos. Una vez que los militares vuelven a EE.UU., pueden llevarse éstos en barco totalmente gratis. En el año 2012, este concesionario roteño vendió unos 300 vehículos, según indicó un representante en el reportaje “Comando Actualidad” de RTVE (emitido el 20.02.2013).

    Concesionario Volvo Military Sales (c) [11] BiteArt

En este especial de la Base de Rota, os invitamos igualmente a visitar los siguientes apartados:

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] mde.es - [2] Steve Bond, CNIC [3] [4] navi.mil [5] Rota Club de Golf [6] U.S. Naval Hospital Rota [7][9][10] Navsta Rota [8] SEMI S.A. [9] Joaquín Bonhome [10,11] BiteArt [12] Captura RTVE [13] sin autor [14] Facebook del Hotel Duque de Nájera

{fastsocialshare}

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

{fastsocialshare}

Introducción

Puerta de Rota de la Base Aeronaval (c) [1] Ministerio de Defensa de España

La Base hispano-estadounidense de Rota, igualmente conocida como NAVSTA Rota, se sitúa en gran parte en el término municipal de la Villa de Rota y en menor parte en la población vecina de El Puerto de Santa María. La extensión del recinto es de 6100 acres aproximadamente y posee una población estadounidense de unas 8000 personas, entre militares, familiares y población civil.

El uso de la base es conjunto permaneciendo bajo bandera española y bajo mando de un vicealmirante español. La Armada Española es responsable de la seguridad exterior de la base y ambas marinas (la española y la americana) son responsables de la seguridad interior con una fuerza conjunta de policía militar (que suele verse desde la carretera rondado el perímetro). El comandante de actividades navales USA tiene su sede en Rota y es también el comandante de la Base Aeronaval.

La Armada de los EE.UU. mantiene cerca de 5000 acres de los 6100 totales que tiene el recinto.

Barcos en el muelle de la Base Naval (C) [2] MC1 (SW) Brian Dietrick, CNIC

En sus instalaciones destacan:

  • Un puerto naval militar al norte de la Bahía de Cádiz que sirve de paso para buques de todo tipo de EE.UU. y países pertenecientes a la OTAN. EE. UU. mantiene 4 destructores tipo "Arleigh Burke", que forman parte del brazo naval del sistema antimisiles balísticos de la NATO, con base permanente.
  • Un aeropuerto militar y civil de uso compartido (códigos IATA: “ROZ” y OACI: “LERT”) sirve de paso para aviones de carga C-5 Galaxy y C-17 Globemaster II.
  • Zona civil: Ciertas familias de militares estadounidenses tienen el privilegio de poder residir dentro de las instalaciones. También se dispone de edificios ”barraca” para alojar a militares sin carga familiar. El resto puede hacerlo en las poblaciones limítrofes, subvencionando el gobierno de EE.UU. parte de los gastos gracias a la oficina de intermediación de alquiler (“Housing”).
  • Zona lúdica: la Base cuenta con una gran oferta lúdica como un cine cubierto, un cine al aire libre para automóviles, una bolera, un gimnasio, una piscina cubierta, un enorme campo de golf de 18 hoyos (“Captain Jake Dennis”), pizzeria, heladerías, supermercados con productos importados directamente desde EE.UU. y exentos de impuestos, campos de tenis y padel e incluso de una playa privada, entre otros muchos.
  • Zona de servicios: la Base cuenta con servicios estadounidenses para la educación (guarderías, colegio, instituto y centros universitarios), sanidad (hospital), turismo (Oficina de Turismo de la Villa de Rota), religiosos (templo pluriconfesional para católicos, protestantes, judíos y musulmanes), judicial-militar, limpieza y seguridad (policía militar y bomberos), entre otros muchos


Bienvenido Mr...


Historia

El Secretario de Defensa Donald A. Quarles de EE.UU. visita la Base Naval el 27 de Enero de 1959 (c) [9] Official U.S. Navy photograph, P/4/1-59

Después de dos años de negociaciones y concepción del diseño final el Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua fue firmado por España y los EE.UU. en septiembre de 1953. La construcción de la base comenzó bajo visión de la Oficina Naval de Astilleros y Puertos. Las áreas comprendían más de 6100 acres de terreno del litoral norte de Cádiz entre la Villa de Rota y El Puerto de Santa María, y claro está, una zona de alto valor estratégico durante milenios.

Mapa del municipio con la Base Naval y las zonas urbanas en la actualidad (c) [10] VilladeRota.com

Con la construcción de la Base, se ocupa una gran parte del terreno municipal de la Villa de Rota que estaba destinado a la huerta roteña junto a la playa militar del Almirante y al río Salado. Numerosos mayetos mostraron su descontento tras la firma de los “Pactos de Madrid”, por los que España permitía a EE.UU. dicha instalación en terreno español, pero de nada sirvió ya que bajo la dictadura del general Franco no estaba permitido manifestarse en contra del régimen nacional. Muchas familias de mayetos roteños recibieron terrenos en la pedanía jerezana de “Nueva Jarilla” ya que tuvieron que dejar de forma forzosa sus casas y huertas. El 50% de este núcleo urbano jerezano fue colonizado por estas familias roteñas y estaban obligados a cumplir un modelo de agricultura o en caso contrario podían ser expulsados previo expediente. Aquellos mayetos que se quedaron optaron por comenzar desde cero en otros terrenos del término municipal de la Villa de Rota, mientras que otros debido a la incapacidad emocional y presión del régimen presuntamente se suicidaron. Una vez construido el recinto militar, se produjo un gran giro económico en la Villa que provoca que la mayetería vaya debilitándose, cultivándose sólo para el autoconsumo de las familias y no para la venta.

Ceremonia de la firma de acuerdo «Base Rights Agreement» en 1970 (c)
[11] Periódico El Rotando, NAVSTA Rota

Numerosos presidentes y diputados españoles, así como senadores estadounidenses y los SS.MM. los Reyes de España Juan Carlos I y Felipe IV, han visitado las instalaciones militares para diferentes actos o como aeropuerto de salida y/o llegada. Para la historia de la Base tiene como mayor relevancia la visita del único Presidente de los EE.UU. que desde su creación lo hizo, Barack Obama, que de su visita de apenas 2 horas destacamos el siguiente fragmento de su discurso, llevado a cabo en el mismo aeropuerto: “si los estadounidenses tienen que estar fuera de su país, el mejor sitio para vivir es Rota”


Especial 50° Aniversario

Con motivo del 50° aniversario de la creación del recinto militar de la Base aeronaval hispano-estadounidense, la televisión andaluza emitió un interesante reportaje: "Rota, 50 años". Un recorrido por los cincuenta años de historia de la base militar conjunta de España y EEUU (1953 - 2003). Se analizan las repercusiones socioeconómicas en el tranquilo pueblo marinero de Rota (Cádiz), desde que comienza su construcción en 1953 hasta el año 2003. En el mísmo se muestran imágenes históricas de José Laynez y testimonios de algunos de sus protagonistas, Lorenzo Sánchez (alcalde de Rota en el año 2003), Mercedes Bergalo (vecina), Paul Fortson (militar estadounidense jubilado), Miguel García (sindicalista), José Enrique de Benito (almirante jefe base militar de Rota) y Javier Patiño (AGADEN).

Además...

En este especial de la Base de Rota, os invitamos igualmente a visitar los siguientes apartados:

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] mde.es - [2] MC1 (SW) Brian Dietrick, CNIC [3] MC2 (SW) Travis Alston, CNIC [4] U.S. Navy, MC2 (SW) Travis Alston [5] Naval Station Rota Public Affairs Office [6] U.S. Navy, Bob Crist [7] Armada Española [8] U.S. Navy, MC2 (SW) Travis Alston" [9] Official U.S. Navy photograph, P/4/1-59 [10] VilladeRota.com [11] Periódico El Rotando, NAVSTA Rota [12] Navy.mil [13] Ayto. de Rota.

{fastsocialshare}