Deportes acuáticos

Todo sobre los deporte de agua en la Villa de Rota
Deporte en las playas roteñas

Sin duda, como población marinera, nuestra villa es nacionalmente conocida por las diversas opciones de la práctica de deportes acuáticos. Numerosos amantes del deporte de agua acuden a nuestra localidad, mayormente en la temporada estival, para disfrutar de nuestro clima, paisajes y por supuesto de nuestras playas y costas. Igualmente, nuestra población cuenta con una piscina cubierta climatizada, para quienes deseen disfrutar del agua durante todo el año.

Piscina Municipal

Puerta de acceso a la piscina municipal

Las instalaciones de la piscina municipal cubierta están ubicadas en una zona muy tranquila rodeada de servicios cercanos, como son lugares de ocios, cine, bares y supermercados. La instalación disfrutas de una iluminación adecuada, espacios abiertos, una zona amplia de aparcamientos, una buena comunicación, carril bici, zonas verdes y parque infantiles de recreo.

Cuentan con dos piscinas polivalentes de 25x16, 67 metros con una profundidad desde 1,50 a 1,90 metros. Y la otra piscina de 16,67x6 metros. Destinadas para la realización de actividades acuáticas deportivas.

Durante todo el año se ofrecen una gran variedad de actividades, con un elaborado programa pedagógico, deportivo y de salud. Se puede practicar la natación a través de cursos dirigidos por técnicos especialistas o la natación libre para mayores de 17 años. Hay programas dirigidos desde los 7 meses hasta la tercera edad e incluso de “matronatación”, dirigido a las mujeres en período de gestación.

Clase de mantenimiento físico en la piscina municipal de Rota

+Info Valverde de la Vega esquina con Madrigal de las Altas Torres, s/n. 11520 Rota - Teléfono (+34) 956 81 61 88

Tipos de deportes de agua

A continuación os enumeramos los diferentes deportes de agua más asiduos, así como las competiciones anuales y los clubes que desarrollan su actividad en nuestra localidad.

Buceo / Submarinismo

Normalmente la visibilidad en nuestras costas es de 0,5 a 1,5 metro. Las condiciones de la temporada estival son por supuesto mejores para la práctica de esta modalidad. Una de las zonas de buceo destacadas de nuestras costas es la zona de “Los Ramos”, una laja que va de los 23 a los 45 metros, con rajas y recovecos con mucha vida.

Pescador submarino saliendo del mar a través de los corrales

Los clubes de nuestra localidad organizan inmersiones, cursos de submarinismo, seminarios impartidos por profesionales, bautismos y viajes organizados.

  • “Club de Buceo Capitán Garfio”: Juan Sebastián Elcano, 1. 11520 Rota - Teléfono (+34) 647 719 238
  • “Club Náutico U.R.T.A.”: Ruiz Velarde, 11. 11520 Rota - Teléfono (+34) 81 10 41
  • “Club de Buceo Astaroth”: Calle Virgen de la Candelaria, 3. 11520 Rota - Teléfonos: (+34) 856 11 32 31 y (+34) 667 355 603
Zonas de la localidad

Catamarán

Deporte practicado mayormente en la temporada estival, destacando la Playa de Punta Candor.

Club de Surf Educa
Playa de Punta Candor s/n. 11520 Rota

Kayak

Kayak Surf Educa

Deporte practicado mayormente en la temporada estival debido a las condiciones meteorológicas. Se puede llevar a cabo durante todo el año en todas nuestras playas, siempre cuando se permita la entrada y salida de embarcaciones y material deportivo que pueda llegar a molestar a los bañistas.

Club de Surf Educa
Playa de Punta Candor s/n. 11520 Rota
  • C.D. Kayak Rota Aventura Kamaleon: 11520 Rota - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Kitesurf

Deporte practicado durante todo el año con mayor afluencia en la temporada estival debido al gran número de visitantes y turistas. La Villa de Rota cuenta con 3 playas para disfrutar del kitesurf:

  • Playa del Chorrillo-Rompidillo: Se navega con viento de levante (este) y hay muy poco oleaje al estar protegida por el Puerto Deportivo Astaroth. Con la bajamar el mar se queda totalmente plano. En verano está prohibida la práctica.
  • Playa del Puntalillo: Zona preferida por los kiters locales y visitantes, ya que se navega con vientos de levante (este), sureste, sur, suroeste, oeste y noroeste. En la temporada estival se cuenta con un carril náutico. Cabe destacar que con la pleamar queda poco espacio para despegar o aterrizar el kite, mientras que con la bajamar se queda el mar casi plano. En las inmediaciones se pueden alquilar equipos de windsurf y paddle surf, entre otros.
  • Playa de Punta Candor: Zona preferida por muchos visitantes con fuertes vientos del sur. Cabe destacar que con la pleamar el oleaje puede llegar a ser peligroso para quienes no tengan tanta experiencia, e igualmente se debe tener en cuenta que queda poco espacio para despegar o aterrizar el kite. Con la bajamar se queda el mar casi plano y se descubren una gran cantidad de rocas sobresalientes y cortantes pertenecientes al Patrimonio Natural de los “Corrales de Rota”.
  • “Rota Kitesurf”: Calle la Traiña, 1. 11520 Rota - Teléfono (+34) 625 55 66 61
Club de Surf Educa
Playa de Punta Candor s/n. 11520 Rota

Motonáutica

Deporte menos común en nuestra localidad, practicado mayormente por usuarios privados. Téngase en cuenta que no todas las playas disponen de entrada y salida de embarcaciones en la temporada estival. La opción más viable y fácil para entrar al mar es desde el Puerto Deportivo Astaroth. El alquiler de motos de agua es ofrecido ciertos veranos por empresas privadas que no tienen sede en nuestra población.

Natación

La natación en todas sus estilos es sin duda el deporte de acuático más asiduo en nuestra localidad costera. La práctica se realiza mayormente en primavera y verano en aguas abiertas, aunque algunas competiciones se realizan de forma excepcional durante el invierno como la “Travesía Invernal de Natación Pedro Machuca”. Durante el resto del año, la práctica se realiza normalmente en la piscina municipal cubierta.

Prueba de natación en la Playa de la Costilla de Rota

Competiciones anuales destacadas:

  • Diciembre - Travesía Invernal de Natación “Pedro Machuca”: Competición en las aguas de Rota sin traje de neopreno.
  • Julio - Acuatlón por relevos “Villa de Rota”: se celebra en la Playa de la Costilla.
  • Agosto - Travesía a Nado “Playa de la Costilla”: competición popular que se celebra desde hace más de 20 años en la Playa de la Costilla.
  • Agosto - Travesía a Nado “Rotartessos”
  • Septiembre - Prueba a nado en el triatlón “Villa de Rota”: Competición popular que se lleva a cabo desde hace más de 20 años en nuestra población durante el primer domingo de septiembre.

Instalaciones y clubes locales:

+Info Piscina Municipal: Valverde de la Vega esquina con Madrigal de las Altas Torres, s/n. 11520 Rota - Teléfono (+34) 956 81 61 88

  • “Club de Natación Rota”: Granada, 8. 11520 Rota - Teléfono (+34) 956 81 08 88
  • “Club Triviro Rota”: 11520 Rota - Teléfono: (+34) 676 095 846 - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aparejo de pesca en las playas de Rota

Pesca

La pesca es sin duda una variante deportiva muy asidua en nuestra localidad durante todo el año. La pesca está permitida en todas nuestras playas, excepto en diversas zonas durante la temporada de verano (véase nuestro especial de Las Playas de Rota). Igualmente, se puede puede pescar en los diversos espigones, siempre y cuando la ordenanza municipal lo permita.

Durante los meses de julio y agosto se celebran diversas competiciones organizadas por los clubes de pesca locales.

  • “Club Náutico de Rota”: Puerto Deportivo Astaroth, local A. 11520 Rota - Teléfono (+34) 956 81 38 21
  • “Club de Pesca Marina Castillo de Luna”: Plz. Chorrillo, 2. 11520 Rota - Teléfono (+34) 956 81 48 90

Paddle Surf

Nuevo tipo de deporte practicado mayormente en la temporada estival debido a las condiciones meteorológicas. Se puede llevar a cabo durante todo el año en todas nuestras playas, siempre cuando se permita la entrada y salida de embarcaciones y material deportivo que pueda llegar a molestar a los bañistas.

Club de Surf Educa
Playa de Punta Candor s/n. 11520 Rota

Paddle Surf &coopy; Club Surf Educa

Surf

Deporte practicado mayormente en la temporada estival debido a las condiciones meteorológicas. Destacamos la Playa de Punta Candor, ya que el oleaje es mayor con la pleamar gracias a los fuertes vientos del sur.

Clases de Surf en Rota © Club Surf Educa
Club de Surf Educa
Playa de Punta Candor s/n. 11520 Rota

Vela

Panorámica de la nave central

Este deporte es muy practicado durante la temporada estival. La mayoría de las embarcaciones tienen su salida y entrada desde el Puerto Deportivo Astaroth. Los vientos para la práctica de la vela en nuestra localidad pueden llegar a ser de moderados a muy fuertes, predominando los de levante (este) y poniente (oeste). Numerosas competiciones y cursos son llevados a cabo en nuestra localidad para todo tipo de edades.

Actividades de Vela en la entrada de Bahía de Cádiz, Rota

+Info Escuela de Vela "Theresa Zabell": Puerto Deportivo Astaroth, s/n. 11520 Rota - Teléfonos (+34) 956 01 26 52 - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Windsurf / Windsurfing

Deporte practicado mayormente en la temporada estival debido a las condiciones meteorológicas. Destacamos las siguientes playas para su práctica:

Windsurf frente a las playas de Rota (c) Club Surf Educa
  • Playa del Puntalillo: Zona preferida destacada con vientos de levante (este), sureste, sur, suroeste, oeste y noroeste. En la temporada estival se cuenta con un carril náutico. Cabe destacar que con la pleamar queda poco espacio para dejar el material deportivo en la orilla, mientras que con la bajamar se queda el mar casi plano. En las inmediaciones se pueden alquilar material deportivo.
  • Playa de Punta Candor: Zona preferida y destacada para la práctica de este deporte gracias a los fuertes vientos del sur. Cabe destacar que con la pleamar el oleaje puede llegar a ser peligroso para quienes no tengan tanta experiencia, e igualmente se debe tener en cuenta que queda poco espacio para dejar el material deportivo en la orilla. Con la bajamar se queda el mar casi plano y se descubren una gran cantidad de rocas sobresalientes y cortantes pertenecientes al Patrimonio Natural de los “Corrales de Rota”.
Club de Surf Educa
Playa de Punta Candor s/n. 11520 Rota
Vista de playa de Rota