Qué hacer: Rutas Turísticas

Los mejores recorridos para conocer nuestra localidad, destacando los puntos importantes.
Paseo marítimo de Rota
Punto de salida:
Paseo Marítimo de los Galeones (GPS: 36°37'31.4"N 6°20'54.4"W)
Punto de llegada:
Punta Candor (GPS: 36°38'26.9"N 6°23'30.1"W)
Perfil de la Ruta Medio-Ambiental Litoral Roteño

(*) Sin paradas / (**) Sobre el nivel del mar

Longitud: 6,6-7,9 kms.
Ruta circular: No
Tipo: A pie
Duración: 2,5-3,5 horas*
Dificultad: Baja
Altura máx.**: 21 metros
Altura mín.**: 2 metros
Desnivel max. : 1 m.
Desnivel max. : 13 m.

Breve descripción:

Ruta ideal para familias y principiantes que discurre a lo largo de los paseos marítimos de la Villa de Rota y pasarelas entre pinares. A lo largo de la misma se puede visualizar el litoral y las playas de nuestra localidad, así como vistas panorámicas de la Bahía de Cádiz y el centro histórico. Se recomienda llevar agua y comida fría no copiosa, así como crema solar y calzado fresco dependiendo de la estación. La ruta puede ser enlazada con autobús en su inicio y/o fin, teniendo una longitud de 6,6 kms. con enlace sólo a su fin y 7,4 kms. en ambos.

Ruta Medio-Ambiental: Litoral Roteño - (c) Google Maps

La Ruta:

Comenzamos la ruta en el extremo del Paseo Marítimo de los Galeones (KM 0,8), próximo a la avenida Crucero Baleares, a donde podremos llegar en autobús (KM 0,0) o en coche.

Vista panorámica del puerto militar de la Base Naval de Rota

En la salida discurrimos por los paseos marítimos de Los Galeones y del Rompidillo que poseen una longitud de 1,3 kilómetros, paralelamente a las playas urbanas del mismo nombre. Desde éstas tenemos una vista panorámica muy cercana al puerto militar de la Base Naval de Rota (KM 0,9).

El pico de barro con la Parroquia de la O, el faro y la escuela de vela al fondo

A pocos metros veremos una zona de tierra adentrada al mar denominada el “Pico Barro” (KM 1,1), constituida de barro natural, muy utilizado como cosmético natural por los bañistas. Este barro posee propiedades refrescantes, descongestionantes, cicatrizantes, purificadoras, relajantes, desinflamantes y es un excelente regenerador celular.

Vista panorámica de la Playa del Chorrillo y del paseo marítimo, el Pico de Barro a la derecha

En el sentido de la dirección de nuestra ruta tenemos una magnífica vista panorámica del centro histórico divisando la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, el Castillo de Luna y la Torre de la Merced.

Vista panorámica del casco histórico de Rota desde el paseo marítimo del Rompidillo

En el extremo final de ambos paseos, tenemos el Puerto Deportivo Astaroth (KM 2,2) y el faro de la Villa (KM 2,4). El acceso al puerto es público, donde podemos hacer una pausa en los cafés y restaurantes con una gran variedad de pescados y mariscos.

Muelle deportivo con el casco antiguo al fondo

Igualmente, podemos pasear por los diferentes espigones pavimentados para el acceso de coches y personas, teniendo la ocasión de ver numerosas embarcaciones, así como la estación del catamarán que nos une con la capital gaditana. Si tenemos la ocasión de adentrarnos más adentro, la vista panorámica será más amplia de la parte este de nuestra localidad.

Muelle pesquero con el casco antiguo al fondo

Prosiguiendo nuestra ruta accedemos a continuación al Paseo Marítimo de La Costilla (KM 2,5), a pie de la playa del mismo nombre. En el comienzo tenemos un espigón peatonal con numerosos bancos para una parada en nuestro camino y poder deleitarnos de la vista panorámica de la parte oeste de la Villa. Desde esta misma parte os recomendamos acercaros a este punto desde septiembre hasta principios de mayo, para disfrutar de uno de los magníficos atardeceres de la Costa de Luz.

Espigón que separa la zona del muelle de la Playa de la Costilla

Si tenemos la ocasión de recorrer este paseo, ya sea de día o de noche, podremos disfrutar de una gran variedad gastronómica adentrándonos en el casco urbano por las diversas calles.

Paseo marítimo de la Costilla

Una vez recorridos los 1,4 kilómetros de este paseo, subiremos por una cuesta junto al Parque Atlántico (KM 3,9), dando paso al comienzo de la ruta por unas pasarelas de madera.

Acceso de Virgen del Mar al paseo por pasarelas de madera, Rota

En dicho parque, si fuese necesario podremos hacer una pequeña parada, tomando un refrigerio a la sombra de los pinos en las diversas mesas de picnic existentes.

Parque Atlántico

Las pasarelas son un entramado de “calles” de maderas que cruzan los pinares de nuestra localidad, así como el Parque Natural de la Almadraba. Existen calles que discurren de forma transversal para quienes deseen ir de la zona urbana a las playas salvajes y semi-salvajes, mientras que otras lo hacen paralelamente a la línea de costa de norte a sur. Nuestro recorrido tendrá como meta seguir en dirección norte, teniendo en cuenta las desviaciones a las calles que indicamos seguidamente.

Al avanzar nos encontramos con Centro de Interpretación del Litoral y la Zona Dunar

Tal y como iniciamos el camino por las pasarelas, tenemos a nuestra derecha el Centro de Interpretación del Litoral, Los Corrales y el Sistema Dunar (KM 4,0). Este centro, situado en los terrenos de la “Forestal” tiene su entrada por la avenida Diputación Arroyo 1, junto a la sede de Protección Civil.

Las pasarelas transcurren inicialmente en pararlelo a la playa

Si proseguimos nuestro camino, llegaremos a un mirador circular desde el que podremos contemplar bellos atardeceres de nuestra Villa.

Mirador y zona de descanso en el camino de tables que recorre los pinares

A continuación nos adentraremos en el pinar a la derecha y seguidamente nos encontraremos con una subida a la izquierda, dejando a mano derecha en la dirección de nuestro camino al Centro Deportivo “La Forestal” (KM 4,5).

Cuesta que nos lleva hacia el norte adentrandos en el pinar

En el momento de que una calle transversal cruce nuestra trayectoria, tomaremos ésta hacia la derecha y a continuación la primera calle a la izquierda para continuar hacia el norte. A la derecha de esta calle se sitúa el Parque Botánico Celestino Mutis (KM 4,8), donde además de vegetación podremos ver diversos ejemplares del camaleón común. Acto seguido, tenemos otra transversal que tomaremos hacia la izquierda y seguidamente la primera calle a la derecha, prosiguiendo nuestro camino hasta finalizarlo en un mirador cuadrangular a pie de playa (KM 5,2).

Mirador a pie de playa

A partir de este momento tendremos que enlazar nuestro camino con la siguiente zona verde tomando la pasarela de madera que continúa en el asfalto, a mano derecha del último mirador y paralelo a una urbanización. Este camino finaliza en el Hotel Playa de la Luz (KM 5,5), el cual tendremos que rodear por la línea de costa hasta encontrar nuestra pasarela de madera. Si la marea está alta, tendremos que atravesar la terraza exterior del hotel.

Playa junto al Hotel Playa de la Luz

Desde esta zona podremos avisar el Monumento Natural de Los Corrales (KM 5,7), que data de la época romana y merece ser visitado.

Los Corrales de Rota

A continuación, al llegar a la “desembocadura” de la avenida de Los Corrales, proseguiremos a la derecha unos metros hasta encontrar de nuevo a nuestra derecha la pasarela de madera que cruza el Parque Natural de la Almadraba (KM 5,9).

Vista Parque Natural de la Almadraba

Una vez que nos adentramos en el parque natural, tendremos una caminata de 1,2 kilómetros aproximadamente. En la recta final tomaremos una calle a mano derecha para proseguir con nuestra ruta hasta un mirador, mientras que la izquierda desemboca en una playa salvaje nudista. Desde el citado mirador se puede divisar el litoral del norte y sur de la Villa de Rota.

Mirador sobre el Parque Natural de la Almadraba

En este mismo punto (KM 7,0) se encuentra un centro neurálgico destacado del Sistema Integrado de Vigilancia exterior (SIVE), dotado de cámaras del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) para prevenir el tráfico ilegal de drogas y personas.

Desembocadura del Arroyo de la Alcántara durante la puesta del sol

Seguidamente tomaremos un puente que cruza un arroyo y seguimos por una calle peatonal asfaltada hasta la entrada principal de la Playa de Punta Candor (KM 7,4). En este momento determinaremos si deseamos volver a la zona urbana en el servicio de autobuses, ya que es el punto más alejado de la ruta que posee parada. Si prosiguiésemos nuestro camino por la pasarela de madera, nos adentraríamos medio kilómetro más hasta su fin (KM 7,9) y por consiguiente tenerlo que andar de regreso hasta la mencionada parada.

Powered by Wikiloc