Villa de Rota

Conoce nuestra ciudad

Economía

fShare
0
Pin It

...la Base Naval

El “pulmón” principal de la Villa de Rota es sin duda la instalación militar estadounidense de la Base Naval de Rota, que inyecta anualmente 600 millones de euros no sólo en nuestra población sino también en la Bahía de Cádiz. Aunque no existen estudios oficiales sobre el impacto económico del despliegue militar, el alcalde José Javier Ruiz Arana (julio 2016, PSOE) indicó que aproximadamente dos tercios del PIB local proceden de la Base.

La renta per cápita local es la séptima en Cádiz y la 862° a nivel nacional, que asciende a los 22.785 euros (datos de la Agencia Tributaria tras las declaraciones de IRPF de 2017). Esta cifra se presupone que podría ser mayor debido a la economía sumergida y la indebida contratación laboral. Todo ello, así como otras aspectos sociales, han hecho que la población local haya aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Vista de la Base Naval desde la zona de El Molino

Entre los diferentes puntos positivos del impacto de la Base de Rota cabe destacar que nuestra Villa, en comparación a otras poblaciones de la comarca, ha experimentado un alto nivel de vida que se ha podido observar en las dos últimas generaciones. Destacan la educación (número alto de habitantes con estudios académicos y/o universitarios), cultura, comercio local, aumento de la población y por lo tanto de impuestos locales obtenidos, enriquecimiento y prosperidad de muchos sectores como el taxi, la construcción, restauración y servicios entre otros. Pero lo que más destaca es el aumento del precio del alquiler de viviendas, teniendo nuestra Villa más de 1000 casas alquiladas por americanos que, a un precio medio de 1500 euros, le llevan a ingresar mensualmente 1,2 millones de euros a las familias (datos de julio 1016). El precio máximo que paga el gobierno estadounidense es de 2500 euros mensuales.

...el turismo

El turismo es nuestra segunda economía más potente que depende naturalmente de la propia Villa, aunque en invierno la temporada baja se hace notar bastante. Nuestra población cuenta con más de 4.200 plazas de alojamiento: 8 hoteles, 8 hostales y pensiones, 3 apartamentos turísticos, 1 camping y numerosas viviendas con fines turísticas registradas en la Junta de Andalucía.

Panorámica de la Playa de la Costilla de Rota (c) José Manuel Bolaños

Por otro lado, existe un gran número de viviendas clandestinas que no pueden ser computadas por pernoctaciones, ya sea por organizaciones como HORECA, la Junta de Andalucía o el mismo registro elaborado por la Policía Nacional. Un tercer grupo está comprendido por las viviendas de segunda residencia, dado que en verano y determinadas épocas del año pernoctan más personas de las aconsejadas para su seguridad. En definitiva, no se puede determinar una cifra oficial de turistas, transeúntes y visitantes de nuestra Villa, pero se estima que en el mes de agosto se triplica su población superando los 110.000 habitantes, incluyendo Rota Sur (ciudad), Rota Norte (Costa Ballena y las zonas rurales) y la población de la Base Naval de Rota.

Historia del Turismo Local

Aunque la localidad disfruta de una gran tradición turística, no ha sido hasta los últimos años en los que ha desarrollado un tejido hotelero acorde a esta.

El turismo tradicional era de tipo vacacional, conocido como "veraneo" y se llamaba "veraneantes" a los visitantes estivales, en el que familias completas de ciudades de interior -Sevilla, Jerez, Madrid,...- se deplazaban a la Villa durante los meses estivales a segundas viviendas de su propiedad o a las diversas pensiones y hostales desperdigados por la localidad, así como los numerosas viviendas alquiladas durante el verano. Mención especial merecen el ya desaparecido Hostal Balneario Nuestra Sra. del Rosario -terapias con aguas de mar, frías y templadas-, construido a principio de siglo XX a pie de playa en pleno casco antiguo, promotor fundamental del turismo en la localidad. Su antiguo solar a pie de paseo marítimo se ha utilizado para la construcción de unos bellos apartamentos turísticos pendientes de próxima inauguración.

El "explosión" turística de los 60 en España también se dejó sentir en la Villa de Rota, probablemente incentivada por el establecimiento de la Base Naval de Rota a mediados de los 50. El septiembre de 1966 se inaugura el Hotel Playa Costa de la Luz, todo un clásico provincial que ha sabido reciclarse y adaptarse a los tiempos a través un buen programa de reformas. Se sitúa en un lugar emblemático y de extraordinaria belleza, donde las antiguas almadrabas pesqueras, justo frente al Monumento Natural de los Corrales, a pie de playa en un emplazamiento privilegiado donde sería imposible construir ahora.

También de la época, el Complejo Residencial Arroyo Hondo, con 46 chalets y 42 apartamentos familiares, piscina y locales comerciales, muy al estilo del tipo de viviendas suburbiales amadas por los estadounidenses, con pinares y jardines, así como garage privado. En la actualidad son viviendas privadas.

La demanda de los ciudadanos estadounidenses que deseaban convivir fuera de la Base Naval así como las segundas viviendas de los veraneantes resulta en la construcción de numeros chalets unifamiliares que a lo largo de los años han caracterizado la silueta roteña, con escasa construcción de edificios altos.

La burbuja inmobiliaria española de finales de los 90 y principios de los 2000 también tuvo una amplia repercusión en la Villa de Rota. La localidad creció exponencialmente con numerosas urbanizaciones y nuevas barriadas que extendieron al casco urbano hasta la zona de Punta Cándor, configurando el actual núcleo urbano.

También de esta época es el complejo turístico de “Costa Ballena”, de más de 400 hectáreas que se encuentra al norte de la Villa de Rota, en el límite entre Chipiona y Rota, que se reparten sus terrenos, y es considerado uno de los más importantes de las costas andaluzas. Sus cuatro hoteles en la zona roteña supusieron el despegue definitivo de la infraestructuras hoteleras locales.

...agricultura y pesca

A continuación vamos a destacar los recursos económicos más antiguos y tradicionales como son la pesca y la agricultura.

Choza tradicional de mayetería, Rota  (Cádiz)

Dentro de la agricultura tradicional roteña tiene especial protagonismo la mayetería, que en su época de gloria le dió gran popularidad al tomate y la calabaza roteña. El principal cultivo de secano es el algodón, ocupando los cultivos herbáceos un total de 4.311 hectáreas. En cuanto a cultivos leñosos, ocupan 272 hectáreas, siendo el máximo exponente la vid y de su fruto se elabora la Tintilla de Rota.

Zona pesquera del puerto de Rota (c)José Manuel Bolaños

Respecto a la pesca, es principalmente artesanal y para consumo local. Dentro de las capturas cabe destacar un pez autóctono de la costa como es la la urta, principal protagonista del plato tradicional local “Urta a la Roteña”, así como los también emblemáticos erizos de mar, el centollo, las ortiguillas, la corvina, la dorada, la caballa, el boquerón, entre otros.

...industria

El arraigo industrial es escaso y Rota carece de industrias de alto nivel. Las iniciativas industriales se reparten por los 2 polígonos industriales -uno en construcción y con poca presencia empresarial aún- y una escuela de empresas. Entre las actividades destacan la industría de alimentación -quesos y vino local, pastelerías y panificadoras-, la carpintería y fabricación de muebles, la confección de uniformes y vestuario laboral, artes gráficas,...

Vista del polígono industrial de Rota

Existe dentro de las instalaciones de Base Naval una tercera zona industrial, inaugurada en febrero de 2016. Se trata de una Zona Industrial de Apoyo al Mantenimiento de Buques, es decir, un lugar en que aquellas empresas que realizan los trabajos de mantenimiento podrán instalarse de manera temporal, lo que les permitirá llevar a cabo sus trabajos de forma más segura y eficiente. Se encuentra en la zona de los muelles y ha sido construida por la Armada España con el objetivo de maximizar la seguridad en la zona portuaria y dotar de mayor efectividad a los trabajos que se realizan en los barcos las empresas del sector contratadas. Supone también un apoyo a la industria española de defensa y a la industria naval militar. Además de a la Armada Española, también se prestarán servicios a la US Navy.

La superficie de esta zona industrial es de 13.050 m2, convenientemente delimitada y con accesos para vehículos y peatones. Internamente, dispone de 168 parcelas de 7x3 m., para la instalación de contenedores y carpas taller de trabajo.

El paro en la Villa de Rota

El paro registrado en enero de 2019 era de 3223 personas, es decir, una tasa superior al 26%, correspondiente a una población de 28.848 habitantes. De esta cifra, 1234 eran hombres y 1989 mujeres. Los grupos de edades más afectados son entre 25 y 44 años (1577 personas) y mayores de 45 años (1403 personas). El sector de servicios (2246) es el que más sufre la estacionalidad anual, siendo las profesiones de hosteleria las más afectadas.

La siguiente gráfica muestra la evolución del paro en la Villa de Rota, donde se aprecia que nos encontramos ante todo con una mercado laboral muy marcado por la estacionalidad, predominando el sector de servicios. Anualmente, el paro disminuye considerablemente entre los meses de mayo a agosto.

En lo que a la evolución del paro se refiere, cabe destacar el gran aumento producido a partir de la crisis del año 2008, siendo el sector de la construcción y servicios los más afectados. A partir de finales del año 2015 es cuando se aprecia una leve disminución del paro anual, pero todo ello se trata de un mero "espejismo gráfico" que ocurre de igual forma y número en el 2016, ya que realmente se debe al número de jubilaciones oficiales o anticipadas y sobretodo al gran aumento de emigrantes roteños, oficialmente casi el doble, pero se trataría de un mayor número si residen en la Unión Europea y no dados de alta en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes en el extranjero).

Evolución del Paro en la localiad de Rota durante las últimos diez años

fShare
0
Pin It

(Publicidad)