Villa de Rota: Base Aeronaval

Conoce nuestra ciudad
fShare
0
Pin It
Logo Navsta Rota (c) [1] Navsta Rota

La Villa de Rota experimentó un cambio radical entre los años 1950 y 1975, sobretodo en los aspectos sociales, político, urbanístico y cultural. La causa fundamental de ello fue la creación de la Base Naval de Rota. Igualmente, se produjo un gran desarrollo económico, laboral, moral y cultural, gracias a las interacciones con la población estadounidense.

Por todo lo anterior, bien puede decirse que la Base ha sido parte de la historia de nuestra Villa hasta la actualidad, dos culturas tan diferentes y tan cercanas en la distancia, un acoplo intercultural sin precedentes, interés de muchas personas que no residen en nuestra población. Son muchos los turistas, transeúntes y visitantes de nuestra población que desean visitar el recinto militar, pero debido a la seguridad nacional y el acceso restringido eso no es posible.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [2] Ayto. de Rota

La Excmo. Ayto. de Rota creará un Centro Multicultural de la Base Naval de Rota destinado a la exposición de lo anteriormente citado, así como al estudio de las expropiaciones, las primeras relaciones entre ambas comunidades, la aportación de la Base tanto a la defensa nacional como internacional, entre otros aspectos.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [3] Ayto. de Rota

Este nuevo reclamo turístico de la Villa de Rota será un nuevo y obligado punto de visita para los visitantes de nuestra población, al igual que para historiadores, grupos escolares, universitarios y cualquier persona que desee revivir como un pueblo gaditano convive desde hace más de medio siglo con la existencia del recinto militar.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [4] Ayto. de Rota

Además de la citada exposición en una nave cubierta de 5.300 metros cuadrados destinada para ello, con salas informativas y material militar de ambas culturas, el centro contará con una zona inmediata de esparcimiento y recreo donde se ubiquen diferentes establecimientos de restauración y textiles para la adquisición de productos norteamericanos.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [5] Ayto. de Rota

En definitiva, lo que se intenta es reproducir la forma de vida en el interior de la Base en un espacio multicultural abierto y accesible para todo el mundo.

Boceto del Proyecto Centro Multicultural Base Naval de Rota (c) [6] Ayto. de Rota

La presentación del proyecto de creación de este centro se llevó a cabo el 22 de octubre de 2016, con la visita del embajador estadounidense en su visita a la Villa. La inversión total prevista para su puesta en marcha ronda el millón y medio de euros, pero aún no se ha determinado la fecha de inauguración.

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] Navsta Rota - [2-5] Ayto. de Rota

fShare
0
Pin It