Torre de la Merced

La silueta del único vestigio del antiguo Convento de la Merced de 1722 es un emblema local

Su bonita silueta descansa junto al Mercado de Abastos del centro histórico y da cabida a actos culturales en su salón multiusos.

Torre de convento Siglo XVII (Reconstruida)

Torre de la Merced, Rota © 2016 J.J. Corbal. Todos los derechos reservados.

Situación:
Calle Compás del Convento 12, 11520 Rota (Cádiz)
Visitas:
Acceso libre (excepto sala contigua en determinadas exposiciones)
Estado de conservación:
Reformada
Propiedad:
Pública
Protección:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Historia

Torre de la Merced, Rota

Es el único resto arquitectónico que queda de lo que fue el antiguo Convento de la Merced, del siglo XVII. Sus muros se levantaron sobre los cimientos de la ermita de la Veracruz, que era la más antigua de Rota y sobre la que hay una leyenda de maldición por este hecho. Su construcción se inicia a principios del siglo XVII, y concluyeron el 25 de Octubre de 1620.

La actual torre no es la original, ya que ésta fue destruida por un huracán que azotó la Villa de Rota en 1722, reconstruyéndose de nuevo años posteriores y restaurada en los últimos 200 años en varias ocasiones.

Entre los años 1928 y 1929 se construyó el Mercado Público sobre los restos de lo que era el antiguo convento. Actualmente se utiliza la base de la torre como sala de exposiciones.

Descripción

Torre de la Merced, Rota

La Torre de la Merced no tiene una misión específica y es por ello que la parte superior carece de acceso. Actualmente se encuentra adosada al muro sur de la fachada del Mercado de Abastos. Sus muros son todos de mampostería con aristas de cantería.

Presenta planta cuadrada hasta el primer cuerpo de campana, mientras el segundo presenta planta ochavada con varios ventanales en forma de arco para las campanas en cada uno de sus frentes.

Se cubre con una cúpula también de piedra, en forma de media naranja, revestida de brillantes azulejos blancos y azules.

Situación

Imprimir

En el Patrimonio Monumental de la Villa de Rota destacan de igual forma: