Qué hacer: Rutas Turísticas

Los mejores recorridos para conocer nuestra localidad, destacando los puntos importantes.
Vista panorámica
Punto de salida:
Plaza de Andalucía (GPS: 36°37'07.3"N 6°21'29.4"W)
Punto de llegada:
Calle Gravina (GPS: 36°36'58.1"N 6°21'25.5"W)
Longitud: 700 metros.
Ruta circular: No
Tipo: A pie
Duración: 60-80 minutos (sin visita guiada)
Dificultad: Baja

Breve descripción:

Ruta histórico-cultural corta a pie, recomendada para toda la familia, en la que podrá descubrir los monumentos más destacados de nuestra localidad, así como las calles más pintorescas de la época medieval decoradas al más estilo andaluz. Se recomienda realizar esta ruta por la mañana de 09:00 a 14:00 hrs. o por la tarde de 17:30 a 21:00 hrs., ya que los edificios e iglesias a visitar se encuentran normalmente cerrados fuera de este horario. Igualmente, le informamos de que la duración de la ruta podrá verse aumentada en ciertos monumentos si la compagina con un servicio de guía turística facilitado por la Oficina de Turismo. Durante el horario de misas u otros eventos, es posible que las iglesias prohiban o limiten el paso a turistas.

Ruta histórico-cultural: Rota Monumental

La Ruta:

Ruta Rota Monumental: Fachada de la Parroquía de la Caridad en la Plaza de Andalucía

Comenzamos nuestra ruta en la Plaza de Andalucía, donde tenemos a un lado la Capilla de la Caridad (punto A). Si tenemos la oportunidad de entrar en ella, veremos frente a nosotros a Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, unos de los pasos de la Semana Santa Roteña.

Rota Monumental: Vista del interior de la Capilla de la Caridad desde la calle durante un servicio eclesiástico en verano

A continuación, proseguimos nuestra ruta en dirección hacia la calle Álvaro Méndez pero pasando por un arco bajo el antiguo edificio del Excmo. Ayuntamiento de Rota, aún activo con determinadas dependencias municipales. Nos encontraremos inmediatamente en la Plaza de España (punto B), actualmente peatonal, que desde sus orígenes ha sido lugar de encuentro de mercantes y zona de ocio de vecinos de la Villa.

Vista panorámica
Rota Monumental: Callejuelas del antiguo barrio árabe-medieval

Cruzando la plaza de forma recta nos adentraremos por la calle Poeta Ángel García López, estrecha y pintoresca. Al final de la misma tomaremos la calle San Clemente a la izquierda cruzando la calle Puyana hasta la calle Constitución. En las últimas calles mencionadas nos encontramos en el antiguo barrio árabe-medieval (punto C), un entramado de calles peatonales pequeñas con fachadas blancas y decoradas con numerosas macetas al más estilo andaluz. Dado que las casas de este barrio son privadas, si tenemos la ocasión de acceder a alguna de ellas, por invitación expresa de los propietarios, os recomendamos prestar atención a la distribución del interior, donde se apreciará una zona central con numerosa decoración de flores y un pozo rodeada de diversas casas independientes, sombrías y blancas.

Vista panorámica
Rota Monumental: Vista del interior de la Capilla de la Caridad desde la calle durante un servicio eclesiástico en verano

Una vez que lleguemos a la calle Constitución tendremos frente a nosotros el Castillo de Luna (punto D), un edificio de planta rectangular con cinco torreones almenados, siendo actualmente la sede principal del Excmo. Ayto. de Rota. En la esquina del castillo más próxima a nuestro punto se encuentra la Oficina de Turismo (calle Cuna, 2), donde podremos obtener información turística y de eventos de la Villa de Rota y la región, así como información sobre guías grupales para la visita del castillo y otros monumentos. Si proseguimos por la calle Cuna, tendremos la entrada del castillo a mano derecha, a donde podremos acceder hasta el patio central, sin necesidad de reservar dichas guías grupales. En la recepción del castillo, tenemos un mural de 247 azulejos que rememora la visita de los Reyes Católicos en el año 1477, invitados por Don Rodrigo Ponce de León. Como anécdota podemos decir que nuestros ancestros roteños llegaron a contar que en la época medieval se llegó a construir un pasadizo secreto de huída hasta las proximidades de la Playa de los Galeones, pero que con el tiempo no se rehabilitó.

Ruta Rota Monumental: Vista del Castillo de Luna desde la Plaza de Bartolomé Pérez
Rota Monumental: Iglesia de Nuestra Señora de La O

Seguidamente continuaremos nuestra ruta por la Plaza de Bartolomé Pérez, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de La O (punto E), construida en el siglo XVI. Si tenemos la ocasión de entrar, podremos ver diversas imágenes repartidas en las 5 capillas adjuntas que protagonizan la Semana Santa Roteña. Igualmente, en la nave central de estilo gótico tardío destacamos el coro de maderas nobles y un gran órgano. Como anécdota podemos decir que las vidrieras superiores sólo se encuentran en la parte oeste, mientras que la parte este está totalmente tapiada ya que en numerosas ocasiones el fuerte viento de levante las destruyó y esto supuso un peligro para los feligreses. También cabe destacar en la parte derecha del edificio un pequeño patio decorado con numerosas macetas de plantas y flores y un pozo en su parte central.

Vista panorámica

Si salimos de la iglesia y cruzamos la plaza, proseguiremos nuestra ruta hasta la calle Gravina rodeando el Hotel Duque de Nájera por su parte derecha, a través de una pequeña calle peatonal en bajada llegando a la Playa de la Costilla por medio de un arco o puerta construida en la antigua Muralla Urbana de la Villa (punto F).

Ruta Rota Monumental: arco que comunica el casco antiguo con la playa de la Costilla, Iglesia de Nuestra Señora de La O al fondo

En este punto tendremos una vista espectacular de una de las playas más conocidas de nuestra localidad, así como de espectaculares atardeceres donde el sol se pone en Océano Atlántico.

Ruta Rota Monumental: Mitad sur de la playa  urbana de la Costilla

A continuación tomaremos el paseo marítimo hacia la izquierda, rodeando el hotel comentado y divisando en nuestro camino el monumento de coral (punto G), así como obras de arte callejero del proyecto “Intervenciones Rota” como la “Flecha de Cupido” y “La Barca sin Puerto”.

Ruta Rota Monumental: Vista del espigón con el «Monumento de coral
Diversos azulejos, escudos y placas conmemorativas de Rota
Ruta Rota Monumental: «La barca sin puerto», junto a la Puerta del Mar, Rota

Finalmente a nuestra izquierda tenemos el actual Faro de la Villa (punto H), a los pies de Puerto Deportivo Astaroth, y al final de la calle Gravina el antiguo de Faro de Villa, que constituye la Puerta del Mar de la Muralla Urbana de la Villa. En este punto es donde finalizamos nuestra ruta histórico-cultural y si desean volver al punto de salida les sugerimos que tome la calle Gravina y a continuación haga el camino de la ruta a la inversa hasta la Plaza de Andalucía.

fShare
0
Pin It