Patrimonio Monumental: Muralla Urbana

Vestigios de la emocionante historia local

Cuatro puertas a un recinto amurallado, salvaguarda en una encrucijada maritima durante tiempos complicados.

Murallas Defensivas Siglo ?-XVI

Segmento de muralla que antiguamente comunicaba con la Puerta de Jerez, Rota

fShare
0
Pin It
Situación:
Centro histórico de la Villa de Rota
Visitas:
Acceso libre
Estado de conservación:
Los vestigios se encuentran en estado de ruina consolidada, mientras que los elementos que han perdurado se encuentran en buen estado.
Propiedad:
Pública
Protección:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Historia

Un ribat musulmán fue el origen de la población hispano-musulmana de Rabeta Ruta (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Villa de Rota). En 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.

Restos de la muralla de Rota

Sancho IV donó la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete a don Alfonso Pérez de Guzmán, apodado Guzmán el Bueno, en premio a su heroica defensa de Tarifa. Años más tarde Guzmán el Bueno entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán, al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. A partir de entonces el castillo de Luna y sus alrededores pasaron a formar parte del patrimonio de la Casa de Arcos.

La muralla fue utilizada en un principio para separar los alrededores del ribat de los asentamientos fuera de la fortaleza. A partir de la segunda mitad del siglo XVI se preparó para un uso más defensivo, incluyendo baterías y baluartes dotados de barracones y merlatura, que a finales del siglo XVIII contaban con un importante número de piezas de artillería.

Descripción

Muralla anexa a la desaparecida Puerta de Jerez, Rota

La muralla urbana de la Villa de Rota formaba un óvalo imperfecto que rodeaba la ciudad, construida en mampostería con un grosor de 2 metros. Esta separaba la parte rural y de huertas de la Villa, que quedaba dentro de la misma. En la parte exterior se fue desarrollando un asentamiento arrabal o árabe. La gente que trabajaba fuera o vivía en pequeñas haciendas fuera de la muralla se refugiaban en tiempos de peligro dentro de los muros. A pesar de su carácter defensivo sus muros no tenían la altura ni la solidez de otras fortificaciones vecinas. La primitiva muralla careció de torreones defensivos, si bien en las torres que flanqueaban las puertas y en las zonas más vulnerables poseería puestos de centinelas que más tarde se convertirían ante los ataques en baluartes y baterías.

Actualmente sólo quedan algunas partes de sus muros y las siguientes puertas:

Puerta del Mar, también conocida como Puerta del Muelle, Rota
  • Puerta del Mar:
    También conocida como Puerta del Muelle, situada al final de la Calle Gravina, antes de llegar al Puerto Deportivo Astaroth. Esta puerta está rematada con un arco de medio punto con dovelas de piedra por su lado exterior. Sobre la mísma se instaló un faro constituido por una linterna cilíndrica en 1909, pero con la construcción del nuevo en 1980, inmediatamente a su derecha, éste dejó de funcionar.
  • Puerta de Regla:
    También conocida como Puerta de Chipiona o de la Carne, situada entre las calles Fermín Salvochea (parte interior de la antigua muralla) e Higuereta (parte exterior). Se trata de una puerta de doble arco y almenada, que pertenece a la parte oeste de la muralla y en sus orígenes era la entrada del camino que unía Chipiona con la Villa de Rota.
  • Puerta de Jerez:
    Puerta desaparecida, se la conocía como Puerta Pasadilla, situada al norte de la muralla, en la actual calle Pasadilla. En sus orígenes era la entrada del camino que unía Jerez de la Frontera con la Villa de Rota.
  • Puerta de Sanlúcar o de la Villa:
    Puerta desaparecida situada en la parte norte. En sus orígenes era la entrada del camino que unía Sanlúcar de Barrameda con la Villa de Rota.
Puerta del Mar desde la explanada del muelle, al fondo el Castillo de Luna - (c)J.J. Corbal. Todos los derechos reservados.
Puerta de Regla, también conocida como Puerta de Chipiona o de la Carne, Rota
Portillo Sur, comunica la zona monumental del casco histórico con el paseo marítimo y la Playa de la Costilla - (c)J.J. Corbal. Todos los derechos reservados.

Posteriormente se abre un portillo con arco apuntalado situado al sur de la muralla, Portillo Sur que da paso de la de la Calle Gravina al paseo marítimo de la playa urbana de la Costilla.

Las baterías más destacadas a finales del siglo XVIII eran las siguientes:

  • Batería de la O: situada detrás de la iglesia de Ntr. Sra. de la O que tenía como función defensiva de la parte de la costa de levante.
  • Batería de la Culebrina: situada a la derecha del Arco del Muelle. Su nombre provenía por una gran pieza de bronce que poseía desde el reinado de Felipe II en el siglo XVI, hasta que las tropas anglo-holandesas se la llevaron como botín tras el desembarco de 1702.
  • Batería de La Concepción: era la batería de mayor dimensión, situada en la parte este de cara a la playa urbana de La Costilla, apoyada por la Torre del Caracol. Actualmente, sólo se puede apreciar su plataforma rematada por una balaustrada en lugar de por sus merlones y su revestida parte más frontal posee un reloj de sol realizado con azulejos.
XXX

La mayoría de los baluartes y baterías con los que contó la muralla urbana de la Villa de Rota han desaparecido casi por completo, tanto por la acción del mar, destacando el maremoto de 1755, como por las construcciones realizadas tras su abandono como elementos defensivos. Sobre la Batería de la O se construyó una fábrica de conservas, mientras que sobre la de la Culebrina se construyó una nueva, Batería Duque de Nájera, que también desapareció con la construcción de un hotel. De estas dos últimas baterías apenas puede distinguirse su trazado.

Situación

Imprimir

En el Patrimonio Monumental de la Villa de Rota destacan de igual forma:

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1-4,8] VilladeRota.com [5,7] J.J. Corbal [9] Fco. Javier Romero García, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico