Villa de Rota

Conoce nuestra ciudad

Información General de la Villa

fShare
0
Pin It

La Villa de Rota es una localidad marinera de la provincia de Cádiz, Andalucía, España. Situada en la costa gaditana bañada por el Océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa.

En el año 2005 contaba con 26.792 habitantes. Su extensión superficial es de 84 km² y tiene una densidad de 319,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 37' N, 6º 21' O. Se encuentra situada a una altitud de 9 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Junto a la bahía de Cádiz, límita con las ciudades de Chipiona, Jerez de la Frontera, Sanlucar de Barrameda y El Puerto de Santa María. En Rota está enclavada la Base Naval de Rota que ocupa casi una tercera parte de su término municipal.

Rota desde la Playa de la Costilla

Rota, por su situación costera, ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones, si bien, establecer el origen de la población es difícil por los escasos restos arqueológicos encontrados en su término, no obstante, los pocos existentes se remontan a la Prehistoria, en especial a la época de los Metales, de la que se ha encontrado una importante Necrópolis.

La primera denominación conocida es "Astaroth", que vendría a significar "Puerto de Asta", siendo "Asta Regia", una de las más importantes ciudades de la civilización Tartésica. Con la invasión romana, cambió su nombre a "Oraculum Menestei" y posteriormente a "Speculum Rotae". La civilización árabe la denominó "Rabeta Ruta", y los conquistadores cristianos la llamaron "Rotta"; y de ahí, su actual nombre.

Vista aérea de Rota desde el Puerto Deportivo

Fue Sancho IV, "El Bravo", quién cedió inicialmente la Villa a Alonso Pérez de Guzmán, "El Bueno", en premio de su heroica hazaña en la defensa de Tarifa, quien a su vez la dona como regalo de boda a su hija Isabel, al contraer matrimonio ésta, con Fernán Pérez Ponce de León, Maestre de Alcántara y primer señor de Marchena. Es por lo tanto en 1303 cuando Rota pertenece a los Ponce de León, constando en la Historia la visita a la Villa de los Reyes Católicos, alojándose éstos en el Castillo de Luna. Durante esta visita le concedieron a D.Rodrigo Ponce de León, el título de Marqués de Cádiz, y se organizaron para homenajear a los invitados, torneos de Caballeros y corridas de toros.

Fallecido en 1780 el último de los Ponce de León el XI Duque de Arcos, sin dejar sucesión, pasó al Ducado de Osuna, siendo abolido este señorío en 1823.

Hoy Rota es una ciudad moderna y cosmopolita, en la que se encuentra tranquilidad y armonía, sólo interrumpido por el rítmico latir de las olas del mar.

Imprimir
fShare
0
Pin It