Patrimonio monumental: Capilla de San Roque

En la Plaza homónima, un bonito punto de encuentro a la entrada del casco histórico

Un entrañable lugar de culto en pleno de centro de la localidad, en la emblemática Plaza de San Roque

De ermita las afueras a capilla en pleno centro Siglo XVII

Fachada de la Capilla de San Roque en la plaza del mismo nombre © 2017 Biteart - Todos los derechos reservados.

fShare
6
Pin It
Situación:
Plaza de San Roque 7, 11520 Rota (Cádiz)
Visitas:
Acceso libre
Estado de conservación:
Reformada
Propiedad:
Iglesia Católica
Protección:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Historia

La Capilla de San Roque fue edificada a mediados del siglo XVII. Antiguamente se hallaba situada a las afueras del casco urbano siendo una pequeña ermita, donde acudían los campesinos a orar. Hoy dicha iglesia está situada en la Zona Antigua de la Villa de Rota, en la plaza que lleva su nombre. En el año 1958 se autoriza la reconstrucción de la Capilla de San Roque, que sufrió saqueos durante la Guerra Civil Española, abriendo sus puertas ese mismo verano. Seguidamente, el 28 de enero de 1959 se nombra Hermano Mayor Honorario a don Zoilo Ruiz-Mateos Camacho, por su ayuda constante y su apoyo económico para dicha reconstrucción.

Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfante entrada en Jerusalén - (c) Todos los derechos reservados.

El 22 de marzo de 1959, Domingo de Ramos, sale de esta capilla por primera vez en procesión la imagen Nuestro Padre Jesús de la Paz. El 28 de marzo de 1961 tiene lugar la primera salida procesional de Jesús Cautivo y Rescatado. En el año 1971, la procesión de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado sale por primera vez desde la Parroquia de Nuestra Señora de la O debido al incremento de hermanos y a las reducidas dimensiones de la Capilla de San Roque.

En el mes de diciembre de 1997 se derrumbó un techo de la capilla, por ello las imágenes fueron trasladadas a la Parroquia de la O, a excepción de la imagen de Jesús de la Paz que fue trasladada a la Capilla del Colegio “Ntra. Sra. del Rosario”, vulgarmente conocido como colegio de los Salesianos. El 15 de marzo del año siguiente finalizó la obra y las imágenes volvieron a su capilla una semana antes del comienzo de la Semana Santa.

Santísimo Cristo de la Veracruz - (c) Todos los derechos reservados.
Santísimo Cristo de la Veracruz (c) Todos los derechos reservados.

De nuevo en el mes de julio de 2001, una rotura de una tubería provocó que se levantara el suelo de la nave central de la capilla, teniéndose de nuevo que trasladar las imágenes a la Parroquia de Nuestra Señora de la O, y casualmente del mismo modo las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad que por entonces se encontraban allí por restauración de la Capilla de la Caridad. La obra acabó en el mes de diciembre del mismo año.

Descripción

Interior de la capilla Capilla de San Roque

Consta de tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central más larga que las laterales. Entrando en la nave de la derecha se hallan dos altares, uno de Ntro. Padre Jesús Cautivo, imagen con pelo natural y la de San Roque. En la nave de la izquierda existe otro altar con la imagen de la Inmaculada Concepción. En el altar mayor se conserva la imagen del Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII y de gran valor artístico. La imagen de San Roque, adquirida en 1942, es de tamaño mediano y de las llamadas de Olot. En el altar situado a la izquierda se conserva el escudo del Carmelo, que atestigua la presencia de la cofradía de Ntra. Sra. del Carmen, que radicó antiguamente en esta Iglesia.

Altar de la Capilla de San Roque
Capilla lateral de la Capilla San Roque.

Situación

Imprimir

En el Patrimonio Monumental de la Villa de Rota destacan de igual forma: