Villa de Rota: Base Aeronaval

Conoce nuestra ciudad

Análisis del impacto actual de la Base de Rota

fShare
0
Pin It

¿Quién no conoce Rota? ¿Quién piensa que en Rota se habla un inglés perfecto y se convive con americanos? ¿Quién ha dicho alguna vez que en la Base sólo trabajan los familiares de los que ya trabajan y los "enchufados"?

Ceremonio milatar estadouidense en la Base de Rota (c) [1] Naval Station Rota Public Affairs Office

Estas y otras preguntas son las que siempre nos hacen o nos hacemos, ya sea dentro o fuera de la Villa. Nunca sabremos si la "gallina de los huevos de oro" es el futuro de nuestra localidad o el “huevo de oro latente” que en cualquier momento nos explote literalmente por culpa de cualquier conflicto bélico o terrorista, aunque sea ajeno a nuestra Nación Española.

Durante el año 2006, nuestro portal web ofreció a sus visitantes la oportunidad de votar de forma anónima SI deseaban o NO que quitasen la Base de Rota, en el caso de que en aquel año se hubiese hecho hipotéticamente un referéndum. Los resultados fueron los siguientes:

Si actualmente hubiese un referéndum, ¿desearías que quitasen la Base Naval de Rota?:

NO DEBEN QUITAR LA BASE:
63,01%
SI DEBEN QUITAR LA BASE:
35,62%
NO SABE/NO CONTESTA:
1,37%

Fuente: rota.com.es (año 2006)

Además de las votaciones, recibimos en la redacción numerosos correos electrónicos de apoyo a la permanencia de la Base, así como en favor de que su actividad finalizase.

Dada la situación actual y tomando en cuenta los correo electrónicos recibidos en la encuesta del año 2006, destacamos a continuación un amplio análisis del impacto dividido en 2 grupos, ya sean algo positivo o negativo para la Villa de Rota:

LO POSITIVO

Alto nivel de vida:
Nuestra Villa, en comparación a otras poblaciones de la comarca, ha experimentado un alto nivel de vida que se ha podido observar en las dos últimas generaciones. Destacan la educación (número alto de habitantes con estudios académicos y/o universitarios), cultura, comercio local, aumento de la población y por lo tanto de impuestos locales obtenidos, enriquecimiento y prosperidad de muchos sectores sociales...
Sustento directo de una quinta parte de las familias roteñas:
En las dos últimas décadas ha disminuido el número de trabajadores civiles españoles, pero aún así muchas familias roteñas viven de la Base
P.I.B. Local:
Dos tercios del PIB local proceden de la Base (julio 2016)
Aumento del precio del alquiler de viviendas:
En julio de 2016 en nuestra Villa había más de 1000 casas alquiladas por americanos que, a un precio medio de 1500 euros, le llevan a ingresar mensualmente 1,2 millones de euros. El precio máximo que paga el gobierno estadounidense es de 2500 euros mensuales
Plan "empresarial":
Antiguo proyecto denominado “Rotavisión 2010”, con el que, "como una empresa", el gobierno norteamericano quiere maximizar sus beneficios implicando que ello no conlleve repercusión negativa para la sociedad roteña
Estrecha colaboración:
La Armada Española y el Ejército Español tiene una gran cooperación. la Villa de Rota se ve ayudada notablemente por la parte estadounidense en diversos servicios (limpieza de playas, estudios climatológicos, sanidad, bomberos, etc.)
Popularidad
Gracias a la existencia de la Base, la Villa de Rota es conocida a nivel nacional e internacional. Si pronunciamos el nombre de Rota a cualquier persona que sea española sabrá decirnos que "más o menos eso está en Cádiz o en el sur de Andalucía, donde hay una base americana..."
Períodos “favorables” para la economía roteña:
Cada cierto tiempo, ya sea la temporada turística alta, media o baja, suelen atracar en el muelle de la Basea numerosos buques y portaaviones. Sus tripulantes van a nuestra localidad primeramente por proximidad y ésto hace que la economía local se vea agradecida.
Aeropuerto de Rota:
A principios de los 90 se hizo un “Plan Estratégico Municipal” para la Villa de Rota en el cual pudimos leer que "se deseaba" tener una parte del actual aeropuerto de la Base para uso militar y privado y el otro para uso comercial. Desgraciadamente hasta la fecha de hoy no tenemos noticias al respecto, pero parece ser que tras casi tres décadas no se aprecia ninguna intención.

LO NEGATIVO

Despidos continuos de trabajadores civiles españoles:
Reducción ascendente de la plantilla de trabajadores en las dos últimas décadas. Cuando el expresidente del Gobierno Español, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció la creación del escudo antimisiles en la Base de Rota en el año 2011 eran 1030 trabajadores registrados, mientras que en julio de 2016 ya sólo eran 905 fijos y 40 temporales. Esta proporción era atípica, ya que la población americana aumentó en casi un triple respecto a la del año 2011.
Inseguridad de la región:
Ante posibles ataques bélicos o terroristas, la comarca de la Bahía de Cádiz se vería gravemente afectada. La Villa de Rota a día de hoy no dispone aún de un plan realista de evacuación en caso de emergencia de cualquier índole.
Negación del canon anual a la Villa de Rota por las servidumbres de la Base:
La reclamación de compensaciones económicas y el cobro de impuestos de los que la base y otros recintos militares han estado exentos ha sido una de las reivindicaciones históricas de la Villa de Rota. Durante el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero se consiguieron 500.000 euros anuales, que reconocían esta servidumbre. Sin embargo, el dinero del Ejecutivo central se ha ido reduciendo hasta desaparecer por las reclamaciones de municipios de otras comunidades. El Ayuntamiento de Rota calculó que hasta 2010 en la base se habían hecho obras presupuestadas en 326 millones de euros, de lo que saldrían seis millones para las arcas municipales en permisos de construcción.
Costes del “rodeo” al perímetro militar:
Desde hace más de 60 años, todo roteño, turista y visitante debe hacer un "gasto adicional" para rodear el perímetro militar de la Base y llegar hasta nuestra población. Igualmente, todo roteño se ve mayormente afectado en su día a día, ya que en muchos casos debe dirigirse a otras localidades vecinas por motivos de salud, familiar, de trabajo, universidad, ocio, transporte por ferrocarril o aeroportuario, etc. El recorrido a rodear es de 17,50 kms., mientras que si dicha Base no existiese, serían tan sólo de 6,50 kms., es decir 11 kms. de ahorro.
Mala imagen turística:
La Base de Rota nos ha dado popularidad en dos pilares básicos como la situación y el nombre, pero son muchos visitantes y turistas que miran con mala imagen la próxima situación de este recinto familiar, así como el gran muelle que baña las costas de la Bahía o los aviones y helicópteros que a pocos metros de altura sobrevuelan nuestro término municipal. Igualmente, cabe destacar que dentro de la estrategia turística la gran mayoría de los folletos , fotos y mapas no incluyen la imagen o existencia de la Base.
Lento desarrollo turístico:
Con la creación del recinto militar la Villa de Rota se “despegó” del marco de la comarca de la Bahía de Cádiz y esto supuso un retroceso en el desarrollo turístico con respecto por ejemplo a El Puerto de Santa María. Esto también influyó a Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Muchos sueñan aún con un paseo marítimo de sólo 6 kms. que hubiese unido el último complejo residencial portuense de Fuentebravía con el roteño de El Rompidillo.
La Playa del Almirante “se mira pero no se toca”:
Playa privada situada junto al núcleo urbano de nuestra población separada por una valla. Esta playa “salvaje” con dunas y pinares en primera línea de playa sólo puede ser disfrutada por determinados militares con sus familiares, norteamericanos y españoles, que de vez en cuando tienen la osadía de pasear hasta el final del extremo que separa esta playa con la pública roteña, sabiendo lo que para el pueblo local esas tierras actualmente inalcanzables significan.
El tren de Rota que nunca volvió:
Hasta los años 80 nuestra población disfrutaba de una estación de trenes que circulaba por dentro del perímetro de la Base y conectaba con la estación de El Puerto de Santa María. Actualmente, una vez en cada década los consistorios de la Costa Noroeste “hablan” de nuevos proyectos para un nuevo tren que pudiese unir la comarca con Jerez de la Frontera, pero al final siempre son sueños rotos.
Referéndum local:
Dado que en los años 50 el pueblo no pudo negarse al pacto del caudillo Franco con EE.UU., ahora que vivimos en democracia ya podríamos pugnar nuestro voto, decisión y opinión para hacer uso de nuestro derecho ante el "bulo" por el que pasaron nuestros antepasados que vivieron en los actuales terrenos de la Base. Lamentablemente al ser ahora zona militar nuestra población poco puede hacer, pero son ya muchos los que se plantean esta opción debido a numerosos factores como el aumento de despidos, peligrosidad, desconocimiento de los vertidos en el muelle militar así como la entrada de submarinos, entre otros. Cabe destacar que tras el gran aumento de alquileres por parte de familias norteamericanas dentro de la población roteña, muchos ya “no ven con mal ojo” a la Base, pero otros grupos sociales (Plataforma contra las Bases Militares, Ecologistas en Acción o Greenpeace, entre otros) siguen manifestándose cada año y en ocasiones especiales contra este recinto militar desde que la democracia se impuso en la Nación Española.
"Enchufismo laboral”:
Actualmente, la sociedad roteña tiene un concepto generalizado de "cómo poder entrar a trabajar en la Base". Entre dichos conceptos caben destacar el "enchufismo familiar”, como si de una herencia se tratase, y el de contactos de amistades, siempre por supuesto por un motivo de ganancia mutua. La frase más utilizada para esta problemática social es: "Ese trabajo antes de que sea anunciado, ya tiene nombre y apellidos". La política local nunca ha hecho referencia a esta situación, considerándolo “tabú” o “leyenda urbana”.
“Alquileres a dedo”:
Al igual que el “enchufismo laboral”, muchos trabajadores civiles han hecho negocio de su poder dentro y fuera del recinto militar para determinar qué inmuebles son aptos para las familias norteamericanas. Según la oficina situada en el interior de la Base, que lleva a cabo las contrataciones de alquileres (“Housing”), los requisitos son iguales para todos los inmuebles. Igualmente, el Ayuntamiento de Rota creó la oficina intermediadora “Welcome to Rota” para quienes quisieran ofertar su vivienda y ponerla a disposición de las familias norteamericanas. Pero lamentablemente esa no es la realidad, ya que se priorizan “a dedo” tras previo pago de la primera cuota de alquiler al trabajador intermediario, así como de una cuota mensual para llevar la contabilidad del inmueble y ambas partes (inquilino americano y propietario) no se vean. La política local nunca ha hecho referencia a esta situación, considerando esta economía sumergida como una “leyenda urbana”.

Nota: Esta web no se responsabiliza de los diversos puntos, ya sean positivos o negativos, expuestos anteriormente, ya que están basados en opiniones, juicios o comentarios determinados por los usuarios emitidos en nuestro portal web, enviados a nuestra redacción, en aquellas áreas dispuestas para el efecto, como los foros de discusión, o cualquier otra sección. Cualquier información, juicio, comentario o información expresada por nuestros usuarios, queda sujeta a su exclusiva responsabilidad, y no representa el punto de vista de esta web.

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] Naval Station Rota Public Affairs Office

En este especial de la Base de Rota, os invitamos igualmente a visitar los siguientes apartados:

fShare
0
Pin It