Análisis del impacto actual de la Base de Rota
{fastsocialshare}
¿Quién no conoce Rota? ¿Quién piensa que en Rota se habla un inglés perfecto y se convive con americanos? ¿Quién ha dicho alguna vez que en la Base sólo trabajan los familiares de los que ya trabajan y los "enchufados"?
Estas y otras preguntas son las que siempre nos hacen o nos hacemos, ya sea dentro o fuera de la Villa. Nunca sabremos si la "gallina de los huevos de oro" es el futuro de nuestra localidad o el “huevo de oro latente” que en cualquier momento nos explote literalmente por culpa de cualquier conflicto bélico o terrorista, aunque sea ajeno a nuestra Nación Española.
Durante el año 2006, nuestro portal web ofreció a sus visitantes la oportunidad de votar de forma anónima SI deseaban o NO que quitasen la Base de Rota, en el caso de que en aquel año se hubiese hecho hipotéticamente un referéndum. Los resultados fueron los siguientes:
Si actualmente hubiese un referéndum, ¿desearías que quitasen la Base Naval de Rota?:
¿desearías que quitasen la Base Naval de Rota?" labelsSticks="true" tooltipsEvent="onmousemove" gutterTop="50" labelsSticksLength="5" titleSize="11" colors="#ffb400,#99cf17,#6bd0fc" titleY="20" tooltip="#label#
#percent#% de los encuestados" draw_option="draw().implode();" chart_name="chart1"}cvsa{/rgraph}
NO DEBEN QUITAR LA BASE:
63,01%
SI DEBEN QUITAR LA BASE:
35,62%
NO SABE/NO CONTESTA:
1,37%
Fuente: rota.com.es (año 2006)
Además de las votaciones, recibimos en la redacción numerosos correos electrónicos de apoyo a la permanencia de la Base, así como en favor de que su actividad finalizase.
Dada la situación actual y tomando en cuenta los correo electrónicos recibidos en la encuesta del año 2006, destacamos a continuación un amplio análisis del impacto dividido en 2 grupos, ya sean algo positivo o negativo para la Villa de Rota: