Villa de Rota: Gastronomía

Conoce nuestra ciudad

Gastronomía Popular Roteña

Si tiene ocasión de saborear el paladar en la Villa de Rota, no dude en probar los productos y los platos típicos locales que enumeramos a continuación, además de nuestro vino autóctono (“Tintilla de Rota”), el pescado fresco, el "pescaito frito", el marisco, las calabazas y tomates, el melón dulce de “piel de sapo” de la comarca y los higos, entre otros. ¡Buen apetito!

La Tintilla de Rota

El vino por excelencia de la Villa de Rota, ideal para postres y apertivos. Se produce a partir de la uva Tintilla de Rota, una uva tinta muy delicada y de baya pequeña que por las características del clima y de la tierra solo se cultiva en nuestra localidad, a través de la mayetería. La vino de Tintilla se elabora utilizando dicha uva, arrope y aguardiente.

Arranque Roteño

Típica comida eleborada en pleno tajo por los mayetos como almuerzo frugal pero reponedor. Majado elaborado con los productos estrella de la huerta -tomate, pimiento y ajo- y pan "duro" en un lebrillo o dornlllo de barro con un "machacaera" de madera. Se condimenta con aceite de oliva y como cubiertos se utilizaba pimientos abiertos por la mitad o gajos de cebolla.

Urta a la roteña a la cazuela

La Urta a la Roteña es quizás el plato más emblemático de la localidad. Es el resultado del encuentro entre un pescado local de roca llamado Urta y los típicos productos de huerta roteños: tomate, pimiento, cebolla, ajo, patata,... sazonados convenientemente y horneados o a la cazuela. De Rota al mundo como plato de referencia.

Berza Roteña

Uno de los platos más tradicionales de la localidad. Su preparación suele ser estacional coincidiendo con la cosecha de habas y guisantes (llamados chícharos en la localidad), aunque existen otras modalidades utilizando otras verduras -como la "de acelgas y apio" o "de tagarninas y cardillos". Un plato calórico por la inclusión de los productos de la matanza del cerdo pero basado en la legumbre y verduras.