Villa de Rota: Gastronomía

Conoce nuestra ciudad

Arranque Roteño

Típica comida eleborada en pleno tajo por los mayetos como almuerzo frugal pero reponedor. Majado elaborado con los productos estrella de la huerta -tomate, pimiento y ajo- y pan "duro" en un lebrillo o dornlllo de barro con un "machacaera" de madera. Se condimenta con aceite de oliva y como cubiertos se utilizaba pimientos abiertos por la mitad o gajos de cebolla.

fShare
0
Pin It

INGREDIENTES

  • Tomate maduro 1 Kg. (preferentemente "de peras").
  • Pimientos verdes tipo cuerno cabra 2 ó 3..
  • Ajo 1 ó 2 dientes.
  • Pan asentado o "duro" 1 telera (no de viena). .
  • Aceite de oliva (el necesario).
  • Sal (al gusto)

PREPARACIÓN

Lebrillo o dornillo de barro blanco o de madera. En el dornillo, majar mucho, con la machacadera tradicional de madera, los pimientos, el ajo y la sal.

Acto seguido, los tomates, con la piel quitada, se echarán en el dornillo sobre el majado, y procederemos igualmente a majarlos.

Imprescindible: tomate de calidad (c) Sarah Bannister

Conseguido el majado anterior, que debe quedar bien triturado y ligado, se irá agregando el pan cortado a pellizco, que iremos majando igualmente, suavizándolo con chorritos de aceite de oliva hasta llegar al punto óptimo -también se puede añadir el aceite una vez finalizado el majado-.

Se servirá acompañado de pimientos verdes, cortados por la mitad a lo largo, para que sirvan a modo de cucharas.

Recipiente con arranque roteño elaborado con batidora - (c) [4] Gallera Bernal

Si no tenéis tiempo o no disponéis de lebrillo para hacerlo a mano, se puede hacer en un vaso de batidora, picando y mezclando los ingredientes dentro del vaso. La textura obtenida es diferente como se puede ver en la fotografías.

Ingredientes para la preparación del arranque roteño - (c) [3] Gallera Bernal

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor. Todos los derechos reservados.
© [1,2] Sarah Bannister [3,4] Gallera Bernal

fShare
0
Pin It