Villa de Rota: Gastronomía

Conoce nuestra ciudad

La Tintilla de Rota

El vino por excelencia de la Villa de Rota, ideal para postres y apertivos. Se produce a partir de la uva Tintilla de Rota, una uva tinta muy delicada y de baya pequeña que por las características del clima y de la tierra solo se cultiva en nuestra localidad, a través de la mayetería. La vino de Tintilla se elabora utilizando dicha uva, arrope y aguardiente.

fShare
0
Pin It

La “Tintilla de Rota” es un vino originario de la Villa de Rota, enmarcado en la región jerezana (denominación de origen) y es ideal como postre, aperitivo o acompañamiento.

Nuestro vino local se elabora a partir de uvas maduras de la variedad del mismo nombre o conocidas como uvas de graciano, además de los ingredientes esenciales: aguardiente y arrope. El vino resultante de esta uva es de color muy oscuro, de tono entre rojo fuerte y violáceo, con mucho cuerpo y un sabor con matices dulces y amargos.

Selección de vinos de uva tintilla (c) [2] Asociación T de Tintilla

El cultivo y producción de nuestro vino local se realizó en nuestras tierras por parte de los campesinos roteños (mayetos) y a lo largo de la historia ha sido un vino exportado a diversos países como a Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia, Marruecos, e incluso a EE.UU. Cabe destacar que en los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX se utilizó como vino de consagración en el Reino Unido. Actualmente, la distribución de la “Tintilla de Rota” está limitada a nuestra localidad y a la comarca gaditana, ya que a lo largo de los años hubo una pérdida de tradición en la toma de vinos de postre, así como el bajo rendimiento de la cepa.

Anécdotas y otros apuntes de la Tintilla de Rota

La Asociación “T de Tintilla” está configurada por miembros amantes de nuestro vino autóctono:

Asociación “T de Tintilla”
Contacto: José Antonio Rodríguez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. (+34) 687 49 58 52

La “Tintilla de Rota” es considerada una casta tinta poco conocida del marco de Jerez cuya buena calidad siempre ha sido comentada por los mejores catadores y amantes del vino en Andalucía.

Uva Tintilla (c) Gallera Bernal

En una artículo editado por Víctor de la Serna (15.12.2000), hizo referencia de que la “uva de graciano” de La Rioja, “la parraleta” del Somontano y la “Tintilla de Rota” son en realidad la misma variedad de uva. Nunca se hubiese llegado a determinar tal sospecha, ya que estas castas están consideradas como minoritarias, aisladas y de desconocido origen. Este estudio fue elaborado por un equipo de investigadores españoles (1998-2000) que aplicó técnicas de “fotografía genética” similares a las que han hecho la fama de la doctora Carole Meredith, de la Universidad de California en Davis.

Actualmente la “Tintilla de Rota” es vinificada en seco, y no en dulce como se hacía antaño en la zona.

La “Tintilla de Rota” es la variedad que mejor encaja con el “esnobismo” que caracteriza al mundo de los vinos, donde se busca la singularidad, precisamente, la que aporta esta uva autóctona que han empezado a sembrar pequeños viticultores de la zona ante el inusitado interés que despierta entre los consumidores de EE.UU.

En California (EE.UU.) a la uva graciano se la conoce con el nombre de «xeres».

Fachada de Bodegas El Gato, que incluye bar con despacho de vinos y tienda de vinos (c) [4] Bodegas El Gato

Entre los productores locales de “Tintilla de Rota” destacamos:
Bodegas El Gato http://bodegaselgato.com

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor. Todos los derechos reservados.
© [1,4] Bodegas El Gato [2] Asociación T. de Tintilla [3] Gallera Bernal

fShare
0
Pin It