Otros monumentos y obras

Múltiples detalles para amenizar un paseo por nuestras calles

La Villa de Rota cuenta con algunos otros monumentos de carácter peculiar, conmemorativos y modernos, así como espontáneo y clandestino como los llevados a cabo por Intervenciones Rota.

image

Monumento a Bartolome Pérez

Marinero de la Villa de Rota que emprendió viaje en el descubrimiento de América junto a Cristobal Colón en 1492. Este monumento se encuentra junto al Castillo de Luna frente a la Iglesia de Ntra. sra. de la O y representa el busto de Bartolomé, además de otro de la carabela donde viajó.

Monumento Virgen de Ntra. Sra. del Rosario, Rota

Virgen de Ntra. Sra. del Rosario

Expuesta en la entrada antigua de la Villa de Rota, inmediata a la Base Naval de Rota dando comienzo a la Calle Calavario y Avenida San Fernando. La virgen, patrona de la Villa de Rota, está colocada sobre una columna rodeada de una fuente. Esta nueva plaza fue inaugurada en octubre de 2005.

Monumento a la Virgen Maria Auxiliadora, Rota

Virgen Maria Auxiliadora

Expuesta sobre una columna en el tramo final de la avenida que lleva su nombre.

Sagrado Corazón de Jesús, expuesto en la Plaza Pio XII

Sagrado Corazón de Jesús

Expuesto en la Plaza Pio XII, también llamada Plaza Sagrado Corazón de Jesús, junto a la Calle Veracruz e inmediata al paseo marítimo del Rompidillo. Inaugurado el 18 de octubre de 1959.

Cruz del Rompidillo, Rota

Cruz del Rompidillo

Cruz expuesta en su última colocación en el año 2002, en la Calle Veracruz frente al número 43. La cruz mostrada no es la auténtica. Junto con la cruz de la Calle Calvario son las dos únicas cruces que se conservan de las 14 que estaban situadas a lo largo de la Calle Veracruz y Calvario, utilizadas para el rezo de las estaciones del Via-Crucis durante las estaciones de penitencia de las Hermandades de la Vera-Cruz y Nazareno. En principio eran de madera aunque luego se realizaron en forja.

Monumento de Cuatro Caminos, conocido como Las Manos, Rota

Monumento de Cuatro Caminos

Inaugurado el 28 de febrero de 2005, Dia de Andalucía, conmemora las manos trabajadoras de los roteños. Expuesto en Cuatro Caminos, lugar de unión de la Avenida San Fernando con la Avenida de la Marina y otras 2 calles roteñas.

image

Monumento de coral

Expuesto al final del paseo maritimo de la Costilla en la entrada del espigón, junto al Puerto Deportivo Astaroth, conmemora la recuperación del entorno natural en la Playa de la Costilla en octubre de 1995.

Monumento dedicado al Mayeto, Rota

Monumento dedicado al Mayeto

Mayeto es el nombre que reciben aquellas personas que trabajan en los campos y huertas de la Villa de Rota. El monumento está expuesto en la entrada del Parque del Mayeto, donde se encuentran los objetos de labranza y otros de estos trabajadores roteños. Para aquellos que desee saber más sobre ello, le recomendamos visitar el Centro de Interpretación de la Mayetería.

image

Monumento dedicado al pescador de Rota

Expuesto al final del paseo maritimo de la Costilla en la entrada del espigón, junto al Puerto Deportivo Astaroth, conmemora la recuperación del entorno natural en la Playa de la Costilla en octubre de 1995.

Monumento a la Mujer, Rota

Monumento a la Mujer

Monumento situado en la Avenida Juan Pablo II, obra del escultor trebujenero Augusto Arana, inaugurado en el año 2005. Posee una envergadura de 8 metros.

image

Busto dedicado a Manuel “Agujetas”

Monumento situado en la Avenida de la libertad, obra del escultor roteño Ángel de la Custodia, inaugurado el 28 de febrero de 2013, Día de Andalucía.

Ángel de la Custodia:

image

Monumento a la Virgen de Regla

Inaugurado el 5 de septiembre de 2010 y situado en el comienzo de la Avenida Nuestra Señora de Regla de Chipiona, frente a la Playa de Punta Candor camino de la localidad vecina de Chipiona.

Obras del proyecto Intervenciones Rota

Éste es sin duda el proyecto más descarado de dos artistas locales que inundan la Villa de Rota desde el año 2014 con sus obras espontáneas y clandestinas. El proyecto era llevar el arte a las calles y plazas de la Villa de Rota, escasas de elementos escultóricos, y del mismo modo que éste tenga un vínculo muy directo con su entorno, para contribuir a mejorarlo. La idea era involucrar a artesanos y artistas locales para que dichas intervenciones formen parte del nuevo paisaje urbano con un aire de naturalidad, dando ejemplo de la fusión entre arte y hábitat urbano. Numerosos famosos a nivel nacional, como Alejandro Sanz (cantautor) o Ana Pastor (periodista), se dejaron ver por nuestra Villa para fotografiarse y sentir esta nueva corriente artística. Ana Pastor escribió un artículo para “El Periódico” (12 de julio de 2014) sobre ello que comienza con el texto “Imagina que cada mañana al levantarte necesitas seguir soñando”. Entre estas obras destacan:

image

“Bésame en esta esquina”

Situada en la esquina de la parte de poniente de la antigua muralla urbana de la Villa de Rota, en lo propio paseo marítimo de la Costilla. Anteriormente estaba situada en el Centro Histórico de la Villa, en una calle estrecha y pintoresca junto a geranios, pero debido al gran número de transeúntes que se acercaban las 24 horas del día e incluso embriagados a altas horas de la madrugada para fotografiarse, los vecinos se quejaron y se tuvo que mudar de lugar.

NOTA: La vista de Street View es anterior a su recolocación.

image

“Flecha de Cupido”

Situada frente al faro de Rota, en el comienzo del puerto Deportivo Astaroth, entre los bloques de contención. Junto a esta obra se puede leer el siguiente texto escrito en un azulejo: “Cuando Hércules separó las columnas y se juntaron los mares, el Oráculo ordenó lanzar una saeta que señalaría el lugar donde morarían las futuras civilizaciones”.

Intervenciones Rota
Intervenciones Rota
Intervenciones Rota
Intervenciones Rota
Intervenciones Rota
Intervenciones Rota

Otras

“Pájaros en la cabeza”, “Nadadoras en El Tragaluz” o “Espiral Áurea”, entre otras.

Diversos azulejos, escudos y placas conmemorativas

La Villa de Rota cuenta con azulejos representativos en diferentes lugares. Caben destacar el azulejo situado junto al arco del antiguo Ayuntamiento de Rota como desagravio a la Stma. Virgen (inaugurado el 1 de Julio 1955), otro conmemorativo en la biblioteca municipal "Poetas Andaluces" (inaugurado por los Reyes de España en su visita oficial a la Villa en octubre de 2003) y un último situado en un edificio de servicio local en el paseo marítimo de la Costilla que representa el poema "Palabras para colgar de una ventana de Rota" del escritor roteño Ángel García López (Premio Nacional de Literatura en 1973). Igualmente, numerosas fachadas de viviendas privadas poseen numerosos azulejos de Vírgenes y Cristos, así como escudos de familias en casas señoriales.

Azulejo desagravio a la Stma. Virgen (inaugurado el 1 de Julio 1955), Rota
Placa conmemorativa de azulejos en la biblioteca municipal «Poetas Andaluces», inaugurado por los Reyes de España en su visita oficial a la Villa en octubre de 2003
Diversos azulejos, escudos y placas conmemorativas de Rota
Diversos azulejos, escudos y placas conmemorativas de Rota

Otras Iglesias y parroquias de Rota

Además de las capillas comentadas y la Iglesia de Ntra. Sra. de la O, la Villa de Rota cuenta con las parroquias del Divino Salvador (Calle Madrid, 20), Ntra. Sra. del Mar (Avenida de la Marina, 58), Ntra. Sra. del Carmen (Calle Calvario, 67), Salesianos (Avenida Maria Auxiliadora, 2), entre otras.

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Calle Calvario, 67)
Parroquia Ntra. Sra. del Mar (Avenida de la Marina, 58)
Parroquia del Divino Salvador (Calle Madrid, 20), Rota
Capilla de Salesianos (Avenida Maria Auxiliadora, 2, Rota)

En el Patrimonio Monumental de la Villa de Rota destacan de igual forma:

fShare
0
Pin It