Capilla de la Caridad

La capilla de San Juan Bautista del siglo XVI preside la céntrica Plaza de Andalucía

La «Caridad» luce hermosa en Semana Santa gracias a Nuestra Sra. de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas

Barroco Siglo XVI

Fachada de la Capilla de la Caridad en la Plaza de Andalucía © 2016 J.J. Corbal. Todos los derechos reservados.

Situación:
Plaza Andalucía 1, 11520 Rota (Cádiz)
Visitas:
Acceso libre
Estado de conservación:
Reformada
Propiedad:
Iglesia Católica
Protección:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
fShare
0
Pin It

Historia

La Capilla de “San Juan Bautista”, vulgarmente conocida como de “La Caridad”, fue fundada a finales del siglo XVI por la Hdad. de la Santa Caridad dependiente de la Muy Humilde y Real Hdad. de la Santa Caridad de Ntro. Señor Jesucristo de San Jorge de Sevilla. Posteriormente a principios del siglo XVIII pasó a ser propiedad de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O de la Villa de Rota, albergándose imagen del Cristo de la Veracruz, titular de la Hdad. de su nombre, ya que por la misma, se había cedido la Capilla que poseían en extramuros de la Villa a la comunidad de PP. Mercedarios Descalzos para la construcción de su convento e iglesia.

El día 17 de Noviembre de 1805 se fundó y se concedió las Reglas de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de Ntra. Sra. a una hermandad que rendía cultos en la Capilla de San Juan Bautista, a una hermosa Imagen de la Virgen con Jesús muerto en sus brazos y que gozaba de gran devoción en la localidad con el nombre de Ntra. Sra. de los Dolores. Dicha Imagen fue incendiada en la noche del día 17 de abril de 1936. Posteriormente se talló otra semejante por el escultor Chaveli de Jerez de la Frontera, a la que rinde culto hoy día en dicha Capilla la Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores.

Ntra. Sra. de los Dolores. - (c) Todos los derechos reservados.
Hdad. de los Dolores en procesión - (c) Todos los derechos reservados.

La Hdad. de la Veracruz se instaló posteriormente en la Ermita de San Roque.

La primitiva Hdad. de los servitas se fue enfriando hasta quedar casi extinguida a finales del S. XIX en que se reorganizó, siendo párroco D. Florencio Delgado, para casi desparecer a los tres años.

En 1.955 fue nuevamente reorganizada la Hdad. de los Dolores, siendo párroco D. Juan Luengo López, y aprobado sus estatutos el día 7 de Junio del mismo año.

Fachada de la Capilla de la Caridad

En 1960, y debido a la donación de una Imagen de Ntro. Padre Jesús en sus Tres Caídas, se funda la Hdad. que actualmente se denomina como “Piadosa Hdad. de Penitencia y Silencio de Ntro. Padre Jesús de la Salud, en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad, Madre del Amor Hermoso y San Juan Bautista”. Esta Hdad. se erigió en esta Capilla de San Juan Bautista, previa aprobación canónica.

Entre las dos Hermandades, (las ya citadas Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores y Hdad. del Stmo. Cristo de la Salud) vienen realizando sus correspondientes actos de cultos en la Capilla de San Juan Bautista regularmente, así como otras actividades propias de cada una de las Hermandades, entre las que destacan el armazón y ornato de los correspondientes pasos de las respectivas Estaciones de Penitencia, salidas y entrada de la misma.

La hermandad de la Salud

Ntro. Padre Jesús de la Salud - (c) Todos los derechos reservados.
María Santísima de la Caridad, Madre del Amor Hermoso y San Juan Bautista - (c) Todos los derechos reservados.

La primitiva imagen del Cristo de la Piedra, llegó a Rota procedente del pueblo de Cabra, por mediación de los Señores de Silva Amó y de Rivera, siendo ubicada la misma en el domicilio particular de los citados señores.

En 1957 deciden depositar la bendita imagen en la Hermandad de los Dolores, con el compromiso firmado de que en su día se incluiría como titular de la misma. Un año después debido al mal estado que se encontraba, Hubo la necesidad de sustituirla por una realizada por el hijo del escultor Tomás Chaveli, estando esta al culto hasta el año 1964, fecha en la que Luis Ortega Brú realiza la actual y definitiva.

En el año de 1960, ante el incumplimiento por parte de la Cofradía de los Dolores del compromiso contraído con los propietarios de la imagen, por iniciativa de los cofrades Don José Sánchez Duran y Don Joaquin Zapata Pérez bajo la tutela por el entonces Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la O, Don Juan Luengo López, se inician las gestiones oportunas para llevar a cabo la fundación de esta piadosa Hermandad, para dar culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus tres Caídas, por aquel entonces propiedad de la familia Silva Amó y de Rivera. Con fecha 27 de Octubre del citado año, se aprobaron sus primeras Reglas, siendo su primer Hemano Mayor Don José Sánchez Duran

Escudo de la Hermandad de la salud

Su primera estación penitencial la efectúa en la noche del Miercoles Santo del año 1961, yendo el sagrado titular sobre unas parihuelas cedidas por la Hermandad local de Nuestra Señora del Carmen y portada por los Hermanos Cargadores de María Santísima del Dolor y Sacrificio de la vecina ciudad de El Puerto de Santa María.

En 1964 la hermandad decide llevar a cabo la realización de una nueva imagen del Señor, encargándosele su hechura al escultor sanroqueño Don Luis Ortega Brú, siendo bendecida en Marzo de 1965, en cuyo año efectúa su primera salida procesional. En 1985, el escultor sevillano Doctor en Bellas Artes, Don Juan M. Miñarro López le realiza restauración y un nuevo cuerpo.

Con motivo del XXV Aniversario de la Fundación de la Hermandad, se decide llevar a cabo la imagen de María Santísima de la Caridad Madre del Amor Hermoso, encargándose este menester el 24 de Junio de 1984 al antes citado escultor Sr. Miñarro Lòpez, siendo bendecida por el Ordinario de la Diósesis, Don Rafael Bellido Caro, el 9 de Diciembre del expresado año de 1984. Actuó como madrina de esta solemne bendición, la Hermandad de Sevilla del Museo y como testigo, la también sevillana Hermandad de la Esperanza de Triana. esta bendita imagen de la Santísima Virgen de la Caridad, realizo su primerasalida procesional el Miércoles Santo de 1988.

En el año de 2004, la Hermandad incorpora como titular de la misma a la figura de San Juan Evangelista, cuya imagen la realiza el mismo escultor que hizo la figura de Maria Santísima de la Caridad, juan manuel Miñarro Lòpez. Fue bendecida en el solemne Quinario de Reglas de este año y acompañó por primera vez a la stma. Virgen en su salida procesional del Miércoles Santo.

Esta Hermandad hiciendo honor al titulo que ostenta estuvo saliendo en silencio absoluto hasta el año 1991, incorporándose música tras su palio en la Semana Santa de 1992. por acuerdo de su Junta de Oficiales, se incorpora música de Capilla ante el paso del Señor. No obstante a esteas incorporaciones, la Cofradía sigue estacinando con el mismo orden, compostura y silencio que imprimió desde sus comienzos, siendo conocida por el vulgo como la Hermandad del Silencio de Rota.

Hábito cofrade de la Hdad. de la Caridad

Desde sus inicios, el cuerpo de nazarenos vistió el hábito cofrade siguiente: sotana negra ceñida por cordón franciscano, antifaz del mismo color que la túnica con el escudo de la cofradía sobre galleta a la altura del pecho y pies desnudos calzando alpargatas de cáñamo. Desde hace unos años y previa autorización del Rvdmo. Prelado, se incrementó esta indumentaria con un escapulario de color morado, suprimiéndose las alpargatas por calzado negro con calcetines del mismo color y como ceñidor de la túnica, se cambio el cordón franciscano por cíngulo d seda triple de igual color que el escapulario, así mismo se le añadió a la túnica botonadura de color morado.

Celebra cultos de Reglas en la Santa Cuaresma con un Solemne Quinario en honor del Señor; en el mes de Agosto le consagra un solemne Triduo a su Amntísima Madre la Stma. Virgen de la Caridad y en las festividades de San Juan Evangelista y San Juan Bautista, les dedica solemne Eucaristía. Cabe destacar la celebración del Pregón de las Glorias de María en el mes de Agosto de cada año. Realizan una gran labor social con la acogida de niños bielorrusos en la época estival.

Descripción

Interior de la capilla Capilla de la Caridad

Se encuentra situada en el Centro Histórico de la Villa de Rota. Es de estilo barroco y tiene forma de cruz latina, con una longitud de 18 m y 10´40 de ancho. Posee en el altar mayor un precioso retablo obra del escultor jerezano Diego Roldan (XVIII).

Altar de la Capilla de la Caridad

En la hornacilla central de este retablo se encuentra la imagen de Nuestra Sra. de los Dolores con el cuerpo muerto de Cristo, tallado por el escultor jerezano Chaveli en 1942.

Cúpula de Parroquía - (c) Joaquín Bonhome. Todos los derechos reservados.

También radica en esta capilla la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, realizadas por el escultor Ortega Brú. Y la reciente imagen de la Santísima Virgen de la Caridad.

Esta capilla pertenece a la feligresía de la Parroquia de “Ntra. Sra. de la O”, siendo actualmente sede de 2 hermandades de penitencia.

Situación

Imprimir

En el Patrimonio Monumental de la Villa de Rota destacan de igual forma: