Blog

Las noticias y novedades más interesantes sobre VilladeRota.com

A principios del año 2016 comenzó en nuestra localidad el rodaje de "Rota n´Roll", dirigido por la sevillana Vanesa Benítez Zamora y de la mano de Mano Negra Films, que contendrá imágenes de archivo inéditas de colecciones privadas y que va unido a una ecléctica banda sonora.

El documental es de género nostálgico a la vez que ilustrativo, que cuenta con la colaboración de Canal Sur, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayto. de Rota, entre otros.

La obra recupera para el público la época en la que la Villa de Rota se encontraba en plena ebullición. Eran las décadas de los 60 y 70 del s. XX, en la que los marines americanos desembarcaron en la provincia para quedarse. 

La cinta, que contiene imágenes de archivo inéditas de colecciones privadas de los habitantes roteños y también de los propios marines americanos, tiene como escenarios lugares míticos de dicha época, que a día de hoy tienen otro uso o conservan un atractivo decadente por el estado de abandono en el que están. Antiguos bares, pubs, locales, bodegas, los cines de verano o la Playa de los Galeones junto al recinto militar, son algunos de estos lugares de grabación. 

Además, la historia de "Rota n´Roll" va unida a una ecléctica banda sonora. Se han seleccionado temas musicales que, o bien por su letra o por su estilo, evocarán en el público espectador de esa época en la que, en un punto de la geografía española, convivían géneros tan distantes como el rock y el flamenco.

La sinopsis del documental

A mediados del s. XX, Rota era una pequeña localidad marinera y campesina de la provincia española de Cádiz en la que un buen día desembarcaron 8.000 americanos que, como el Rock n’Roll, llegaron para quedarse. Construyeron una base naval, se acabaron la pesca y la agricultura y, en Rota, todo empezó a ser diferente del resto del país. Llegaron los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys, el Rock y el Blues, los misiles y las historias de amor entre americanos y roteñas.

60 años después, el recinto militar sigue en pie, pero ya queda poco de aquellas diferencias abismales entre unos y otros. Lo que sí queda es un sentimiento de nostalgia de una época y un fenómeno sociocultural de los más importantes de la Europa del s. XX. Nostalgia entre los americanos que volvieron a sus casas con acento gaditano, entre los que se quedaron en Rota a echar raíces, entre los chinos nacidos en Rota y entre los propios roteños, que para eso fueron los primeros españoles en beber Dr. Pepper, comer hamburguesas y escuchar una música llamada Rock n´roll.

ESTRENO MUNDIAL: 4 de noviembre de 2017 a las 22:15 hrs. en el Teatro Alameda de Sevilla, durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla

ESTRENO LOCAL (EN LA VILLA DE ROTA): por determinar

 

Información Relevante

ESPECIAL DE LA BASE NAVAL DE ROTA

Información e Historia: https://rota.city/villa-de-rota/base-aeronaval-de-rota/intro-e-historia.html

Curiosidades y Anécdotas: https://rota.city/villa-de-rota/base-aeronaval-de-rota/curiosidades-y-anecdotas.html

Impacto local (Positivo & Negativo): https://rota.city/villa-de-rota/base-aeronaval-de-rota/impacto-local.html

Centro Multicultural: https://rota.city/villa-de-rota/base-aeronaval-de-rota/centro-multicultural-base-naval-de-rota.html

 

El fin de semana del 15 al 17 de septiembre se prevé una gran afluencia de público en la Villa de Rota, ya que coinciden diferentes exposiciones y eventos locales, destacando:

Feria de la Tapa

Exhibición Aérea en la Playa de la Costilla

Exposición Rota en el siglo XVIII

Exposición Centenario de la Aviación Española.

No sólo los habitantes y turistas de nuestra localidad se engloban en esta previsión, sino también visitantes de toda la provincia, así como residentes estadounidenses afincado en el recinto militar y Rota. Por ello, se recomienda a quienes residan dentro del núcleo de población roteño que utilicen el transporte local si fuese necesario y quienes no residan en la Villa de Rota que aparquen sus vehículos en las nuevas avenidas de Rota y en los dos PARK & RIDE (zonas de parking) que ha habilitado el Ayuntamiento de Rota. Estas zonas estarán situadas en la Avda. de la Libertad (acceso principal a Rota) y otra en el Recinto Ferial, existiendo un autobús lanzadera directo en cada una de ellas para realizar el traslado lo rápido y eficaz hasta la zona del centro.

Los traslados de estos autobuses, destinados al traslado desde las bolsas de aparcamiento a la zona de la Costilla, se llevarán a cabo en horario de 09:30 h. a 11:30 h. y de 14:00 h. a 17:00 h.

Para aquellas personas que deseen pasar el resto del día en la Villa de Rota, podrán regresar a la zona de aparcamientos con las líneas regulares, la Línea 1 para quienes deseen volver a Avda. de la Libertad y Línea 2 y Línea 3 para aquellos ciudadanos que deseen volver a la zona del Recinto Ferial.

La temperatura para el fin de semana se prevé agradable con picos máximos de hasta 25°C y soleado durante todo el fin de semana.

Enlaces de ayuda:

Cómo llegar a Rota en coche

Cómo llegar a Rota en autobús (desde Jerez, Sevilla, Cádiz, Puerto Real, etc.)

Cómo llegar a Rota en catamarán (desde Cádiz se recomienda su salida a las 10:45 hrs.)

Cómo moverse por Rota en autobús

Las cifras mostradas por Horeca, la Federación de Hostelería de la Provincia de Cádiz, ha dado a conocer los datos de ocupación hotelera en el mes de agosto de 2017 en la provincia de Cádiz, en la que se aprecia una nueva subida en la ocupación en la Villa de Rota, alcanzando un 95,61% de ocupación, una cifra superior a la obtenida en 2016, año en el que llegó al 93,70%.

En cuanto a los datos referentes al mes de septiembre, HORECA vuelve a prever para nuestra localidad una ocupación del 89,17%. Estos datos oficiales serán publicados igualmente por nuestro portal a comienzos del próximo mes de octubre.

Desde la redacción de VillaDeRota.com agradecemos a todos los turistas y visitantes que nos han visitado en el pasado mes de agosto 2017, teniendo una meteorología muy favorables para la época estival.

Villa de Rota - Costa de La Luz, 07.09.2017

Tras la publicación de los datos oficiales de la bajada del precio medio por noche en los establecimientos hoteleros de nuestra localidad, hemos leído en una nota de prensa que Roteños Unidos está “preocupado“ por ello. Este grupo independiente ha “pedido al gobierno local que reúna al sector privado para analizar las causas“ instaurando a la Delegación de Promoción Turística del Excmo. Ayto. De Rota a que “analice estos datos y cree una mesa de trabajo junto con el sector hotelero de la localidad, partidos políticos y cualquier otro agente que tenga conocimientos o implicación en el sector”.

En respuesta a esta “preocupación” del partido de la oposición, nuestro portal VillaDeRota.com cuenta con la aportación del roteño Jesús Pérez, profesional experto en materia de turismo y hostelería local e internacional que ha analizado los datos mencionados:

Subcategorías