El Ayuntamiento ha iniciado las obras del proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado de las pistas deportivas exteriores y del acondicionamiento de la cubierta del pabellón municipal del Polideportivo Municipal Antonio Barriento Chispa.
Esta actuación permitirá modernizar y optimizar esta instalación deportiva municipal, una de las más utilizadas y valoradas por clubes y deportistas locales, que además acoge numerosos campeonatos de gran nivel.
El Ayuntamiento ejecuta esta intervención a través del ‘Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos 2025’ (PAMIED) de la Diputación Provincial de Cádiz, dentro de su línea de apoyo a la mejora de infraestructuras deportivas en los municipios de la provincia.
La actuación, adjudicada por un importe total de 57.214,85€, supondrá un salto cualitativo para este complejo, que dejará atrás los inconvenientes de una instalación de alumbrado exterior obsoleta e ineficiente, que viene generando problemas de iluminación en las pistas de tenis, pickleball y multideporte, dificultando la práctica deportiva en condiciones óptimas de seguridad y visibilidad.
Asimismo, las obras permitirán subsanar los desperfectos que presenta el canalón de recogida y evacuación de aguas pluviales del pabellón cubierto, que está provocando filtraciones y otras patologías constructivas.
Tal y como se recoge en el proyecto técnico, la intervención contempla dos líneas principales de actuación.
Por un lado, la renovación del sistema de iluminación exterior que presta servicio a las pistas deportivas. Para ello, se sustituirán las luminarias actuales —de alto consumo y tecnología obsoleta— por un sistema más eficiente que garantice niveles lumínicos adecuados y una correcta uniformidad, favoreciendo la práctica deportiva segura y reduciendo el consumo energético.
Por otro lado, se renovará el canalón deteriorado del pabellón, instalando uno nuevo de acero galvanizado, dimensionado conforme a las necesidades reales de evacuación de aguas, correctamente anclado a los paramentos y conectado a los bajantes verticales, asegurando así un drenaje eficaz y duradero.
En definitiva, esta actuación permitirá avanzar en la adaptación, mejora y adecuación del Polideportivo Municipal Antonio Barriento ‘Chispa’, incrementando su sostenibilidad, funcionalidad y seguridad.
Esta intervención se completará más adelante con otras actuaciones necesarias para poner a punto esta instalación deportiva. Al igual que ocurre con otros equipamientos municipales, el Ayuntamiento continuará trabajando para optimizar y mejorar los servicios que las instalaciones deportivas ofrecen a la ciudadanía
