Playas de Costa Ballena Rota

Unas playas muy especiales junto a un oasis

Playas de Costa Ballena Rota

Acceso a la Playa de Costa Ballena durante la puesta de sol

Las Playas de Costa Ballena tienen una longitud total de 2383 metros y se encuentran entre el Arroyo de la Ballena y el fin del término municipal de la Villa de Rota. Están delimitadas por el complejo turístico de Costa Ballena Rota.

Imprimir

Son playas en las que se ha respetado la distancia entre la costa y las primeras edificaciones del complejo turístico, para que de este modo se mantenga un medio sostenible con la menor interacción cosmopolita. Igualmente está delimitada por dunas, árboles, palmeras y vegetación, que forman un “gran muro” para que los vientos, arena y el mar no avancen. A escasos metros, paralelo a la línea de la costa, se encuentra un camino de 2,8 kms. (34 minutos a pie) rodeado de zonas ajardinadas, palmeras e incluso un lago en la parte más norte del complejo.

Playa de Costa Ballena, Rota

Estas playas son accesibles por medio de bajadas y pasos que concurren desde las diferentes urbanizaciones y calles. Son playas que están mayormente concurridas en verano y en determinados festivos nacionales, ya que las urbanizaciones de este complejo son mayormente de segunda residencia. Caben destacar los diferentes accesos:

  • Acceso Nuevo Oasis (1): dispone de servicios, botiquín, duchas y lavapies, e incluso de una escuela de vela con su respectiva entrada y salida de embarcaciones. Los deportes más destacados son el windsurf, vela, surf y kitesurf, gracias al predominio de los vientos de poniente. Tiene su acceso principal por medio de la Avenida Nuevo Oasis del Sur.
  • Acceso Peña del Águila (2): dispone de servicios, botiquín, duchas y lavapies, e incluso de un servicio de Novaf y amphy-buggy. Tiene su acceso principal por medio de la Calle Peña del Águila.
  • Acceso Pueblo Marino (3): dispone de servicios, botiquín, duchas y lavapies, e incluso de una escuela de vela. Esta franja de playa es la más concurrida debido al gran número de edificaciones próximas. Tiene su acceso principal por medio de la Avenida Juan Carlos I.
Playa de Costa Ballena, Rota

A continuación os detallamos las playas urbanas, salvajes y nudistas, asi como de Costa Ballena que se encuentran en el término municipal de la Villa de Rota:

A todos aquellos que nos visiten, ¡les deseamos un gran disfrute de nuestras playas!

Normativa Playas

IMPORTANTE: LA PLAYA ES DE TODOS Y PARA TODOS!
NORMATIVA DE USO OFICIAL EN PLAYAS, ASÍ COMO DE CONCIENCIACIÓN

Para aquellos usuarios o bañistas que aún no se han concienciado, las playas de Rota son lugares de ocio y tiempo libre las 24 horas del día y los 365 días del año, donde se deben respetar las siguientes normas básicas:

  • No está permitido bajar a la playa, ni a los paseos marítimos o pasarelas medioambientales, con animales, bicicletas, ciclomotores u otros vehículos de tracción. El uso de bicicletas sólo podrá llevarse a cabo durante la temporada baja y media (previsiblemente del 16 de septiembre al 14 de junio).
  • No se pueden realizar barbacoas, hogueras o fuegos.
  • No se puede realizar acampada o camping en la playa o complejos dunares, así como en los aledaños como el Parque Natural de la Almadraba o pinares.
  • No alterar el medio ambiente o autóctono, como p.ej. las zonas de dunas, las piedras pertenecientes a los Corrales de Rota (patrimonio natural), el Pico Barro (Playa del Chorrillo), etc.
  • Prohibido Instalar sombrillas sin el propietario. Esta prohibido reservar zonas de playa sin presencia de sus propietarios.
  • Prohibido el marisqueo o la pesca sin autorización legal. La pesca tampoco está permitida tras la puesta del sol ni durante la noche. La pesca sólo está permitida en las Playas de Chorrillo-Rompidillo, Puntalillo y la Ballena desde las 22:00 hrs. hasta las 07:00 hrs, mientas que en las Playas de los Corrales, de Punta Candor y de Aguadulce y Peginas y zona de poniente del espigón Duque de Nájera desde las 22:00 hrs. hasta las 08:00 hrs..
  • Prohibido el baño en la entrada y salida embarcaciones.
  • Prohibido el uso de buscadores de metales sin autorización legal.
  • Prohibido el uso de cometas, aviones de corcho y drones en la temporada alta.
  • Fondear motos de agua o cualquier otra embarcación no autorizada en los canales náuticos.
  • No está permitido jugar a la pelota u otros deportes similares en verano, en zonas no destinadas a estas prácticas.
  • Prohibido arrojar basuras o excrementos a la arena, complejo dunar o al mar, así como en los aledaños como el Parque Natural de la Almadraba o pinares. Esto incluye igualmente las cáscaras de pipas y colillas, algo de los que muchos bañistas y usuarios aún no se han concienciado.
  • No está permitido utilizar gel de baño o champú en las duchas situadas en la misma playa. Para ello utilice las duchas habilitadas en los servicios y módulos de playa.
  • Uso indebido de duchas y lavapies. Es habitual ver a niños que juegan con el agua de las duchas y lavapies sin tener éstos, ni sus progenitores o tutores, la concienciación del coste y gasto que supone.
  • Venta ambulante no autorizada. Se informa a los bañistas y usuarios que durante la temporada alta de verano numerosos ambulantes realizan la venta de reposteria (“carmelas”, “cañas de crema de huevo” y otros), la cual puede ser peligrosa para la salud debido a las altas temperaturas. - Y todo aquello que recoja la ley.

Nota adjunta: Las normas aqui expuestas son básicas para cualquier playa del territorio español y pueden verse alteradas, ya sea por la legislación estatal, autónoma o de los propios organismos locales. Para más información llame al (+34) 956 84 64 30 ó (+34) 956 84 00 03