Qué hacer: Rutas Turísticas

Los mejores recorridos para conocer nuestra localidad, destacando los puntos importantes.
Vista panorámica
Punto de salida:
Plaza de las Canteras (GPS: 36°37'13.3"N 6°21'43.6"W)
Punto de llegada:
Plaza de las Canteras (GPS: 36°37'13.3"N 6°21'43.6"W)
Perfil de la Ruta Medio-Ambiental Rodando Rota

(*) Sin paradas / (**) Sobre el nivel del mar

Longitud: 11,8 kms..
Ruta circular: Si
Tipo: En bicicleta
Duración: 1 hora aprox.*
Dificultad: Baja
Altura máx.**: 57 metros
Altura mín.**: 57 metros
Desnivel max. : 1 m.
Desnivel max. : 13 m.

Breve descripción:

Ruta ideal para familias y principiantes que bordea Rota Sur, por medio del centro histórico de la Villa, paralela al litoral, zonas verdes y junto a parcelas de campo. A lo largo de la misma se pueden visualizar diversas playas e igualmente se pueden hacer paradas para hacer turismo cultural. Se recomienda llevar agua y algunas frutas, así como crema solar y calzado fresco dependiendo de la estación. Esta ruta discurre en gran parte por paseos marítimos y carriles-bici, importante para la seguridad de los más pequeños. Se recomienda llevar casco y chaleco reflectante e igualmente de forma obligatoria reflectantes radiales, así como luces delanteras y traseras si se circulase durante el amanecer, atardecer o noche.

Ruta Medio-Ambiental: Rodeando Rota - Mapa del recorrido (c) Google Maps

La Ruta:

Ruta Medio-Ambiental: Rodeando Rota - Vista del mar desde la Plaza de las Canteras a través del pasadizo que la comunica con la Plaza de Jesús Nareno (c) VillaDeRota.com
Ruta Medio-Ambiental: Rodeando Rota - (c) Google Maps

Comenzamos la ruta en la Plaza de las Canteras (KM 0,0), punto estratégico para quienes deseen realizar esta ruta en grupo. Una vez comenzada, saldremos hacia la avenida San Fernando hacia la izquierda hasta llegar a la Plaza de Jesús Nazareno, desde donde podremos ver la playa de La Costilla (KM 0,1).

A continuación proseguimos por las calles Santa María del Mar e Higuereta hacia la derecha todo recto conectando con la calle Fermín Salvochea gracias a la antigua puerta de la Villa denominada Puerta de Regla.

Más adelante veremos a mano izquierda el Castillo de Luna y la Iglesia de Ntra. Sra. de la O (KM 0,9), visita obligada si tenemos tiempo.

Ruta Medio-Ambiental: Rodeando Rota - Iglesia de Ntra. Sra. de la O - (c) VillaDeRota.com
Ruta Medio-Ambiental: Rodeando Rota - Castillo de Luna - (c) J.J. Corbal

Al final de la calle veremos la siguiente puerta, Puerta del Mar (KM 1,0), que da paso al Puerto Deportivo Astaroth (KM 2,2) y el faro de la Villa. El acceso al puerto es público, donde podemos hacer una pausa en los cafés y restaurantes con una gran variedad de pescados y mariscos. Igualmente, podemos pasear por los diferentes espigones pavimentados para el acceso de coches y personas, teniendo la ocasión de ver numerosas embarcaciones, así como la estación del catamarán que nos une con la capital gaditana. Si tenemos la ocasión de adentrarnos más adentro, la vista panorámica será más amplia de la parte este de nuestra localidad.

Vista panorámica

Prosiguiendo nuestro camino por la avenida San Juan de Puerto Rico, veremos a nuestra derecha las playas urbanas del Rompidillo y Los Galeones (KM 1,6), pudiendo circular por su paseo marítimo de 1,3 kilómetros, paralelamente a la lista de costa. En la parte media del paseo veremos una zona de tierra adentrada al mar denominada el “Pico Barro” (KM 2,5), constituida de barro natural, muy utilizado como cosmético natural por los bañistas. Este barro posee propiedades refrescantes, descongestionantes, cicatrizantes, purificadoras, relajantes, desinflamantes y es un excelente regenerador celular. Desde la parte más extrema del paseo tenemos una vista panorámica muy cercana al puerto militar de la Base Naval de Rota (KM 2,6). Igualmente, desde este punto tenemos una magnífica vista panorámica del centro histórico divisando la Iglesia de Ntra. Sra. de la O, el Castillo de Luna y la Torre de la Merced.

Vista panorámica

A continuación buscaremos una calle de conexión para llegar hasta el Parque Crucero Baleares, paralelo a la avenida Crucero Baleares (KM 2,8), donde tendremos la oportunidad de seguir un carril-bici ideal para proseguir nuestra ruta. En el extremo de la avenida conectaremos con el carril-bici, paralelo a la carretera A-2075. En este punto tenemos a mano derecha la entrada principal de la Base Naval de Rota (KM 3,5).

En el punto en el que nuestro carril-bici llega a la avenida de la Libertad (KM 5,3), continuaremos por la primera calle asfaltada a la izquierda y a continuación la siguiente hacia la derecha (KM 5,6 KM). En ésta, podremos ver vaquerizas, campos y numerosos caballos y otros animales de granja. Continuaremos esta calle hasta el extremo conectando con la avenida Ecos del Rocío (KM 6,2) y seguidamente tomando a la derecha la avenida de los Morancos de Triana todo recto conectandola con la avenida de Alfonso Perales hasta que veamos de frente unos pinares (KM 7,9), donde giraremos hacia la izquierda.

Vista panorámica

A pocos metros tenemos la entrada principal de la Playa de Punta Candor (KM 8,1). Seguidamente continuamos nuestra ruta por la antigua avenida de la Diputación. En la primera curva hacia la derecha, veremos a mano derecha un centro neurálgico (KM 8,4) destacado del Sistema Integrado de Vigilancia exterior (SIVE), dotado de cámaras del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) para prevenir el tráfico ilegal de drogas y personas. Igualmente, a mano derecha a unos escasos 5 metros en el sentido de la marcha, tenemos unas pasarelas que sólo pueden ser transitadas a pie y que cruzan el Parque Natural de la Almadraba. En este punto, en la costa, también se encuentra una playa salvaje nudista y un mirador desde el que se puede divisar el litoral del norte y sur de la Villa de Rota.

Vista panorámica

Continuamos por la avenida de la Diputación, paralela a la línea de costa, destacando el acceso al Monumento Natural de Los Corrales (KM 9,3) por la avenida del mismo nombre y el Parque Botánico Celestino Mutis (KM 10,2), donde además de vegetación podremos ver diversos ejemplares del camaleón común. En el extremo de esta avenida tenemos a nuestra derecha el Centro de Interpretación del Litoral, Los Corrales y el Sistema Dunar (KM 10,8), situado en los terrenos de la “Forestal” tiene su entrada por la avenida Diputación Arroyo 1, junto a la sede de Protección Civil.

Vista panorámica

Finalmente (KM 11,0), si realizamos la ruta entre otoño y primavera, podremos circular por el paseo marítimo de la Costilla tomando la avenida Santiago Guillén Moreno, regresando a nuestro punto de salida por la subida a la Plaza de Jesús Nazareno. En el caso de que se realicemos la ruta en el período estival, tendremos que proseguir por la avenida de la Marina hasta encontrar la calle Juan Ramón Jiménez (KM 11,6), tomándola todo recto hasta nuestro punto de salida.

Powered by Wikiloc