Festival de la Pizza

Un homenaje a nuestra forma de preparar y disfrutar la pizza

La Villa de Rota ofrece en su programación de actividades y fiestas la celebración del Festival de la Pizza. Este evento nace en el año 2018, tras su presentación en la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur 2018). Su primera edición tiene lugar en marzo y da la oportunidad a todos los visitantes y turistas a conocer la "pizza roteña", arraigada a la historia de la gastronomía local.

*Fecha estimada de la II Edición del Festival de la Pizza: 14.-17.03.2019?

Historia de la Pizza en la Villa de Rota

La Villa de Rota es sin duda una de las localidades españolas con más pizzerías por habitante de España y esto se debe en gran parte a la existencia de la Base Naval de Rota. No por ello queremos decir que las pizzerías roteñas realicen esta "comida rápida" al estilo americano por nuestra vecina base militar, sino que fue un "boom" en la decada siguiente a 1960, cuya demanda se disparó creándose numerosos establecimientos. Hoy en día, estas pizzerías han abarcado todos los tipos de "comidas rápida" existentes y claro está, la pizza en sí ha quedado en segundo plano y en ocasiones sus propietarios no han mantenido sus recetas clásicas.

Si miramos al pasado, la primera pizzería que abrió sus puertas en la Villa de Rota fue el 5 de junio de 1963 y estuvo en propiedad de Vicente Rinche di Lorenzo, ciudadano napolitano que se trasladó desde Marbella, tal y como lo documenta el autor Agustín de la Poza en su libro "Base Naval de Rota, 60 años, a medio camino entre la anécdota y la historia". Por entonces,las pizzas se hacían en hornos de leña. Esta primera pizzería italiana tenía su local en la plaza de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, actualmente la bajada principal de la Playa de la Costilla, al igual que otros innumerables locales míticos como "Hard Rock Cafe Rota", "Dutch Club", "La Ibense" y el "Bar La Costilla", entre otros.

Durante los últimos 55 años han sido numerosas las pizzerías que han existido en nuestra localidad, al igual que muchos bares que incluían la pizza en su menú. Entre éstos destacaron "Burger-Ton", "De Verano" (actualmente "Pizza Pasta Verano"), "Me Gusta", "El Gallero", "Rofe", "Villa de Rota", "Yola´s Pizza", "La Esquinita", "Fernando", "La Pizzería", "Bar Los Siete" y "La Forestal", entre otros.

La Receta de la "Pizza Roteña

Las receta tradicional de la "pizza roteña" consiste en una masa fina y crujiente, al contrario de la "masa gorda" americana. La base consta de una salsa de tomate condimentada basicamente con orégano. Los ingredientes más utilizados son jamón cocido ("jamon york"), chorizo, pimientos verdes, beicon ("bacon" o "tocino"), gambas, hamburguesa (carne picada), atún, peperoni y cebolla. Finalmente, se cubre con una capa copiosa de queso especial para fundir y se hornea durante 10-14 minutos. Una vez lista la pizza, ésta se corta de forma transversal y ambas partes de forma perpendicular en diversos trozos, y no radial como se hace en Italia o EE.UU.. Por último, en el momento de degustarla, una gran parte de los roteños le incluye un último ingrediente: la mayonesa y/o el kétchup.

Además de la receta clásica, hoy en día se han añadido numerosas variantes internacionales en la carta de las pizzerías locales como la carbonara, 4 quesos, hawaiana, napolitana, bolognesa, toscana o ranchera. Igualmente la diversidad de los ingredientes a escoger también ha aumentado, destacando la salchicha, piña, huevo, alcaparras, aceitunas, maiz, salsa barbacoa, "doble de queso", queso cheddar, queso roquefort y la carne de buey. En lo que a la masa respecta, también se pueden optar a la "masa gorda" o "americana"en ciertos establecimientos.

Programación de la pasada Edición (Marzo 2018)

La inauguración de la primera edición tendrá lugar el jueves 15 de marzo a las 20:30 hrs. en la Plaza de Las Canteras. Las tardes estarán amenizadas con actuaciones en directo en esta misma plaza. Por otro lado, en la Plaza Jesús Nazareno (bajada principal de la Playa de La Costilla) se llevarán a cabo otras actividades lúdicas para los más jovenes en el fin de semana.

Mapa y Localización de la pasada Edición (Marzo 2018)

En cuanto a la organización de la primera edición, se colocarán 10 carpas en la Plaza de las Canteras y 5 en la Plaza Jesús Nazareno (bajada principal de la Playa de La Costilla) con la intención de formar "un mismo recinto". Ambas plazas estarán conectadas por una señal en directo que se visualizará en una pantalla gigante, para que de este modo se puedan seguir las actuaciones en "todo" el recinto.

Las pizzerias participantes serán en total 11: diez de nuestra localidad y una de Cádiz que ofrecerá la pizza napolitana. El precio de las porciones de pizzas será el mismo en todas las carpas (1 EURO), al igual que el precio de las bebidas, de modo que no habrá competencia alguna.

Por otro lado, las diversas pizzerías de la calle Higuereta, inmediata a ambas plazas, también ofrecerán al público su carta a los visitantes.

Video Promocional de la pasada Edición (Marzo 2018)

La primera edición se presentó en la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur 2018) como nueva oferta gastronómica en la provincia con el siguiente video promocional:

Agenda del Festival de la Pizza

No events found.
Ver todos los eventos del I Festival de la Pizza

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1]

fShare
27
Pin It
(Publicidad)