Palacio Municipal Castillo de Luna

El más emblemático de nuestros monumentos aloja al Ayuntamiento

El «Castillo» fue hospital y colegio de Salesianas, ahora es la sede del Ayuntamiento, recuerdo de tiempos de Frontera

Fuerte de Frontera Siglo XIII

Silueta del Palacio Municipal Castillo de Luna desde la Plaza Padre Eugenio © 2016 J.J. Corbal. Todos los derechos reservados.

Situación:
Calle Cuna 4, 11520 Rota
Visitas:
Acceso libre (patio principal y salas de exposiciones). Visitas guiadas (+34 956 84 63 45)
Estado de conservación:
Reformado
Propiedad:
Ayuntamiento de Rota
Protección:
Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110300002). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Historia

Es castillo se asienta sobre los restos de un ribat musulmán, origen de la población hispano-musulmana de "Rabeta Ruta" (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). En el año 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.

Su construcción se le atribuye a don Alfonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno" alrededor del año 1295, al serle donado en Señorío por Sancho IV, en unión con toda la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa. Años más tarde Guzmán el Bueno entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán, al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. A partir de entonces el Castillo de Luna forma parte del patrimonio de la Casa de Arcos.

Fue vivienda del Gobernador de la Villa, y a su vez "Casa Capitular" hasta el año 1750. Pero es a partir del año 1909 cuando el marqués San Marcial compra este castillo al precio de 15.000 pesetas para efectuar en él importantes reformas y adaptarlo a residencia veraniega. Don José León de Carranza lo adquirió en 1943 por 200.000 pesetas, acondicionándolo para centro escolar y hospital, atendidos por la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, y pasando a denominarse "Colegio San Ramón" y "Hospital de San José". La Fundación Carranza se hizo cargo de su mantenimiento, para posteriormente donarlo al pueblo de Rota y dependiendo del Ayuntamiento de la Villa. En 1982 la Comunidad Salesiana se trasladó a un nuevo edificio y el Castillo de Luna se cerró, quedando totalmente abandonado.

Descripción

El Castillo de Luna es una fortaleza que se encuentra en la Villa de Rota. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, fue construido por la casa de Arcos, señores jurisdiccionales de la villa durante siglos. Actualmente es la sede del ayuntamiento del municipio, del que es propiedad. Al parecer el nombre del castillo procede del matrimonio de Pedro Ponce de León, primogénito y heredero malogrado del I marqués de Cádiz, con una hija de Álvaro de Luna, que también dio nombre al Castillo de Luna de Mairena del Alcor.

Vista del patio central del Castillo de Luna desde la primera planta - (c) J.M. Bolaños. Todos los derechos reservados

Su planta es rectangular, con cinco torres en el perímetro y articulada en torno a un patio central de estilo gótico, con zócalos pintados con motivos mudéjares.

Es posible que el castillo se levante en el mismo lugar que el ribat musulmán que existía en el lugar, conocido según las descripciones como Rábita Ruta, denominación que parece proceder del latín Speculum Rotae. Fernando III conquistó la villa a los musulmanes en 1251, siendo reconquistada definitivamente en 1264 por Alfonso X, tras la Sublevación mudéjar de ese mismo año.

Vista de las almenas del Castillo de Luna - (c) J.M. Bolaños. Todos los derechos reservados

En 1297 Guzmán el Bueno, recibió el señorío de Sanlúcar, territorio del que formaba parte el lugar de Rota. Por ello la construcción del castillo se ha atribuido a dicho noble. Sin embargo no hay constancia documental de ello y el estilo del patio y de la escalera es claramente posterior a la época del Guzmán. En 1309, el lugar de Rota se segregó del señorío de Sanlúcar como parte de la dote matrimonial de Isabel Pérez de Guzmán, hija de Guzmán el Bueno, al contraer matrimonio con Fernán Ponce de León, fundador de la casa de Arcos, pasando el castillo a dicho linaje, cuyas armas figuran en él en varios lugares. Durante el gobierno de los Ponce de León, el castillo fue casa del gobernador de la villa y casa capitular hasta 1750.

En 1909 el marqués de San Marcial lo compró por 15.000 pesetas para usarlo como residencia de verano, realizando importantes reformas en él. En 1943 José León de Carranza lo adquirió por 200.000 pesetas, acondicionándolo como Colegio de San Ramón y Hospital de San José, instituciones atendidas por las Hijas de María Auxiliadora, comunidad salesiana que lo donó al ayuntamiento roteño, abandonando el edificio en 1982 . En 1987, tras años de abandono, el ayuntamiento inició obras de restauración que no se terminaron hasta 1999, en que se inauguró como Palacio Municipal Castillo de Luna siendo actualmente sede del Consistorio roteño.

Situación

Imprimir

En el Patrimonio Monumental de la Villa de Rota destacan de igual forma: