Centro de Interpretación del Litoral, Los Corrales y el Sistema Dunar

Conocer y comprender el entorno litoral
Centro de Interpretación del Litoral, Los Corrales y el Sistema Dunar
Situación:
Avenida Diputación Arroyo 1
(entrada junto a la sede de Protección Civil)
Visitas:
Acceso libre
Estado de conservación:
Edificio de nueva construcción
Propiedad:
Pública
Teléfono:
+34 956 84 64 30

Descripción:

El Centro de Interpretación del Litoral es un lugar en el que se conjugan naturaleza y cultura para ofrecer las riquezas del patrimonio medioambiental de esta Villa, en el que toma un papel protagonista el entorno costero.

Centro de Interpretación del Litoral, Los Corrales y el Sistema Dunar

Este centro, que se encuentra situado junto a los terrenos de la Forestal, está dividido en dos plantas, en las que a su vez encontramos diferentes espacios en los que a través de paneles informativos, métodos audiovisuales y una gran variedad de fórmulas educativas como videos o dioramas, se muestra un detallado recorrido por todos los elementos importantes del patrimonio medioambiental roteño, para así dar a conocer la riqueza del mismo no sólo a la ciudadanía de la Villa de Rota, ya que son muchos los vecinos y colegios de la localidad que ya han acudido a visitarlo, sino a todos aquellos turistas que deseen llevarse algunos conocimientos más sobre la Villa.

Centro de Interpretación del Litoral, Los Corrales y el Sistema Dunar

El recorrido comienza en la planta baja de este centro, en la que se ha habilitado una pequeña recepción con paneles informativos compuestos de fotografías de los rincones más populares y emblemáticos de la localidad y un video en el que se da una breve introducción sobre los aspectos destacables de la Villa. Tras esta pequeña presentación, se da paso a la primera de las salas del complejo, un lugar en el que se muestra una visión global del espacio costero y del patrimonio natural y cultural ligado al litoral del municipio, gracias a un estudio tanto de la vegetación y fauna, como del suelo de las distintas áreas que se encuentran comprendidas entre la zona puramente urbana y la playa. En esta misma sala se explican aspectos sobresalientes de uno de los animales más importantes de la zona: el camaleón, mediante un diorama con el que se muestra su hábitat.

Es aquí también donde se acoge uno de los escenarios más originales de la visita, que se trata de la representación de una pradera de plantas existente junto a los corrales y que supone un espacio desconocido.

La primera planta se ocupa más de la actividad humana, de su capacidad de transformar el medio y de aprovechar los recursos del litoral. En ella podemos encontrar un video explicativo de un pescador, una muestra sobre las artes de pesca, los utensilios y formas que se utilizan para esta actividad, además de una panorámica del litoral.

Desde el año 2005, el Centro de Interpretación del Litoral ha recibido cada año el galardón Bandera Azul a centros de educación ambiental.

Se puede conocer mediante visitas guiadas concertadas a grupos, ya que no se encuentra abierto al público para visita libre durante el invierno.

Situación

Imprimir

En el Patrimonio Natural de la Villa de Rota destacan de igual forma: