Feria de Primavera de la Villa de Rota

Festejamos la primavera con palmas y sevillanas
Villa de Rota, Costa de La Luz - Andalucía
Pin It

Fecha: 29.04.-03.05.2020

Feria de Primavera en Rota

EVENTO APLAZADO - Motivo: Situación coronavirus

Nuestra población celebra la Feria de Primavera de forma sencilla, simpática, divertida y eminentemente andaluza. La mayoría de sus casetas son públicas, donde podrá disfrutar de una decoración regional, degustar nuestra gastronomía y vinos locales, así como deleitar el “arte andalú” al ritmo por sevillanas. El recinto ferial está alumbrado al más estilo andaluz, donde igualmente toda la familia podrá disfrutar de la "calle del infierno" con atracciones, tómbolas y otros puestos típicos para el ocio. Igualmente , destacan los clásicos paseos a caballo o en carro, así como el concurso de baile por sevillanas, de ornatos y de ganado.

A continuación os detallamos en este Especial de la Feria de Primavera, toda la información necesaria relevante: programa oficial, rutas y horarios de autobuses, plano de circulación y aparcamientos en las proximidades, historia, fotos, eventos de peñas y casetas, entre otros.

El Cartel

El cartel de la próxima edición en abril de 2020 fue presentado en Fitur 2020, teniendo como particular anécdota que el PSOE Rota adelanté éste en redes sociales antes de publicarlo el Ayuntamiento de Rota, como institución oficial.

En esta ocasión, el cartel no tiene nada que ver con las ediciones anteriores, ya que se debe antes meditar el motivo o el proceso la creación del mísmo. La creación fue simple, ya que se utilizó un lienzo blanco en el que dos bailaoras, Ofelia Márquez y Laura Pirri, bailan sevillanas, teniendo como base la misma base o posición. Durante el baile se utilizaron diversos colores de pinturas que dan como resultado dicho cartel. A continuación os mostramos cómo se creó el mísmo.



Historia de Nuestra Feria de Primavera

La solicitud formal de crear este evento local tuvo lugar en el año 1941, según recogen las actas capitulares del Excmo. Ayuntamiento de Rota, en la que se recibió un escrito de la Hermandad de San Isidro solicitando a la Corporación la celebración, como ya ocurría en otras localidades. Por entonces, se trataba de una feria de ganado que fomentara la compra venta de ganado dentro y fuera de la localidad. La propuesta, que fue acogida por el Ayuntamiento, tuvo una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Civil, celebrándose así la primera Feria los días 17, 18 y 19 de mayo de 1942.

No tardó en reunir en su entorno otras actividades que acompañaban a estos tratos y que favorecían la participación y estancia en esta primera Feria de Ganado. Pronto comenzaron a llegar instancias para autorizar la instalación de casetas, o de caballitos y cunas; las solicitudes para que se destinara un cupo extraordinario de abastos para cubrir las necesidades de los forasteros que asistían a la Feria, o para que se facilitara aceite y harina para tal menester, como se recoge en las actas de pleno de aquel primer año.

Ya en 1943, la Corporación Municipal "interesada grandemente en darle el mayor impulso posible y las máximas facilidades para la concurrencia de ganado al mercado, faculta a la Comisión de Festejos para que dentro de las consignaciones presupuestarias organizase cuantos festejos populares estimasen convenientes". Aquellas primeras ferias de ganado se ubicaron en la zona donde hoy se levantan los colegios Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón.

La expansión urbanística obligó a una nueva ubicación y la Feria se instaló en los terrenos que hoy forman la Avenida María Auxiliadora, en el margen frente al actual Centro de Salud y el Parque de El Mayeto. Finalmente, el Ayuntamiento adquirió los terrenos dónde se ubica en la actualidad el Recinto Ferial. De aquellas Ferias del Ganado, que dejamos atrás por la merma de la cabaña, queda la presencia equina que sigue dando un toque campero a nuestra Feria de Primavera.

Las casetas comerciales que se montaban en un principio, y que pertenecían a distintos comerciantes roteños que regentaban pequeños negocios de hostelería, también dieron paso en la búsqueda de la convivencia entre asociados y amigos, a otras casetas no comerciales, como la caseta de la Peña "Los Chorizos", la caseta del Casino Roteño, la de Artillería de Costa, la que montaba la Marina Española o la "Caseta Americana", una vez que se instaló la Base Naval; Como se recordaba en la revista publicada por el Excmo. Ayuntamiento de Rota con motivo de la celebración de las Bodas de Oro de nuestra Feria en el año 1991.

Y es que la Feria, nuestra Feria de Primavera, que antes se llamó Feria del Ganado, fue siempre eso, un lugar de encuentro para todos los roteños. En estos años de historia han sido muchas las casetas que se han montado. Algunas se han mantenido a lo largo del tiempo y otras fueron desapareciendo del paisaje ferial.

Han surgido peñas de amigos que montan cada año su caseta, que se convierte en su casa durante esos días de disfrute. Algunas históricas, otras de creación más reciente en el tiempo. Peñas deportivas como las del Rota, la de la Roteña y la Peña Dosa; casetas entrañables de amigos como la Peña La Amistad, el Rancho Los Doce y La Peña Linense, sin olvidar las montadas en torno a una profesión común como el Club de Funcionarios y la Peña El Taxi. Todas ellas, junto a las de propiedad municipal como son la caseta de Nueva Jarilla (véase "Historia de la Base Naval de Rota" para conocer el origen de esta pedania jerezana), la caseta La Espuela y la propia Caseta Municipal forman parte fija de nuestra Feria.

Entre las casetas portátiles, algunas se mantienen feria tras feria, mientras que otras, con el paso del tiempo, han dejado de formar parte del paisaje del recinto. La Peña Los Caireles, la Peña El Perejil, la caseta de la Peña Los Capillitas, la de la Peña Rociera, la Peña El Abanico, la de las Hermandades del Rocio y de los Dolores, la Peña El Jarro, El Lebrillo, El Cañero, Amigos del Deporte, Peña El Calvario, La Venencia y las casetas que montan Moto-club Roteño y la Asociación Club Siglo XXI son casetas donde podemos encontrar un inmejorable buen ambiente edición tras edición. Sin olvidar las casetas El Patio de la Abuela, Las Ventas y las de las asociaciones juveniles, como la caseta que montan los alumnos del IES Castillo de Luna. Otras, ya desaparecidas como la de El Torito nos hicieron gozar de momentos entrañables. Cada una de ellas tiene su propia personalidad.

Algunas homenajean durante los días de Feria a entidades y asociaciones roteños que han destacado en sus diferentes facetas a lo largo del año; otras destacan cada Feria a sus socios más entrañables y merecedores del reconocimiento de sus amigos; todas organizan convivencias durante los días de Feria. Los componentes de las distintas casetas viven la Feria, se puede afirmar, con más intensidad que el resto de los roteños, porque la Feria para ellos comienza una semana antes de que se encienda el alumbrado. La Feria comienza con la preparación de su caseta y eso marca ya el inicio de la convivencia.

Programa Oficial de la pasada Feria (2019)



Servicio de Autobuses Feria (2019)

El Ayuntamiento amplía el servicio de autobuses de cara a la Feria de Primavera 2018. Para ello, y teniendo en cuenta los horarios de afluencia de visitantes a la Feria, se han reforzado las líneas de autobuses incrementando el número de paradas con puntos especiales para Feria, y ampliando los horarios y frecuencia de paso de los autobuses. Con ello se quiere además fomentar el uso del transporte público en la ciudad, en unos días en los que se genera un gran movimiento de ciudadanos, y por tanto, también de vehículos privados, hacia la Feria. El servicio especial de Feria, que funcionará desde el miércoles 1 al domingo 5 de mayo, facilitará las conexiones desde distintas barriadas y zonas de la ciudad con el recinto ferial.

La Línea A cubrirá parte de las barriadas, teniendo su inicio en el Rompidillo y ofreciendo un total de 16 paradas, hasta conectar con la Feria; mientras que la Línea B irá desde la Glorieta de Cuatro Caminos hasta el Real.Las líneas estarán operativas desde las nueve de la noche a dos de la madrugada el miércoles del encendido del alumbrado; desde la una de la tarde hasta la seis de la madrugada de jueves a sábado; y desde la una de la tarde a las cinco de la madrugada, el domingo. Además, la Línea 3 que conecta la ciudad con Costa Ballena, mantendrá el horario normal en el servicio diurno; y realizará del jueves al domingo trayectos a la una y a las tres y media de la madrugada, y a las dos menos cuarto la noche del alumbrado.



Servicio de Taxi

El servicio de taxi en la Villa de Rota está disponible las 24 horas durante los 365 días del año, siendo una de las que tienen las tarifas más económicas de la provincia de Cádiz. Contacta con este servicio en los siguientes números de teléfono o acude a sus paradas locales:

  • (+34) 956 84 00 85
  • (+34) 956 82 29 29

Plano de Circulación y Estacionamiento (2019)

La Policia Local de la Villa de Rota ha hecho público el plano de circulación y aparcamientos disponibles en las avenidas y calles próximas al recinto ferial:


©Texto e imagenes: Especial emitido por el Excmo. Ayto. de Rota "Rota, 75° Feria de Primavera" (2016)

Agenda de la Feria de la Feria de Primavera

No events found.
Ver todos los eventos de la Feria de Privaera 2018

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1]

Pin It
(Publicidad)