Villa de Rota: Base Aeronaval

Conoce nuestra ciudad

fShare
0
Pin It

Introducción

Puerta de Rota de la Base Aeronaval (c) [1] Ministerio de Defensa de España

La Base hispano-estadounidense de Rota, igualmente conocida como NAVSTA Rota, se sitúa en gran parte en el término municipal de la Villa de Rota y en menor parte en la población vecina de El Puerto de Santa María. La extensión del recinto es de 6100 acres aproximadamente y posee una población estadounidense de unas 8000 personas, entre militares, familiares y población civil.

Ruta de acceso a la Base Naval con Rota al fondo -(c) [3] MC2 (SW) Travis Alston, CNIC El uso de la base es conjunto permaneciendo bajo bandera española y bajo mando de un vicealmirante español. La Armada Española es responsable de la seguridad exterior de la base y ambas marinas (la española y la americana) son responsables de la seguridad interior con una fuerza conjunta de policía militar (que suele verse desde la carretera rondado el perímetro). El comandante de actividades navales USA tiene su sede en Rota y es también el comandante de la Base Aeronaval.

La Armada de los EE.UU. mantiene cerca de 5000 acres de los 6100 totales que tiene el recinto.

Barcos en el muelle de la Base Naval (C) [2] MC1 (SW) Brian Dietrick, CNIC

En sus instalaciones destacan:

  • Un puerto naval militar al norte de la Bahía de Cádiz que sirve de paso para buques de todo tipo de EE.UU. y países pertenecientes a la OTAN. EE. UU. mantiene 4 destructores tipo "Arleigh Burke", que forman parte del brazo naval del sistema antimisiles balísticos de la NATO, con base permanente.
  • Un aeropuerto militar y civil de uso compartido (códigos IATA: “ROZ” y OACI: “LERT”) sirve de paso para aviones de carga C-5 Galaxy y C-17 Globemaster II.
    Aeropuerto militar de la Base Naval de Rota (c) [4] U.S. Navy obra de MC2 (SW) Travis Alstond
  • Zona civil: Ciertas familias de militares estadounidenses tienen el privilegio de poder residir dentro de las instalaciones. También se dispone de edificios ”barraca” para alojar a militares sin carga familiar. El resto puede hacerlo en las poblaciones limítrofes, subvencionando el gobierno de EE.UU. parte de los gastos gracias a la oficina de intermediación de alquiler (“Housing”).
    Alojamientos para militares americanos en la Base de Rota (c) [6] U.S. Navy photos cortesía de Bob Crist
  • Zona lúdica: la Base cuenta con una gran oferta lúdica como un cine cubierto, un cine al aire libre para automóviles, una bolera, un gimnasio, una piscina cubierta, un enorme campo de golf de 18 hoyos (“Captain Jake Dennis”), pizzeria, heladerías, supermercados con productos importados directamente desde EE.UU. y exentos de impuestos, campos de tenis y padel e incluso de una playa privada, entre otros muchos.
    Piscina en la zona lúdica de la Base Naval de Rota (c) [5] Naval Station Rota Public Affairs Office
  • Zona de servicios: la Base cuenta con servicios estadounidenses para la educación (guarderías, colegio, instituto y centros universitarios), sanidad (hospital), turismo (Oficina de Turismo de la Villa de Rota), religiosos (templo pluriconfesional para católicos, protestantes, judíos y musulmanes), judicial-militar, limpieza y seguridad (policía militar y bomberos), entre otros muchos
    Zona lúdica y de servicios de la Base Naval de Rota (c) [8] U.S. Navy, foto por MC2 (SW) Travis Alston

Historia

El Secretario de Defensa Donald A. Quarles de EE.UU. visita la Base Naval el 27 de Enero de 1959 (c) [9] Official U.S. Navy photograph, P/4/1-59

Después de dos años de negociaciones y concepción del diseño final el Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua fue firmado por España y los EE.UU. en septiembre de 1953. La construcción de la base comenzó bajo visión de la Oficina Naval de Astilleros y Puertos. Las áreas comprendían más de 6100 acres de terreno del litoral norte de Cádiz entre la Villa de Rota y El Puerto de Santa María, y claro está, una zona de alto valor estratégico durante milenios.

Mapa del municipio con la Base Naval y las zonas urbanas en la actualidad (c) [10] VilladeRota.com

Con la construcción de la Base, se ocupa una gran parte del terreno municipal de la Villa de Rota que estaba destinado a la huerta roteña junto a la playa militar del Almirante y al río Salado. Numerosos mayetos mostraron su descontento tras la firma de los “Pactos de Madrid”, por los que España permitía a EE.UU. dicha instalación en terreno español, pero de nada sirvió ya que bajo la dictadura del general Franco no estaba permitido manifestarse en contra del régimen nacional. Muchas familias de mayetos roteños recibieron terrenos en la pedanía jerezana de “Nueva Jarilla” ya que tuvieron que dejar de forma forzosa sus casas y huertas. El 50% de este núcleo urbano jerezano fue colonizado por estas familias roteñas y estaban obligados a cumplir un modelo de agricultura o en caso contrario podían ser expulsados previo expediente. Aquellos mayetos que se quedaron optaron por comenzar desde cero en otros terrenos del término municipal de la Villa de Rota, mientras que otros debido a la incapacidad emocional y presión del régimen presuntamente se suicidaron. Una vez construido el recinto militar, se produjo un gran giro económico en la Villa que provoca que la mayetería vaya debilitándose, cultivándose sólo para el autoconsumo de las familias y no para la venta.

Ceremonia de la firma de acuerdo «Base Rights Agreement» en 1970 (c)
[11] Periódico El Rotando, NAVSTA Rota

Numerosos presidentes y diputados españoles, así como senadores estadounidenses y los SS.MM. los Reyes de España Juan Carlos I y Felipe IV, han visitado las instalaciones militares para diferentes actos o como aeropuerto de salida y/o llegada. Para la historia de la Base tiene como mayor relevancia la visita del único Presidente de los EE.UU. que desde su creación lo hizo, Barack Obama, que de su visita de apenas 2 horas destacamos el siguiente fragmento de su discurso, llevado a cabo en el mismo aeropuerto: “si los estadounidenses tienen que estar fuera de su país, el mejor sitio para vivir es Rota”

Visita del Presidente Obama a la Base AeroNaval de Rota (c) [12] Navy.mil

En este especial de la Base de Rota, os invitamos igualmente a visitar los siguientes apartados:

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] mde.es - [2] MC1 (SW) Brian Dietrick, CNIC [3] MC2 (SW) Travis Alston, CNIC [4] U.S. Navy, MC2 (SW) Travis Alston [5] Naval Station Rota Public Affairs Office [6] U.S. Navy, Bob Crist [7] Armada Española [8] U.S. Navy, MC2 (SW) Travis Alston" [9] Official U.S. Navy photograph, P/4/1-59 [10] VilladeRota.com [11] Periódico El Rotando, NAVSTA Rota [12] Navy.mil

fShare
0
Pin It