Fiesta de la Urta

Villa de Rota, Costa de La Luz - Andalucía

Ya es oficial el programa de fiestas de la 51ª Fiesta de la Urta, la cual no tendrá acto de inauguración y se desarrollarán en plazas acotadas y con público sentado. Accede al especial para descubrir todas las novedades de nuestra popular fiesta local, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía

.

Pin It

Fecha: 04.08.-07.08.2022

Parque Natural de la Almadraba
 

La Fiesta de la Urta es declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y se celebra durante cuatro días a principios del mes de Agosto. Para la ocasión se montan diversas casetas, una pequeña zona de atracciones y un gran escenario en el que actuarán cantautores andaluces, animación infantil e incluso agrupaciones carnavalescas premiadas en el último certamen del Gran Teatro Falla en Cádiz. Igualmente, uno de dichos días está dedicado a la urta, celebrándose un concurso de preparación, presentación y posterior degustación del típico plato de nuestra Villa: Urta a la Roteña. Como anécdota, cabe destacar que esta fiesta veraniega se llegaba incluso a celebrar durante 7 días y se inauguró en el año 1971 con diferentes enclaves, pero actualmente sólo se lleva a cabo en el Centro Histórico y Zona Antigua de la Villa de Rota.

Programación 2022

Jueves día 4

  • 22:00 H: Encendido del alumbrado extraordinario e izada de banderas en la plaza de San Roque.
  • 22:30 H: En el escenario instalado en la Pla de Las Canteras, actuación del grupo "La Dstyleria".

Viernes día 5

  • 21:30 H: En el escenario instalado en la Plaza de España, espectáculo infantil de magia "El Show del Mago Tena"
  • 22.00 H: En el escenario instalado en la Plaza de la Merced, actuación de la Orquesta Blue Sond.
  • 23:00 H: En el escenario instalado en la Plaza Bartolomé Pérez, actuación del Espectáculo Flamenco de la Bailaora "Ofelia Márquez".
  • 24:00 H: En la Avda. San Juan de Puerto Rico (Jardines Concejal Antonio Galea Ramos), actuación en directo de DJ

Sábado día 6

  • 21:20 H: En el escenario instalado en la Plaza de España, espectáculo infantil de la Compañía "Imagínatelo"
  • 22:00 H: En el escenario instalado en la Plaza de la Merced, actuación de la Orquesta Blue Sond.
  • 23:00 H: En el escenario instalado en la Plaza de Bartolomé Pérez, actuación del Grupo de Sevillanas Malandar, con la colaboración de la bailaora Laura Pirri
  • 24:00 H: En la Avda. San Juan de Puerto Rico (Jardines Concejal Antonio Galea Ramos), actuación en directo de DJ

Domingo día 7

  • 20:30 H: En la Plaza de la Merced, recepción de las urtas cocinadas que se presentan al concurso.
  • 21:00 H: Concurso de Urta A La Roteña, en la Plaza de la Merced
    Una vez finalizado el concurso habrá degustación entre el público de las diferentes urtas.
  • 21:30 H: En el escenario instalado en la Plaza de España, espectáculo infantil de la Compañía "Factoría de Trapos"
  • 22:00 H: En el escenario instalado en la Plaza de Bartolomé Pérez, actuación de la agrupación carnavalesca "La Comparsa de las Niñas"
  • 22:00 H: En el escenario instalado en la Plaza de la Merced, actuación de la Orquesta Blue Sond.
  • 22:30 H: En el escenario instalado en la Plaza de Bartolomé Pérez, entrega de los premios del Concurso de Urta A La Roteña
  • 23:30 H: En el escenario instalado en la Plaza de Bartolomé Pérez, actuación de la chirigota: "Los Caraduras", original del "Sheriff"

Los días del 4 al 7 de agosto, en el recinto ferial, estará instalado el parque de atracciones, fijándose para el día 4 de agosto, precio especial de las atracciones 2x1

Historia del plato gastronómico de la Urta

El cronista oficial de la Villa de Rota, José Antonio Martínez Ramos, indicó que la urta fue en un principio un pescado que sólo consumían pescadores y en mesas de casas modestas al ser poco apreciado y barato. Actualmente, a éstos se los llamarían pescados de descarte o "morralla".

A principios del siglo XX se tiene constancia de este plato en el "Miramar", un establecimiento local junto al Puerto Deportivo regentado por el primer cocinero roteño que lo sirvió a sus clientes, Alonso Camacho. Éste supo maridar la huerta y el mar, las verduras con el pescado. La receta pronto se hizo famosa en toda Andalucía y posteriormente en toda España, siendo actualmente muy normal poder encontrar platos de pescado “a la roteña” en toda nuestra geografía, destacando el mero, rosada y el atún.

Nuestra población cuenta con huertas fértiles y estupendas que producen calabazas, tomates, pimientos, fresas, boniatos (patata dulce) y cebollas de altísima calidad, gracias a la tradición local mantenida por la MAYETERÍA.

Receta de la Urta a la Roteña

Para quienes deseen elaborar en su casa este delicioso manjar local, os invitamos a consultar nuestra RECETA DE LA URTA A LA ROTEÑA. Como ya os hemos indicado más arriba, este plato puede ser realizado con otros pescados en caso de que no se encuentre la urta. Entre éstos, os sugerimos el mero y la rosada.

Agenda de la Fiesta de la Urta

No events found.
Ver todos los eventos de la Fiesta de la Urta

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1]

Pin It