Las playas salvajes y semi-salvajes de la Villa de Rota son las siguientes:
Playa del Puntalillo
Playa salvaje con una longitud de 1457 metros que se extiende desde el Centro de Interpretación del Litoral (Avenida Diputación Arroyo número 3) hasta la calle Arrecife. Esta playa, llamada igualmente “Playa de Piedras Gordas”, está caracterizada por sus dunas, aguas claras, delimitada por pinares y accesible por pocas bajadas. En un extremo de esta playa, junto a la Calle Arrecife, se encuentra la entrada y salida de embarcaciones deportivas para amantes del surf y kitesurf, siendo los días de poniente los más preferidos para su práctica. Además, los usuarios disponen de aseos, torre de vigilancia con botiquín, zona deportiva, duchas y lavapies, así como de chiringuito.
Debido a la longitud de esta playa, los roteños han determinado con el tiempo las diferentes partes o franjas, destacando:
- “La Curvita”: bajadas en torno a la (Avenida Diputación Arroyo número 3. Esta parte es la más preferida para los amantes del volley ball playa y el fútbol playa.
- “Chiringuito las Dunas”: mayormente conocido como el chiringuito de Emilio teniendo su bajada en torno a la Calle Río Guadalquivir.
- “Hotel Playa”: bajadas en torno a la Calle Arrecife.
Playa de los Corrales
Playa semi-salvaje debido a la construcción de un hotel en primera línea de playa con una longitud de 1438 metros que se extiende desde la Calle Arrecife hasta el Arroyo Alcántara (Avenida Dpitación Arroyo número 97). Esta playa está delimitada por dunas y el Parque Natural de la Almadraba, donde se encuentra el Patrimonio Natural de los “Corrales de Rota”. Cabe destacar que se recomienda el baño durante la pleamar, ya que en la bajamar puede resultar incomodo debido al gran número de rocas que conforman este complejo natural romano. Los usuarios pueden acceder principalmente por la Avenida de los Corrales y disponen de aseos, postes de socorro, duchas y lavapies, así como de chiringuito.
Playa de Punta Candor
Playa semi-salvaje debido a la construcción de ciertas casas ilegales en primera línea de playa con una longitud de 2274 metros que extiende desde el Arroyo Alcántara (Avenida Dpitación Arroyo número 97) hasta las playas proximas al complejo turístico de Costa Ballena Rota. Está delimitada igualmente por complejos dunares y pinares con aguas claras. Además, los usuarios disponen de aseos, torre de vigilancia con botiquín, postes de socorro, duchas y lavapies, así como de chiringuito.
La entrada principal de esta playa se encuentra en el extremo de la Avenida Diputación Arroyo en conexión con la carretera regional A-2076. Este acceso actual es de nueva construcción, ya que la anterior era de mayor altura y debido a los fuertes temporales fue destruida. La Playa de Punta Candor es una playa muy concurrida los fines de semana de verano, ya que en las proximidades se encuentran numerosas zonas de aparcamiento (principalmente en el recinto ferial) para bañistas que desean pasar el día de playa en nuestra Villa de Rota.
Playas de Peginas y Aguadulce
La Playa de Punta Candor da paso a dos playas paralelas a la carretera regional A-2076 antes de que comience el complejo turístico de Costa Ballena Rota: Playa de Peginas y Playa de Aguadulce. Éstas están delimitadas por construcciones ilegales directamente a pie de playa, que con el paso del tiempo han visto como el mar y las dunas han avanzado sin contemplar muros u otras barreras. Son playas estrechas, de arena fina y dorada pero con abundantes piedras grandes provenientes de los restos de antiguos corrales romanos construidos en la línea de costa. Ambas playas poseen una longitud de 4200 metros y carecen de servicios municipales de playas. Tienen su acceso por las salidas de la mencionada carretera regional A-2076. Junto a la Playa de Aguadulce se encuentra el Camping Playa Aguadulce.