Playas Salvajes y semi-salvajes

Para los que prefieren lo poco convencional

Las playas salvajes y semi-salvajes de la Villa de Rota son las siguientes:

Playa del Puntalillo

Vista de la Playa del Puntalillo desde el Hotel Playa de la Luz, Rota en la distancia

Playa salvaje con una longitud de 1457 metros que se extiende desde el Centro de Interpretación del Litoral (Avenida Diputación Arroyo número 3) hasta la calle Arrecife. Esta playa, llamada igualmente “Playa de Piedras Gordas”, está caracterizada por sus dunas, aguas claras, delimitada por pinares y accesible por pocas bajadas. En un extremo de esta playa, junto a la Calle Arrecife, se encuentra la entrada y salida de embarcaciones deportivas para amantes del surf y kitesurf, siendo los días de poniente los más preferidos para su práctica. Además, los usuarios disponen de aseos, torre de vigilancia con botiquín, zona deportiva, duchas y lavapies, así como de chiringuito.

Imprimir

Debido a la longitud de esta playa, los roteños han determinado con el tiempo las diferentes partes o franjas, destacando:

  • La Curvita”: bajadas en torno a la (Avenida Diputación Arroyo número 3. Esta parte es la más preferida para los amantes del volley ball playa y el fútbol playa.
  • Chiringuito las Dunas”: mayormente conocido como el chiringuito de Emilio teniendo su bajada en torno a la Calle Río Guadalquivir.
  • Hotel Playa”: bajadas en torno a la Calle Arrecife.
Playa junto al Hotel Playa de La Luz, Rota (Cádiz)

Playa de los Corrales

Playa de los Corrales, Rota

Playa semi-salvaje debido a la construcción de un hotel en primera línea de playa con una longitud de 1438 metros que se extiende desde la Calle Arrecife hasta el Arroyo Alcántara (Avenida Dpitación Arroyo número 97). Esta playa está delimitada por dunas y el Parque Natural de la Almadraba, donde se encuentra el Patrimonio Natural de los “Corrales de Rota”. Cabe destacar que se recomienda el baño durante la pleamar, ya que en la bajamar puede resultar incomodo debido al gran número de rocas que conforman este complejo natural romano. Los usuarios pueden acceder principalmente por la Avenida de los Corrales y disponen de aseos, postes de socorro, duchas y lavapies, así como de chiringuito.

Imprimir
Playa de los Corrales durante la marea baja

Playa de Punta Candor

Playa de Punta Candor, Rota

Playa semi-salvaje debido a la construcción de ciertas casas ilegales en primera línea de playa con una longitud de 2274 metros que extiende desde el Arroyo Alcántara (Avenida Dpitación Arroyo número 97) hasta las playas proximas al complejo turístico de Costa Ballena Rota. Está delimitada igualmente por complejos dunares y pinares con aguas claras. Además, los usuarios disponen de aseos, torre de vigilancia con botiquín, postes de socorro, duchas y lavapies, así como de chiringuito.

Imprimir

La entrada principal de esta playa se encuentra en el extremo de la Avenida Diputación Arroyo en conexión con la carretera regional A-2076. Este acceso actual es de nueva construcción, ya que la anterior era de mayor altura y debido a los fuertes temporales fue destruida. La Playa de Punta Candor es una playa muy concurrida los fines de semana de verano, ya que en las proximidades se encuentran numerosas zonas de aparcamiento (principalmente en el recinto ferial) para bañistas que desean pasar el día de playa en nuestra Villa de Rota.

Playas de Peginas y Aguadulce

Vista las playas de Peginas y Aguas Dulces desde Punta Candor

La Playa de Punta Candor da paso a dos playas paralelas a la carretera regional A-2076 antes de que comience el complejo turístico de Costa Ballena Rota: Playa de Peginas y Playa de Aguadulce. Éstas están delimitadas por construcciones ilegales directamente a pie de playa, que con el paso del tiempo han visto como el mar y las dunas han avanzado sin contemplar muros u otras barreras. Son playas estrechas, de arena fina y dorada pero con abundantes piedras grandes provenientes de los restos de antiguos corrales romanos construidos en la línea de costa. Ambas playas poseen una longitud de 4200 metros y carecen de servicios municipales de playas. Tienen su acceso por las salidas de la mencionada carretera regional A-2076. Junto a la Playa de Aguadulce se encuentra el Camping Playa Aguadulce.

Imprimir

A continuación os detallamos las playas urbanas, salvajes y nudistas, asi como de Costa Ballena que se encuentran en el término municipal de la Villa de Rota:

A todos aquellos que nos visiten, ¡les deseamos un gran disfrute de nuestras playas!

Normativa Playas

IMPORTANTE: LA PLAYA ES DE TODOS Y PARA TODOS!
NORMATIVA DE USO OFICIAL EN PLAYAS, ASÍ COMO DE CONCIENCIACIÓN

Para aquellos usuarios o bañistas que aún no se han concienciado, las playas de Rota son lugares de ocio y tiempo libre las 24 horas del día y los 365 días del año, donde se deben respetar las siguientes normas básicas:

  • No está permitido bajar a la playa, ni a los paseos marítimos o pasarelas medioambientales, con animales, bicicletas, ciclomotores u otros vehículos de tracción. El uso de bicicletas sólo podrá llevarse a cabo durante la temporada baja y media (previsiblemente del 16 de septiembre al 14 de junio).
  • No se pueden realizar barbacoas, hogueras o fuegos.
  • No se puede realizar acampada o camping en la playa o complejos dunares, así como en los aledaños como el Parque Natural de la Almadraba o pinares.
  • No alterar el medio ambiente o autóctono, como p.ej. las zonas de dunas, las piedras pertenecientes a los Corrales de Rota (patrimonio natural), el Pico Barro (Playa del Chorrillo), etc.
  • Prohibido Instalar sombrillas sin el propietario. Esta prohibido reservar zonas de playa sin presencia de sus propietarios.
  • Prohibido el marisqueo o la pesca sin autorización legal. La pesca tampoco está permitida tras la puesta del sol ni durante la noche. La pesca sólo está permitida en las Playas de Chorrillo-Rompidillo, Puntalillo y la Ballena desde las 22:00 hrs. hasta las 07:00 hrs, mientas que en las Playas de los Corrales, de Punta Candor y de Aguadulce y Peginas y zona de poniente del espigón Duque de Nájera desde las 22:00 hrs. hasta las 08:00 hrs..
  • Prohibido el baño en la entrada y salida embarcaciones.
  • Prohibido el uso de buscadores de metales sin autorización legal.
  • Prohibido el uso de cometas, aviones de corcho y drones en la temporada alta.
  • Fondear motos de agua o cualquier otra embarcación no autorizada en los canales náuticos.
  • No está permitido jugar a la pelota u otros deportes similares en verano, en zonas no destinadas a estas prácticas.
  • Prohibido arrojar basuras o excrementos a la arena, complejo dunar o al mar, así como en los aledaños como el Parque Natural de la Almadraba o pinares. Esto incluye igualmente las cáscaras de pipas y colillas, algo de los que muchos bañistas y usuarios aún no se han concienciado.
  • No está permitido utilizar gel de baño o champú en las duchas situadas en la misma playa. Para ello utilice las duchas habilitadas en los servicios y módulos de playa.
  • Uso indebido de duchas y lavapies. Es habitual ver a niños que juegan con el agua de las duchas y lavapies sin tener éstos, ni sus progenitores o tutores, la concienciación del coste y gasto que supone.
  • Venta ambulante no autorizada. Se informa a los bañistas y usuarios que durante la temporada alta de verano numerosos ambulantes realizan la venta de reposteria (“carmelas”, “cañas de crema de huevo” y otros), la cual puede ser peligrosa para la salud debido a las altas temperaturas. - Y todo aquello que recoja la ley.

Nota adjunta: Las normas aqui expuestas son básicas para cualquier playa del territorio español y pueden verse alteradas, ya sea por la legislación estatal, autónoma o de los propios organismos locales. Para más información llame al (+34) 956 84 64 30 ó (+34) 956 84 00 03