Villa de Rota: Fiestas y celebraciones

Conoce nuestra ciudad

fShare
0
Pin It

En nuestra población marinera celebramos no sólo las típicas tradiciones andaluzas como la Semana Santa y La Feria de Primavera, sino que también vivimos la naturaleza con nuestra Romería de San Isidro, el mar con la Fiesta de San Juan y la salida procesional de la Virgen del Carmen, la devoción católica con las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Rosario Coronada e incluso como gaditanos que somos, el Carnaval de la Villa de Rota.

A continuación os enumeramos las diversas fiestas y celebraciones locales, al igual que los diferentes eventos que se llevarán a cabo en nuestra población:

Carnaval de la Villa de Rota

Fecha: 08-18.02.2018

Carnaval de la Villa de Rota
 

“No hay más arte y humor que en Cai!” dicen los turistas y visitantes de nuestra región cuando disfrutan de nuestras chirigotas. Nuestra población, al igual que en la capital gaditana, celebra diversos actos para conmemorar el Carnaval, destacando el Festival de agrupaciones, la coronación de la Sirena del Carnaval y la Sirena Infantil, el pregón, la cabalgata del domingo y como no la noche del primer sábado tras el comienzo de la cuaresma cristiana, donde casi todo el pueblo se disfraza. Toda la Villa de Rota participa en estos actos con sus disfraces haciendo “su mejor papel” con un humor desenfadado y en ocasiones sarcástico.

Especial Carnaval de la Villa de Rota: ¡Disponible pronto!.

Semana Santa Roteña

Fecha: 25.03-01.04.2018

Semana Santa Roteña
 

La Pasión Roteña se vive en las pintorescas calles de la Villa de Rota, con sus pasos procesionales al són de las bandas musicales y alabados con saetas en las diversas estaciones a su paso hasta llegar a sus templos. Una de las hermandades más esperadas y que cuenta con un mayor número de hermanos es la de Ntro. Padre Jesús Nazareno durante la madrugada del Viernes Santo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cada día hace su salida procesional las diversas hermandades de la Villa.

Nuestro portal pone al alcance de su mano un especial de esta celebración, que podrá consultar en cualquier momento ya sea desde su móvil, tableta u ordenador: Especial Semana Santa Roteña

Icono Especial Semana Santa Villa de Rota Especial Semana Santa en la Villa de Rota

Feria de Primavera de la Villa de Rota

Fecha: 25-29.04.2018

Feria de Primavera en Rota
 

Nuestra población celebra la Feria de Primavera de forma sencilla, simpática, divertida y eminentemente andaluza. La mayoría de sus casetas son públicas, donde podrá disfrutar de una decoración regional, degustar nuestra gastronomía y vinos locales, así como deleitar el “arte andalú” al ritmo por sevillanas. El recinto ferial está alumbrado al más estilo andaluz, donde igualmente toda la familia podrá disfrutar de la “ calle del infierno “ con atracciones, tómbolas y otros puestos típicos para el ocio. Igualmente , destacan los clásicos paseos a caballo o en carro, así como el concurso de baile por sevillanas, de ornatos y de ganado.

Especial Feria de Primavera de la Villa de Rota: ¡Disponible pronto!.

Romería de San Isidro

Fecha: 20.05.2018

Romería de San Isidro Labrador en Rota
 

Romería local que se celebra el domingo más próximo al día de la festividad del Santo. Consiste en una peregrinación de la imagen en una carreta desde su templo (Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O) hacia los Pinares de la Guillén, una parte del Parque Natural de la Almadraba, y una vez allí se lleva a cabo la Sagrada Eucaristía. Durante ese domingo los roteños se congregan no sólo para acompañar al Santo y comer y beber junto a sus amistades, sino también para disfrutar de la naturaleza. Igualmente, la “Piadosa Hermandad de San Isidro Labrador” organiza diversos concursos de carrozas, un sorteo de una cesta de comida e incluso una comida para los asistentes. Al atardecer se realiza la vuelta a su templo de acogida. Como anécdota, cabe destacar que esta romería se celebra desde el año 1955, aunque la hermandad se creó en el año 1940 y las primeras celebraciones y actos se llevan a cabo desde 1942.

Fiesta de San Juan

Fecha: 23-24.06.2018

Fiestas de la Hogueras de San Juan en Rota
 

Con motivo de la víspera de las tradicionales fiestas de San Juan, las diferentes peñas de la Vila de Rota instalan “tablaos” en sus plazas para la quema de los tradicionales “ juanillos “, que comienzan a las doce de la noche. En la Playa de la Costilla se lleva a cabo el evento más destacado y concurrido por su importante factor tradicional (el mar), organizado por la Delegación de Fiestas y el acto está animado con música en directo, así como con fuegos artificiales.

Procesión de la Virgen del Carmen

Fecha: 16.07.2018

Procesión de la Virgen del Carmen
 

La salida procesional de esta hermandad roteña se lleva a cabo anualmente en la tarde del 16 julio, coincidiendo con su festividad. El paso tiene su salida en la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O y procesiona hasta el Puerto Deportivo Astaroth, donde se embarca en un pequeño barco destinado para la ocasión y acompañada por numerosos barcos a lo largo de su recorrido marítimo por las costas de nuestra Villa. La dirección hacía la Playa de la Costilla o del Rompidillo-Chorrillo se determinará con la dirección de los vientos que se tengan en dicho día. Al atardecer regresa al puerto para continuar con su recorrido procesional por el Centro Histórico de la Villa de Rota y finalmente llegar a su templo. Como anécdota, cabe destacar que la “Vulnerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen” fue fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de marineros, siendo patrona de éstos, pero su recorrido procesional marítimo se lleva cabo desde el año 1954.

Fiesta de la Urta

Fecha: 02-05.08.2018

Parque Natural de la Almadraba
 

La Fiesta de la Urta es declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y se celebra durante cuatro días a principios del mes de Agosto. Para la ocasión se montan diversas casetas, una pequeña zona de atracciones y un gran escenario en el que actuarán cantautores andaluces, animación infantil e incluso agrupaciones carnavalescas premiadas en el último certamen del Gran Teatro Falla en Cádiz. Igualmente, uno de dichos días está dedicado a la urta, celebrándose un concurso de preparación, presentación y posterior degustación del típico plato de nuestra Villa: Urta a la Roteña. Como anécdota, cabe destacar que esta fiesta veraniega se llegaba incluso a celebrar durante 7 días y se inauguró en el año 1971 con diferentes enclaves, pero actualmente sólo se lleva a cabo en el Centro Histórico y Zona Antigua de la Villa de Rota.

Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario Coronada

Fecha: 04-07.10.2018

Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario Coronada en Rota (Cádiz)
 

Desde principios del siglo XVI datan las primeras celebraciones y actos dedicados en la Villa de Rota a su Patrona. Durante una semana, las calles de nuestra localidad se decoran para celebrar sus fiestas que comienzan con el repique de campanas, lanzamiento de cohetes y cabalgata de gigantes y cabezudos. Otros actos de las fiestas son el pregón y la coronación en honor de la Virgen de la Dama Mayor y su corte. El día 7 de octubre por la tarde tiene lugar la salida del recorrido procesional de la Patrona desde la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O por las calles del Centro Histórico y Zona Antigua de la Villa de Rota. Igualmente, durante esos días se lleva a cabo la Gala del Día de Rota, celebrada desde el año 2015, que premia la constancia y el trabajo de diversos roteños.

Véase otras fiestas, celebraciones y eventos en nuestro Calendario.

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] Joaquín Bonhome [2] [3,6,9,10] Ayto. Rota [4] Hdad. San Isidro Rota [5] [7] Facebook virgendelcarmen.rota

fShare
0
Pin It