Villa de Rota

Conoce nuestra ciudad

Demografía local

Pin It

La demografía de la Villa de Rota ha cambiado considerablemente en el pasado y actual siglo, ya que numerosos acontecimientos han supuesto en consecuencia el aumento de la población, así como de la renta per cápita. En los siguientes apartados os detallamos cada de los aspectos relevantes que han condicionado dicho aumento.

Evolución del Número de Habitantes

La población de la Villa de Rota cuenta con 28.848 personas, de las cuales 14.403 son hombres y 14.4445 mujeres, según los datos del año 2018 del Instituto Nacional de Estadística (marzo 2019). Este equilibrio con el mismo número de personas de ambos sexos, se ha mantenido de forma continua desde los años 80.

En el año 1900 nuestra localidad contaba con 7.471 personas, llegando a aumentar tras la Guerra Civil Española (1936-1939) hasta los 10.958 personas en el año 1940, debido a su situación geográfica deslindada del conflicto. Con la llegada de la Base Naval de Rota (1953), la población local aumentó desmesuradamente, ya que la economía local era muy atractiva para todo "forastero" (forma para denominar a toda pesona no roteña): año 1950 con 10.193 personas, año 1960 con 16.856 personas y año 1970 con 23.885 personas.

En las dos últimas décadas del siglo XX, nuestra localidad mantuvo el número de habitantes en torno a los 23.000 habitantes, destacando los picos de natalidad en los 80 y el aumento de población extranjera a finales de los 90. Con la llegada del euro (1 de enero de 2002) se experimentó un aumentó continuo, gracias a los inmejorables condiciones económicas del momento en determinados sectores como el de construcción, pero que comenzó a frenarse con la larga crisis mundial del año 2008. El gran período de incertidumbre laboral determinó la segunda década del siglo XXI, donde el número de nacimientos disminuyó, los emigrantes roteños aumentaron y la mortalidad comienza a aumentar (véase éstos en detalle a continuación). En marzo de 2019, la tasa de paro local era del 25,28% y la temporalidad local con salarios muy precarios no es suficiente para numerosas familias, lo que está generando un modelo de sociedad ligado a los pueblos turísticos estacionales. Otro dato importante es el paro femenino, ya que suele ser alto (24-27% aprox. anual), frente al masculino (16-19% aprox. anual).

Pirámide Demográfica

La pirámide demográfica de nuestra localidad siempre se ha caracterizado por ser "equilibrada", es decir estacionaria, ya que el equilibrio entre todos los grupos de edad fueron consecuencia de una natalidad y mortalidad que se mantuvieron sin variaciones significativas. Este tipo de pirámide es propia de países y ciudades en vías de desarrollo, siendo nuestra población claro ejemplo tras la fuerte economía local con la llegada de la Base Naval de Rota.

Tras la última década del siglo XX, y sobretodo tras la crisis del año 2008, el modelo de pirámide está modificándose con clara tendencia a ser regresiva, es decir, ésta es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población. Si esta "problemática" se acentuase, la perspectiva de futuro será de descenso, típica de los países y ciudades actuales desarrollados.

En el año 2018, la pirámide demográfica de la Villa de Rota se caracteriza especialmente en la igualdad que se ha mantenido en el sexo en todos los grupos de edades, excepto en los tres superiores. En lo que a la edad se refiere, podemos destacar los siguientes tres grupos de edades en la población roteña en ese mismo año 2018:

  • 0-20 años: 6063 personas, lo que supone un 21,02% de la población (23,58% en el año 2006)
  • 20-65 años: 18400 personas, lo que supone un 63,78% de la población (64,97% en el año 2006)
  • Más de 65 años: 15,20% personas, lo que supone un 15,20% de la población (13,79% en el año 2014 y 11,45% en el año 2006)
[No canvas support]>
[No canvas support]>

Crecimiento Natural o Vegetativo

Tal y como hemos visto en el punto anterior, la pirámide demográfica de Rota se ha mantenido estacionaria, gracias al equilibrio entre la mortalidad y la natalidad, siendo el número de nacimientos mayor (crecimiento natural). En el año 2018 se registró un importante "pico" en el número de nacimientos (450) frente a las defunciones (186), pero a partir de entonces la crísis se dejó notar los años anteriores e incluso una década después, destacado por un bajo diferencial de 48 personas (275 nacimientos frente a 227 fallecidos).

Las generaciones de jovenes roteños nacidas a partir de la última década del siglo XX están empezando a tener su primer hijo a una edad tardía, y todo ello se debe a factores muy destacados como son la estabilidad laboral, el trabajo precario, el aumento del paro juvenil (sobretodo en mujeres) y el precio de la vivienda, así como la emigración juvenil. Como resultado, las líneas mostradas en el gráfico empezarán a entrelazarse, pasando nuestra localidad a un crecimiento vegetativo.

Evolución del Número de Matrimonios

La sociedad roteña es muy tradicional en diversos aspectos sociales y prueba de ello ha sido el estable número de matrimonios a lo largo de su historia. Al igual que en los puntos anteriores, a partir del año 2008 con la crisis, el número de matrimonios otorgados fue decreciendo, pasando a ser la mitad anualmente. La inestabilidad laboral, la economía familiar, el decreciente número anual de fieles en las confesiones religiosas o el aumento de las parejas de hecho (unión registrada), han sido "causantes" de esta situación actual.

Evolución de la Emigración Roteña

En abril de 2019, el número de roteños que ha emigrado y reside en el extranjero es de 792 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Indiscutiblemente, gracias a la llegada de la Base Naval de Rota, la mentalidad local se abrió a una nueva sociedad capitalista durante la dictadura de Francisco Franco, creando no sólo un enriquecimeinto económico sino también cultural. Por entonces, la emigración tenía dos destinos Alemania o Estados Unidos principalmente. El primero era temporal por meses o años, denominandose "Gastarbeiter" a los emigrantes (trabajdor invitado). El segundo fue el más destacado en la emigración local entre 1965 y 1985, ya que numerosos roteños, en su mayoría mujeres, contrajeron matrimonio con militares estadounidenses y emprendieron una nueva vida al otro lado del charco.

A partir de la última década del siglo XX y debido al decreciente número de militares estadounidenses en el recinto militar o la estable economía local con la llegada de euro y la "burbuja inmobiliaria", la emigración bajo y se mantuvo constante. Fue entonces a partir del año 2008 cuando el número de emigrantes roteños empezó a aumentar de forma exponencial hasta llegar a los 786 a comienzos del año 2019. Tal y como se muestra en la gráfica, en esta última década la emigración local "oficial" se ha duplicado (según el Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero), pero el número real de roteños podría ser muchísimo mayor, ya que son numerosos los españoles que circulan por Europa ("Espacio Schengen") y no se han registrado aún en los Consulados y Embajadas Españoles pertinentes. Los grupos de edades que más emigran son aquellos que han finalizado sus estudios y/o no encuentran un empleo o estabilidad laboral (20-40 años), lo que supone un durísimo revés para la demografía local y el crecimiento natural (véase puntos anteriores).

Población Extranjera

La Villa de Rota no ha sido hasta finales del siglo XX una localidad atractiva para los extranjeros, ya que la industria, la pesca o el campo fueron modestos y no se precisaba de ayuda adicional. A partir de la llegada del euro (1 de enero de 2002) y automáticamente con el "boom urbanístico", nuestra localidad pasó de tener unos 580 extranjeros en el año 1996 a unos 1200 en el año 2003. Con la llegada de la crisis en el año 2008 y la bajada de precios de los inmuebles, se llegaron a superarse los 1800 en el año 2010.

Según los datos de extranjería del año 2018, en la Villa de Rota residen 1698 personas que provienen de América (1148), Europa (304), África (166), Asia (105) y Oceanía (5). Los países de origen de este grupo de la población más destacados son Estados Unidos (alrededor de 500), Colombia (186), Marruecos (119), Ecuador (85), Alemania (78), China (58) y Argentina (49), entre otros.

Dados los datos anteriores, se pueden definir los diferentes motivos de elección de nuestra localidad como residencia:

  • La población estadounidense, en su mayoría militares retirados, han vuelto a Rota con sus parejas (incluido cónyuges españoles), tras haber conocido anteriormente la cultura, sociedad y tradición local
  • La población china aumentó gracias a los tratados de comercio internacionales entre España y China tras la crisis del año 2008
  • La población europea aumenta anualmente, ya que son numerosos los turistas asiduos que han elegido nuestra localidad como población costera de retiro
  • Una gran parte de la población extranjera ha "huido" de las grandes urbes, donde la crisis del año 2008 se acentuó muy fuertemente, y por ello eligieron nuestra localidad.
  • Otro grupo destacado es el militar activo con residencia en nuestra localidad, pero actividad laboral en la Base Naval de Rota

En conclusión, se estima que menos de la mitad de la población extranjera es joven, siendo la tendencia de Rota a recibir un mayor número de población superior a los 60 años, ya que la previsión de empleo anual no es estable ni atractiva para la juventud.

Por otro lado, cabe destacar la población estadounidense residente dentro y fuera del recinto militar de la Base Naval. Esta población no está contabilizada en dichas estadísticas y se estima que supera los 6200 habitantes estadounidenses (según datos del año 2018).

Panorámica de la Playa de la Costilla en pleno verano - (C) J.J. Corbal

Pin It
(Publicidad)