Villa de Rota: Costa Ballena

Conoce nuestra ciudad

Costa Ballena

fShare
0
Pin It

Litoral de Costa Ballena

Costa Ballena” es un complejo turístico de más de 400 hectáreas que se encuentra al norte de la Villa de Rota y es considerado uno de los más importantes de las costas andaluzas. Está bañado por el Océano Atlántico con una longitud total de playas semi-salvajes de 2383 metros, delimitadas por el Arroyo de la Ballena y el final del término municipal de nuestra localidad. El complejo fue diseñado para respetar el medio ambiente, teniendo en cuenta la altura de las construcciones, numerosas zonas verdes, planta recicladora de aguas fecales para el riego, carriles-bici en la mayoría de sus calles, numerosos aparcamientos públicos e incluso posee un lago abierto al público en la parte más norte del complejo donde podemos encontrar numerosos tipos de aves.

En las Playas de Costa Ballena se ha respetado la distancia entre la costa y las primeras edificaciones del complejo turístico, para que de este modo se mantenga un medio sostenible con la menor interacción cosmopolita. Igualmente está delimitada por dunas, árboles, palmeras y vegetación, que forman un “gran muro” para que los vientos, arena y el mar no avancen.

Mapa de Costa Ballena Rota

El complejo está formado por:

  • Principalmente viviendas de segunda residencia formando urbanizaciones o residenciales privados. Se estima que existen unas 5.202 viviendas que alberga a más de 31.000 personas durante la época estival
  • Tres Hoteles abiertos durante todo el año (un cuarto en proceso de reapertura).
  • Campo de golf (véase Costa Ballena Ocean Golf Club)
  • Instalaciones deportivas: Sin duda, el Campo de Fútbol "Concejal Juan Reales" es el más destacado ya que en sus instalaciones numerosos equipos profesionales de ligas europeas hacen su “parón invernal” e igualmente clubes nacionales. Para los aficionados al pádel se encuentra el Polideportivo Municipal "Francisco Peña Palomeque"
  • Un supermercado de renombre nacional abierto todo el año
  • Establecimientos, bares y farmacia con apertura variable, es decir, algunos todo el año mientras que otros los fines de semana y/o de primavera hasta otoño
  • Una estación de autobuses que posee conexiones con las poblaciones de Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Sevilla, el resto de la Bahía de Cádiz (gracias a la conexión con la estación de Rota) e incluso línea directa con el Aeropuerto de Jerez
  • Una parroquia católica (Iglesia Ntra. Sra. del Rosario Coronda http://www.iglesiacostaballena.com)
  • Una farmacia
  • Dependencia oficial del Excmo. Ayuntamiento de Rota
  • Una oficina de turismo perteneciente a la Villa de Rota
  • Edificio de Protección Civil
  • Centro médico privado
Imprimir

Historia

Cuenta una leyenda local que algunos pescadores locales aseguraban que estas aguas habían sido elegidas como santuario por una vieja ballena que sólo dejaba ver su surtidor de agua sobre la superficie marina. Por ello, se determinó el nombre de “Costa Ballena” para el complejo turístico. Los terrenos originales, pertenecientes en su mayoría a la familia Orleans-Borbón, ocupaban una gran extensión de cultivo agrícola, de remolacha, trigo y girasol, entre otros. Los campesinos roteños (“mayetos”) lo llamaban por entonces el “cortijo de la Ballena”.

Terrenos de Costa Ballena antes de su construcción

En el año 1985 la Dirección General de Turismo de la entonces Consejería de Comercio, Transportes y Turismo de la Junta de Andalucía, dentro de su “Programa de Actuación sobre el litoral andaluz”, elaboró el “Plan Turístico del Litoral del Área Bahía de Cádiz-Río Guadalquivir”, centrando su propuesta urbanística en la promoción y desarrollo de un nuevo complejo turístico de alta calidad en la zona denominada “La Ballena” con una extensión de 400 hectáreas, en los términos municipales de las localidades de la Villa de Rota (aportó 300 hectáreas) y Chipiona (aportó 100 hectáreas). Los terrenos fueron adquiridos por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), en el papel añadido de vendedora de parcelas y promotora, recibe la encomienda de desarrollar el proyecto de Unidad Urbanística Integrada “La Ballena” (U.U.I.), en cuya financiación participa la Comunidad Económica Europea a través de los Fondos Feder. La Compañía Agrícola Torrebreva (CATSA) aporta unas 300 hectáreas y como propiedad mayoritaria, colabora en la formación del Planeamiento así como en los Proyectos de Ejecución, mediante acuerdos suscritos con EPSA en los años 1985 y 1991.

El Plan Parcial de Ordenación del área de “La Ballena de Rota” fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo el 10 de mayo de 1990, aunque posteriormente se realizaron diversas revisiones y modificaciones puntuales. Independientemente de la financiación y la voluntad política, para sacar el proyecto adelante se destacan las figuras de D. Álvaro de Orleáns-Borbón (Presidente y Consejero Delegado de CATSA), Pascual Arbona (Director de EPSA), Manuel Barrios (Director de Área de Suelo de EPSA) y Felipe Benítez (Alcalde de la Villa de Rota, 1987 -1999).

Costa Ballena, preparación de los terrenos y parcelas

Por otro lado, numerosos pequeños propietarios quedaron afectados por este gran proyecto en la parte del término municipal de la Villa de Rota, cuyas opciones eran la venta, la aceptación de los acuerdos con EPSA o la adhesión a la Junta de Compensación que se constituyó en el año 1991. Pasados cuatro años del acuerdo con EPSA, los propietarios tuvieron que contribuir mediante derramas a los gastos de transformación del suelo, estipulado en los coeficientes de derechos que poseen en la Junta de Compensación, lo que supuso el abandono de la Junta de Compensación así como de sus derechos. Ésto implica un gran atraso en el proyecto de planificación y ejecución de obras, llegando a una situación muy tensa, en la que incluso tuvo que intervenir el Delegado del Gobierno en Cádiz. Finalmente se consensúa un precio y el 18 de abril de 1995 se firma un acuerdo entre la representante de los pequeños propietarios y el Director de Área de Suelo de EPSA, vendiendo sus derechos a una promotora que construirá viviendas. Además, éstos obtienen unas indemnizaciones, abonadas por la Junta de Compensación, por las pequeñas construcciones existentes en sus parcelas.

Aparcelamiento y urbanización de Costa Ballena

El 31 de julio de 1997 se aprueba el proyecto del complejo turístico y se adjudican las parcelas a los distintos propietarios (EPSA, CATSA y Ayuntamiento de Rota). Las parcelas del golf se las adjudican EPSA y CATSA (al cincuenta por ciento), así como la gestión de ventas del resto de las parcelas. Más tarde, en el año 2001 CATSA compró los derechos del campo de golf a EPSA y comienza a explotarlo independientemente. También en el año 1997 se constituye la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), dependiente de la Administración Municipal, con la función de conservar y mantener las zonas públicas del complejo.

Los edificaciones de “Costa Ballena Rota” crecieron a un ritmo vertiginoso, sobretodo en los años de la coexistencia de la peseta y el euro, llegándose a construir más de cuatro mil viviendas en tan sólo cuatro años y medio. Tras las posteriores construcciones y finalización de proyectos, la Junta de Compensación de “La Ballena Rota” se disolvió legalmente el 17 de mayo de 2007, quedando así cerrado un ciclo.

Costa Ballena Rota, urbanizaciones
Costa Ballena, campo de golf

Por otro lado, para dar cumplimiento al desarrollo del proyecto de U.U.I. “La Ballena”, la Junta de Compensación de “La Ballena Chipiona” se constituyó en el año 2003, finalizándose años más tarde la urbanización de la parte chipionera y la construcción de los puentes de enlace con “Costa Ballena Rota”. Acabado esta primera etapa del proyecto, comenzó la crisis económica del año 2008 y frenó totalmente las construcciones de las parcelas. Los terrenos no tuvieron ninguna utilidad desde entonces y sólo fueron utilizados para llevarse a cabo el festival de “Al Rumbo” desde la edición veraniega de 2015. Por fín, en el año 2016 se plantearon las primeras construcciones y entre éstas destaca un primer hotel que se inaugura en el año 2018.

Costa Ballena en datos

Ventajas y desventajas del complejo turístico

No se puede negar que el proyecto del complejo turístico no haya sido planificado y organizado con bastante tiempo y “mimo”, pese a todos los problemas burocráticos que hubo en su historia. Cabe destacar el equilibrio del terreno con la naturaleza, gracias a numerosas innovaciones del momento, sobretodo con la construcción de la planta de reciclaje de agua para el riego. Si miramos a la Costa del Sol o el levante español, nuestras costas han respetado indudablemente todos los límites que la ambición del ser humano llevó a cabo. No por ello, significa que el complejo turístico de “Costa Ballena” de la Villa de Rota sea perfecto. A continuación enumeramos algunas ventajas y desventajas del mísmo.

Ventajas:

  • Equilibrio con la naturaleza
  • Respeto con creces de la línea de costas y las primeras construcciones más cercanas al mar
  • Creación de la planta de reciclaje de agua para el riego de las zonas verdes
  • Playas semi-virgenes con buenos servicios y accesos
  • Numerosas zonas verdes y de esparcimiento para toda la familia
  • Carril-bici y aparcamientos para quienes no quieran hacer uso del coche durante su estancia, y con ello se disminuya la contaminación
  • Aporte destacado del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las arcas municipales, debido sin duda al alto número de viviendas
  • Oferta hotelera extensa, así como de sus servicios para el público externo (p.ej. spa, talasoterapia, masajes, sauna y entre otros)
  • Precios muy asequibles de la oferta lúdica, sobretodo en la temporada baja

Desventajas:

  • Alto número de viviendas de segunda residencia
  • Bajo número de plazas hoteleras
  • Estacionalidad de público, no sólo debida al clima sino en gran parte a los dos puntos anteriores
  • Establecimientos y centros sanitarios estacionales
  • Carencias en los servicios de emergencias y salud pública en la época estival
  • Baja oferta laboral
  • Baja oferta lúdica durante los meses de mayor afluencia de público e inexistente el resto del año
  • Bajo número de público extranjero debido en gran parte a los dos primeros puntos

Vista aérea de Costa Ballena Rota

Especiales de Costa Ballena

En nuestro portal podrá encontrar numerosa información relevante al complejo turístico de “Costa Ballena Rota” en nuestros diversos especiales:

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© EUC Costa Ballena - © Wikipedia - © VilladeRota.com

fShare
0
Pin It