Curiosidades y anécdotas desde los inicios de la Base de Rota
Son innumerables las anécdotas que podríamos comentar de la Base de Rota desde su creación hasta la actualidad. Por ello, destacamos las siguientes:
- Sólo puede ondear la bandera Española en el recinto. La bandera de los EE.UU. sólo puede ser izada bajo permiso español, siendo el 4 de julio (“Día de la Independencia”) el día excepcional para dicha ocasión. Con la visita del primer presidente de los EE.UU. también se pudo izar la enseña de las barras y estrellas.
- La Base es española, no americana. El Gobierno Español autoriza el uso del recinto por parte del ejército norteamericano desde su creación y hasta la fecha no hay fecha de finalización de acuerdo entre ambas partes.
- La Base cuenta con diversos centros pertenecientes a universidades con sede en EE.UU. Entre éstas destacan: Embry-Riddle Aeronautical University, Navy College, Rota Community College, University of Maryland and University of Oklahoma.
- Supermercados sólo para militares y familiares. Los llamado “commissary” son conocidos porque poseen productos procedentes de EE.UU. y que igualmente carecen de impuestos al estar fuera del país norteamericano.
-
Cada día entran alrededor de 18.000 vehículos en el recinto militar, según se informó en el reportaje “Comando Actualidad” de RTVE (emitido el 20.02.2013)
-
Primer autocine de Europa. Durante muchas décadas, la Villa de Rota fue la única ciudad de Europa que contó con un cine para coches. Actualmente sigue en uso.
-
Los ciudadanos norteamericanos destinados en la Base no pueden correr en los Sanfermines. Esta cláusula viene explícita tanto para los militares como para los trabajadores civiles. La visita a Pamplona, claro está, sí está permitida.
-
La señal de la American Forces Radio Rota (AFN Rota) comenzó a emitir en 1960 y se sintonizaba en todo el término municipal de Rota. Por entonces, los temas de las bandas míticas como "The Beach Boys", "The Beatles" o "The Rolling Stones" eran el gran tesoro que se podía deleitar en el aire del pueblo en la época franquista.
-
La Playa del Almirante es una playa privada que sólo puede ser disfrutada por determinados militares con sus familiares, norteamericanos y españoles.
-
El único Presidente de los EE.UU. que ha visitado la Base fue Barack Obama el 11 de julio de 2016. En su discurso nos quedamos con el siguiente fragmento: “si los estadounidenses tienen que estar fuera de su país, el mejor sitio para vivir es Rota”.
-
El club de golf que se encuentra dentro de la Base de Rota, que hace uso del campo “Captain Jake Dennis” de 18 hoyos, está registrado en la Real Federación Andaluza de Golf y está constituido mayormente por españoles que poseen acceso personal al recinto militar.
-
Los servicios de hospital y bomberos se ceden al pueblo de Rota en caso de emergencias y grandes catástrofes.
-
Uno de los Reyes Magos era americano, y casualmente Baltasar, hasta que hubo un gran despido de trabajadores civiles españoles a partir de finales de la década de los 90.
-
En las fiestas patronales de “Ntra. Sra. del Rosario” una de las damas es hija de militar norteamericano y otra de español.
-
En la Base conviven 4 credos, gracias a la creación de un templo pluriconfesional para católicos, protestantes, judíos y musulmanes
-
Sólo un coche americano por familia. Esta restricción se aplica a los miles de soldados estadounidenses destinados en Rota. Normalmente las familias al completo acompañan a los militares, por lo que suelen necesitar un segundo automóvil europeo cuando llegan a España, lo que dinamiza el sector de segunda mano en la zona.
-
La Base no es un lugar turístico, ni existe ningún medio (autobuses turísticos o guías) para poder visitarla u observarla como si de un monumento o colonia se tratase. A ella pueden acceder militares que ejerzan su actividad en la misma, así como otros mandos militares que no la ejerzan gracias a pases de visitas temporales.
-
El recinto militar ha sido visitado en numerosas ocasiones por SS.MM. Reyes de España, presidentes y ministros del Gobierno Español, así como por otras celebridades como el cantante jamaicano Shaggy (a su paso durante la Guerra del Golfo Persíco), Anna Kournikova (tenista y pareja del cantante Enrique Iglesias, que realizó su parada con el programa "Month of the Military Child", organizado por Rota USO, 14.-18.04.2012, alojada en el Hotel Duque de Najera y que llegó a degustar la gastronomía de la antigua "Parrilla Argentina") y Carla Hall (Chef y presentadora de televisión en "The Chew" en ABC, agosto 2017), entre otros.
-
Aeropuerto militar y civil de uso compartido. No sólo aviones con soldados y carga militar aterrizan o despegan de Rota, sino también compañías aéreas comerciales concertadas, que realizan rutas entre diversos recintos militares, destacando Norfolk (EE.UU.) y Nápoles (Italia). Sólo aquellos civiles que pertenecen a un grupo familiar militar (de parentesco máximo de primer grado), asi como militares retirados (incluido cónyuges), pueden hacer uso como norma general de estos servicios denominados "Patriot Express" (PE), siempre y cuando puedan obtener las plazas restantes disponiblles. El aeropuerto tiene los códigos oficiales de IATA (ROZ) y OACI (LERT).
-
La Base aeronaval de Rota fue concebida como lugar de aterrizaje para transbordadores espaciales en el año 1992. Ciertos aeródromos en Europa han sido equipados con instalaciones específicas para transbordadores y se los conoce como "lugares de aterrizaje dedicados". Para cada lanzamiento de un transbordador, se selecciona uno o más de estos aeródromos como lugar de aterrizaje de TAL (transoceanic abort landing) y se proporciona personal de la NASA. El primer astronauta español, Miguel Eladio López-Alegría, realizó vuelos de reconocimiento sobre el Mediterráneo y el Atlántico en aviones EP-3E "Orion" desde el recinto militar roteño.
-
Acceso permitido para la población civil a la Base en diversos actos u ocasiones especiales como el 4 de julio (“Día de la Independencia”), tarde-noche del 31 de octubre (“Halloween”), invitación explícita en actos militares (“Día de la Armada”, “Aniversarios de la Base”, llegadas de buques españoles, etc.)
-
El convenio vigente entre el España y EE.UU. permite un máximo de 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses. Éste se firmó en el año 1988.
-
El número de prostitutas en nuestra Villa era mayor que el de cualquier otra localidad de la comarca, debido al gran número de desembarcos militares desde los inicios de la Base, sobretodo durante la guerra del Golfo Pérsico. En 1972, la revista erótica "For Men Only" bautizó a nuestra localidad como "la nueva capital mundial del sexo", en un artículo titulado "Rota, the city of supermarket sex", siendo estos hechos negados insistentemente por el régimen de Franco
-
La gasolina a precio estadounidense es una gran ventaja para quienes residen en el recinto, ya que pagan la mitad en comparación al precio de las gasolineras españolas
-
Se dice que muchos norteamericanos nunca han salido de la Base porque tienen todos los servicios que se precisan para su vida cotidiana.
-
La Vuelta Ciclista a España hizo su recorrido dentro del recinto militar por primera vez en su historia el 26 de agosto de 2015, con salida desde el Puerto Deportivo de Astaroth de la Villa de Rota.
-
En nuestra localidad hay pubs completamente empapelados de dólares americanos firmados a modo de “libro de visita” por los estadounidenses residentes en la Base desde su creación. Entre éstos destacamos el “Paddy Irish Pub Rota”, inaugurado más tarde (1 de agosto de 1996), que tiene billetes de dólar en cada rincón del techo y pared del local.
-
La marina estadounidense premiaba con una bicicleta al mejor castillo de arena en los años 60
-
Los cines de la Base mostraban los últimos estrenos de Hollywood en sus salas, a los pocos días después de su estreno en EE.UU.. Estas películas llegaban a las salas españolas en castellano entre 4 y 7 meses después. Todo ello sucedía hasta los inicios del siglo XXI, ya que se estreno el nuevo concepto del estreno mundial en todas las salas para reducir el aunge del "online streaming" (descarga o visualización pirata).
-
En la Villa de Rota existía un video-club exclusivo para estadounidenses militares, que estaba situado en la avenida San Fernando. La entrada a este local estaba prohibida para los españoles, ya que numerosas cintas aún no se habían estrenado en las salas españolas.
-
Con la llegada de la Base Naval, numerosos habitantes de La Línea de la Concepción (Cádiz) llegaron a nuestra localidad, ya que tenían mejores conocimientos del inglés gracias a su proximidad a Gibraltar. Esta comunidad llegó incluso a crear su propio grupo o club conocido como la "Peña Linense", incluso con caseta en el recinto ferial de Rota.
-
Muchos roteños y roteñas se casaron con militares de EE.UU. desde la creación del recinto. Hoy en día muchos han vuelto como pensionistas, mientras que otros residen con sus familias de tercera generación definitivamente en Norteamérica.
-
Plaza de Toros Base Naval de Rota: dentro del recinto militar se llegaron a celebrar corridas de toros con plazas desmontables. Un popular torero estadounidense fue John Fulton, quien también fue conocido por ser pintor de cuadros realizados con la propia sangre de los toros.
-
Para los marines estadounidenses poner un pie fuera de base significaba libertad absoluta, lo que llevó a muchos de ellos a cometer muchos excesos. Por ello, los padres prohibían a sus hijas salir a la calle si se tenía en constancia que una flota o barco había llegado al puerto militar
-
El bikini se lució en nuestra población no sólo por las turistas europeas, sino también por las norteamericanas, en plena dictadura del “Caudillo”.
-
Las páginas sueltas de la revista "Playboy" se compraban a buen precio fuera del recinto militar.
-
Las píldoras anticonceptivas llegaron por primera vez al territorio español debido al tráfico ilegal.
-
El tráfico ilegal de mercancias estadounidenses aumentó de forma desmesurada en muchas ocasiones. Esta práctica se hizo en muchos departamentos, edificios y recintos militares. La antigua "garita" o puesto de vigilancia de la Guardia Civil a la salida del recinto controlaba los turismos, autobuses y camiones a su salida. Las mercancias ilegales más traficadas eran diversas, desde los cartones de cigarrillos Winston hasta las revistas eróticas como Playboy (prohibidas en la época franquista), materia prima (maderas, harina...), productos americanos para su reventa (cereales, bizcochos, condones, helados Baskin-Robbins...) o material de oficina o militar (papel, bolígrafos, ropa militar...). Entre los casos de tráfico ilegal o robo más destacados destacamos el robo de 6.000 kilos de cobre por valor de 44.165 euros cometido por un cabo primero (2012) o el robo de lastre y metales de la fragata "Navarra" cometido por 12 marineros (2009-2012).
-
Concesionario BMW o Volvo en terreno roteño sólo para militares de EE.UU.: Sólo los militares norteamericanos destinados en la Base de Rota pueden adquirir vehículos nuevos de la marca en un concesionario situado fuera del recinto militar. Este programa se llevó a cabo por BMW en agradecimiento al pueblo americano tras la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo vehículos a precio más reducidos. Una vez que los militares vuelven a EE.UU., pueden llevarse éstos en barco totalmente gratis. En el año 2012, este concesionario roteño vendió unos 300 vehículos, según indicó un representante en el reportaje “Comando Actualidad” de RTVE (emitido el 20.02.2013).
En este especial de la Base de Rota, os invitamos igualmente a visitar los siguientes apartados:
Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] mde.es - [2] Steve Bond, CNIC [3] [4] navi.mil [5] Rota Club de Golf [6] U.S. Naval Hospital Rota [7][9][10] Navsta Rota [8] SEMI S.A. [9] Joaquín Bonhome [10,11] BiteArt [12] Captura RTVE [13] sin autor [14] Facebook del Hotel Duque de Nájera