Villa de Rota: Base Aeronaval

Conoce nuestra ciudad

Curiosidades y anécdotas desde los inicios de la Base de Rota

fShare
0
Pin It

Son innumerables las anécdotas que podríamos comentar de la Base de Rota desde su creación hasta la actualidad. Por ello, destacamos las siguientes:

  • Sólo puede ondear la bandera Española en el recinto. La bandera de los EE.UU. sólo puede ser izada bajo permiso español, siendo el 4 de julio (“Día de la Independencia”) el día excepcional para dicha ocasión. Con la visita del primer presidente de los EE.UU. también se pudo izar la enseña de las barras y estrellas.
    Ceremonia anual de izar la bandera el 4 de julio (c) [7] Facebook Navsta Rota
  • La Base es española, no americana. El Gobierno Español autoriza el uso del recinto por parte del ejército norteamericano desde su creación y hasta la fecha no hay fecha de finalización de acuerdo entre ambas partes.
    Puerta de acceso al recinto de la base Naval (c) [1] www.defensa.gob.es
  • La Base cuenta con diversos centros pertenecientes a universidades con sede en EE.UU. Entre éstas destacan: Embry-Riddle Aeronautical University, Navy College, Rota Community College, University of Maryland and University of Oklahoma.
    Entrega de diplomas en centro educatiov de la base Naval (c) [2] Steve Bond
  • Supermercados sólo para militares y familiares. Los llamado “commissary” son conocidos porque poseen productos procedentes de EE.UU. y que igualmente carecen de impuestos al estar fuera del país norteamericano.
    Supermercados Comissary exclusivos para militares norteamericanos (c) [8] SEMI S.A.
  • Cada día entran alrededor de 18.000 vehículos en el recinto militar, según se informó en el reportaje “Comando Actualidad” de RTVE (emitido el 20.02.2013)
  • Primer autocine de Europa. Durante muchas décadas, la Villa de Rota fue la única ciudad de Europa que contó con un cine para coches. Actualmente sigue en uso.
  • Los ciudadanos norteamericanos destinados en la Base no pueden correr en los Sanfermines. Esta cláusula viene explícita tanto para los militares como para los trabajadores civiles. La visita a Pamplona, claro está, sí está permitida.
  • La Playa del Almirante es una playa privada que sólo puede ser disfrutada por determinados militares con sus familiares, norteamericanos y españoles.
    Playa del Almirante (c) [9] Joaquín Bonhome
  • El único Presidente de los EE.UU. que ha visitado la Base fue Barack Obama el 11 de julio de 2016. En su discurso nos quedamos con el siguiente fragmento: “si los estadounidenses tienen que estar fuera de su país, el mejor sitio para vivir es Rota”.
    Visita del presidente Obama a la Bas Naval de Rota (c) [4] navy.mil
  • El club de golf que se encuentra dentro de la Base de Rota, que hace uso del campo “Captain Jake Dennis” de 18 hoyos, está registrado en la Real Federación Andaluza de Golf y está constituido mayormente por españoles que poseen acceso personal al recinto militar.
    Rota Club de Golf - (c) [5] Rota Club de Golf
  • Los servicios de hospital y bomberos se ceden al pueblo de Rota en caso de emergencias y grandes catástrofes.
    Hospital militar estadounidense de la Base Naval (c) [6] U.S. Naval Hospital Rota
  • Uno de los Reyes Magos era americano, y casualmente Baltasar, hasta que hubo un gran despido de trabajadores civiles españoles a partir de finales de la década de los 90.
    Reyes Magos en su visita a la caplla de la Base Navla (c) [9] Facebook Navsta Rota
  • En las fiestas patronales de “Ntra. Sra. del Rosario” una de las damas es hija de militar norteamericano y otra de español.
  • En la Base conviven 4 credos, gracias a la creación de un templo pluriconfesional para católicos, protestantes, judíos y musulmanes
  • Sólo un coche americano por familia. Esta restricción se aplica a los miles de soldados estadounidenses destinados en Rota. Normalmente las familias al completo acompañan a los militares, por lo que suelen necesitar un segundo automóvil europeo cuando llegan a España, lo que dinamiza el sector de segunda mano en la zona.
  • La Base no es un lugar turístico, ni existe ningún medio (autobuses turísticos o guías) para poder visitarla u observarla como si de un monumento o colonia se tratase. A ella pueden acceder militares que ejerzan su actividad en la misma, así como otros mandos militares que no la ejerzan gracias a pases de visitas temporales.
  • Acceso permitido para la población civil a la Base en diversos actos u ocasiones especiales como el 4 de julio (“Día de la Independencia”), tarde-noche del 31 de octubre (“Halloween”), invitación explícita en actos militares (“Día de la Armada”, “Aniversarios de la Base”, llegadas de buques españoles, etc.)
  • El número de prostitutas en nuestra Villa era mayor que el de cualquier otra localidad de la comarca, debido al gran número de desembarcos militares desde los inicios de la Base, sobretodo durante la guerra del Golfo Pérsico
  • La gasolina a precio estadounidense es una gran ventaja para quienes residen en el recinto, ya que pagan la mitad en comparación al precio de las gasolineras españolas
  • Se dice que muchos norteamericanos nunca han salido de la Base porque tienen todos los servicios que se precisan para su vida cotidiana.
  • La Vuelta Ciclista a España hizo su recorrido dentro del recinto militar por primera vez en su historia el 26 de agosto de 2015, con salida desde el Puerto Deportivo de Astaroth de la Villa de Rota.
    La vuelta ciclista en su recorrido por la Base Aeronaval (c) [10] Facebook Navsta Rota
  • En nuestra localidad hay pubs completamente empapelados de dólares americanos firmados a modo de “libro de visita” por los estadounidenses residentes en la Base desde su creación. Entre éstos destacamos el “Paddy Irish Pub Rota”, inaugurado más tarde (1 de agosto de 1996), que tiene billetes de dólar en cada rincón del techo y pared del local.
    Techo del emblemático Paddys Bar (c) [10] BiteArt
  • La marina estadounidense premiaba con una bicicleta al mejor castillo de arena en los años 60
  • Muchos roteños y roteñas se casaron con militares de EE.UU. desde la creación del recinto. Hoy en día muchos han vuelto como pensionistas, mientras que otros residen con sus familias de tercera generación definitivamente en Norteamérica.
  • El bikini se lució en nuestra población no sólo por las turistas europeas, sino también por las norteamericanas, en plena dictadura del “Caudillo”.
  • Concesionario BMW o Volvo en terreno roteño sólo para militares de EE.UU.: Sólo los militares norteamericanos destinados en la Base de Rota pueden adquirir vehículos nuevos de la marca en un concesionario situado fuera del recinto militar. Este programa se llevó a cabo por BMW en agradecimiento al pueblo americano tras la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo vehículos a precio más reducidos. Una vez que los militares vuelven a EE.UU., pueden llevarse éstos en barco totalmente gratis. En el año 2012, este concesionario roteño vendió unos 300 vehículos, según indicó un representante en el reportaje “Comando Actualidad” de RTVE (emitido el 20.02.2013).
    Concesionario Volvo Military Sales (c) [11] BiteArt

En este especial de la Base de Rota, os invitamos igualmente a visitar los siguientes apartados:

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© [1] mde.es - [2] Steve Bond, CNIC [3] [4] navi.mil [5] Rota Club de Golf [6] U.S. Naval Hospital Rota [7][9][10] Navsta Rota [8] SEMI S.A. [9] Joaquín Bonhome [10,11] BiteArt

fShare
0
Pin It