Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Como cada año el concejal de la Delegación de Atención al Consumidor, Manuel Bravo Acuña, ha dado a conocer algunas de las medidas que el Servicio Municipal de la Inspección de Consumo de la OMIC va a poner en marcha durante la celebración de la Feria de Primavera, en colaboración con las delegaciones de Fiestas, Sanidad y Protección Civil.

Bravo Acuña ha indicado que se intensificara la vigilancia para que todas las casetas tanto fijas como portátiles cumplan con las normativas aprobadas por la Comisión Técnica de Inspección, para que los ciudadanos puedan disfrutar con total tranquilidad de nuestra Feria.

En este mismo sentido, indicó que desde hace más de 20 años el Ayuntamiento viene apostando y trabajando para que la Feria de Primavera de Rota siga siendo una fiesta sana, segura y donde los derechos de los consumidores y usuarios que cada año nos visitan sean tenidos en cuenta.

El delegado de Consumo ha explicado que desde el día 1 de mayo y hasta la finalización de la Feria, todos los Servicios de Inspección de Sanidad, Consumo y Seguridad estarán activos y trabajarán de forma conjunta y coordinada para llevar a cabo las visitas de inspección a cada una de las casetas, con la intención de verificar que se cumplen con las normas aprobadas por el Ayuntamiento.

Igualmente Manuel Bravo ha querido agradecer a las peñas y entidades que instalan sus casetas, su colaboración y disponibilidad para que cada año la Feria de Rota siga siendo un referente en la provincia de Cádiz, resaltando que además de la decoración de las casetas y del alumbrado del recinto ferial, hay otra parte muy importante que los ciudadanos debemos de tener muy en cuenta: el trabajo que se realiza por los servicios de inspección, para garantizar la salud, la seguridad y los derechos de las personas que cada año nos visitan y que puedan disfrutar de nuestra feria acompañados de amigos y familiares con las máximas garantías.

Uno de los sistemas de control que se han puesto en marcha es que todas las casetas sin excepción dispongan de la correspondiente autorización municipal; que cumplan con todas las normativas relacionadas con el medio ambientales, sobre las condiciones técnicas de salubridad, higiene sanitaria y confortabilidad para las personas; y que se ajusten con las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios.

Desde la Inspección Municipal de Consumo se realizarán controles para que todas las casetas dispongan de las correspondientes Pólizas de Seguros de Responsabilidad Civil, Mutirriesgo y del Seguro Colectivo de Accidentes de tos los trabajadores. Este mismo control se realizará también a todas las empresas de catering que presten sus servicios en cada una de las casetas.

Igualmente se comprobará que todas las casetas dispongan del Libro de quejas y reclamaciones y que exhiban toda la cartelería de prohibido fumar, alimentos alérgenos y del aforo, y que las listas de precios estén correctamente expuestas al publico.

En colaboración con el Servicio de Inspección del Servicio Andaluz de Salud se realizarán controles para que todos los trabajadores asistan a los cursos de formación y dispongan del correspondiente Certificado de Manipulador de Alimentos, intensificando la vigilancia con respecto a la higiene de las casetas y a la conservación y manipulación de los alimentos, teniendo a disposición de los servicios de inspección de las correspondientes facturas y albaranes de los productos adquiridos.

Por parte de los Servicios de Inspección de Protección Civil se encargarán de que todas las casetas dispongan de Botiquines de Emergencia, de extintores de contra incendio debidamente revisados, que las instalaciones de gas dispongan de los certificados de revisión y que estén perfectamente ventilados y que las vías de evacuación de entrada y salida, estén debidamente señaladas y libre de obstáculos.