El "Coronavirus" ya ha aterrizado en la provincia de Cádiz, siendo un militar de la Base de Rota el primer afectado. AÚN no tenemos datos de que el virus haya llegado a nuestra población, aunque hay una gran posibilidad de que pueda hacerlo, sobre todo con la llegada de turistas y visitantes. Con este artículo NO se pretende alarmar a la población como hacen otros medios de comunicación, pero SÍ que seremos realistas con el efecto "cadena" o de "contagio" que conllevará para nuestra localidad , principalmente en el sector turistico y hostelero.

Estamos a la vuelta de la esquina para que llegue la Semana Santa Roteña, y nuestra población recibirá una gran afluencia de público procedente de numerosas poblaciones españolas, del extranjero y de las grandes urbes españolas -especialmente- como Sevilla, la Comunidad de Madrid o País Vasco. Numerosos países europeos recomiendan a la población, no acudir a eventos multitudinarios para prevenir el contagio del COVID19 e incluso suspender eventos determinados. En Sevilla capital no quieren hablar ni por asomo de suspender su "Semana de Pasión", ya que ésta tiene un impacto económico de 400 millones de euros.

Penitente de la Hermandad de "El Cautivo" durante la Semana Santa Roteña

En Rota, ¿cómo nos afectaría?

Ya hubiese o no Semana Santa en nuestra localidad, tendremos que tener en cuenta -posiblemente- los siguientes efectos, debido principlamente a las recomendaciones para la prevención de propagación vírica:

  • Nuestro CENTRO DE SALUD, así como las clínicas privadas y servicios de emergencias, podría colapsarse ante el aumento de población durante las vacaciones escolares de Semana Santa. La incertidumbre, psicosis y pánico que este virus está causando en la sociedad mundial, hace que las personas acudan más asiduamente a dichos centros, provocando que pacientes que realmente precisen de ayuda médica no puedan ser tratados a tiempo. Por ello, se recomienda permanecer en casa y llamar al servicio andaluz de "Salud Responde" de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía: +34955545060
  • Los TURISTAS y "forasteros" (visitante de segunda residencia en Rota) van a prevenir las aglomeraciones durante la salida, recorrido y recogida de los pasos de la Semana Santa Roteña, tal y como ya se les está indicando en numerosas de sus ciudades de origen
  • El número de CLIENTES en restaurantes, bares o pizzerías podría disminuir, aumentando en dicho caso el número de repartos a domicilio respecto a Semanas Santas anteriores

  • El FORASTERO, o visitante de segunda residencia, conocido como de las tres "P" (pipas, paseo y playa/piscina) podría hacerse más notar, ya que deseará disfrutar mayormente del aire fresco, la naturaleza y nuestros 16 kms. de playas. Ésto será necesario para desconectar de la rutina que viven en sus ciudades de origen, asiduas y bajo techo (casa - colegio - trabajo - supermercado)
  • El número de CANCELACIONES hoteleras y de alojamientos turísticos aumentará progresivamente. Los extranjeros saldrán mejor parados, ya que éstos por motivos de fuerza mayor se están beneficiándo de las atractivas propuestas de sus agencias de viajes, portales de reservas (airbnb o booking.com) y seguros de viajes contratados. También se verán afectadas las reservas de ALOJAMIENTOS ILEGALES, teniendo los inquilinos todo el derecho de recibir toda la cantidad pagada e incluso fianzas y adelantos por tratarse de una actividad ilicita.
  • El aumento de CONTRATACIONES LABORALES BAJARÁ y será progresivo como en años anteriores, siendo un punto muy negativo para la economía local. La ralentización económica mundial dejará huella en numerosos sectores, lo que provocaría la paralización de la actividad de empresas. Del mismo modo, el Ministerio de Trabajo estudia la activación de un ERTE (suspensiones temporales de empleo). En la Villa de Rota, el sector de servicios sería el más perjudicado.

Progresión de la tasa de paro registrada en Rota en los últimos años
  • Los COLEGIOS podrían cerrar, siempre y cuando lo determine el Gobierno Central o la Junta de Andalucía. En ese caso, sí que habrá un gran problema de contagio para las personas mayores que los tuviesen que cuidar. Del mismo modo, habría un gran problema en la ECONOMÍA FAMILIAR, ya que los padres deberán abandonar sus puestos de trabajo o podrían ser despedidos (ERTE u otros contratos temporales por obra y servicio). Pese a las ayudas que pudiese ofrecer el Estado, esto NO garantiará el "status económico familiar", ya que son muchas las familias que tienen gastos adicionales (hipotecas, seguros, créditos, etc.). Sin trabajo, no hay entrada de DINERO.
  • Habrá un ABASTECIMIENTO COMPULSIVO de productos no perecederos, conservas e higiénicos, como ya ocurre en numerosas ciudad de todo el mundo. Las latas de comida precocinada, pasta, harina, leche, papel higiénico o desinfectantes son productos escasos en las estanterias de numerosos supermercados.

Una de nuestras populares calles, situadao en El Molino (Calle Nardos, Villa de Rota)

  • El TURISMO nacional que nos visita dependerá de las decisiones que el Gobierno Español, o en su caso las propias Hermandades tomen respecto a las próximas celebraciones importante, como la "Semana de Pasión Roteña"
  • EE.UU. ha actuado y tomado decisiones en diversas BASES MILITARES en Europa, tal y como lo informamos anteriormente. En lo que respecta a la Base Naval de Rota, aún no tenemos ninguna información al respecto, pero temiendo que si el Coronavirus llegase a nuestra región, las decisiones que pudiese tomar EE.UU. serían un agravio para la economía local y regional.
  • Disminución en la asistencia de ACTIVIDADES DE OCIO. El aumento de la oferta visual a través de internet (NetFlix o AmazonPrime) está haciendo que el modelo de sociedad actual cambie y ésto se acentuará muchísimo más durante este período de alarma o "psicosis social", sufriendolo mayormente los cines.

En vista de la actual propagación del virus de la gripe y del coronavirus, se recomienda tomar en cuenta las siguientes normas para la protección e higiene personal:

Recomendaciones generales de higiene personal para evitar contagios

1. Lavarse las manos correctamente: Lávese las manos varias veces al día durante 20 o 30 segundos con jabón, también entre los dedos y uñas.

2. Mantener las manos alejadas de la cara: Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos, ya que los virus pueden entrar en el cuerpo desde las manos o a través de las mucosas.

3. Toser y estornudar correctamente, pensando en los demás: Manténgase a distancia de otras personas al toser o estornudar. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el interior del codo flexionado al toser o estornudar, no tosa ni estornude nunca en las manos. Después de su uso, tire el pañuelo inmediatamente a la basura.

4. Prestar atención a los primeros síntomas: Preste atención a los síntomas como fiebre, malestar general, tos y dolor en las extremidades. Si se siente enfermo, contacte con el servicio andaluz de "Salud Responde" de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (+3495554506) para una consulta y un diagnóstico. Así evitará el riesgo de contagio en la sala de espera, así como la saturación.

5. Proteger a los demás: A ser posible, y mientras usted siga con síntomas de enfermedad, mantenga una distancia de al menos un metro y medio entre usted y otras personas. Si va a toser o estornudar, es mejor que se dé la vuelta. Si está enfermo, evite el contacto físico como estrechar la mano, abrazarse, besarse, etc. Si está siendo atendido en casa, quédese en una habitación separada, si es posible. Preste especial atención a la limpieza general de su casa, sobre todo en la cocina y el baño. También existe una clara recomendación para sonarse la nariz: Utilice siempre un pañuelo de papel, úselo una sola vez y deséchelo inmediatamente, por ejemplo, en una bolsa de plástico que tenga a mano al lado de la cama. Si es posible, lávese después las manos para evitar la transmisión del virus a otras personas.

6. Ventilar regularmente las habitaciones cerradas: Ventile las habitaciones cerradas de tres a cuatro veces al día durante diez minutos cada vez. Esto reduce el número de virus en el aire y evita que se resequen las mucosas de la boca y la nariz.

7. Evitar las aglomeraciones de gente: Los virus se propagan especialmente cuando las personas se acercan unas a otras. Por lo tanto, usted puede prevenir el contagio manteniéndose a distancia de los demás.

8. Estar informado sobre las mascarillas higiénicas: Una mascarilla higiénica, compuesta por una superficie filtrante de varias capas, que cubre la barbilla, la boca y la nariz (protección buconasal, disponible, por ejemplo, en farmacias) reduce principalmente el número de patógenos que el usuario de la mascarilla exhala al ambiente. También protege, hasta cierto punto, de la inhalación de gotas o salpicaduras. NO HAGA USO de las mascarillas, SI USTED NO PADECE NINGUNA ENFERMEDAD, ya que son -y podrían ser- muchos los especialistas, profesionales de la salud y enfermos que puedan precisar de las mismas.

Comentarios   

# La mayor repercusión será turísticaDrymind Miércoles, 11 Marzo 2020
Creo que la mayor repercusión será en el turismo, que se van a cancelar muchas cosas como Naukas Rota, y que los hoteles y bares van a sufrir mucho. El miedo ya está aquí.