Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La diputada provincial y teniente de alcalde responsable del área de Desarrollo Económico, Emprendimiento, Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño Rico, junto con técnicos de la Diputación, han presentado este martes en el Palacio Municipal Castillo de Luna los resultados obtenidos dentro del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, en lo que a educación y concienciación ambiental se refiere.

Uno de esos trabajos presentados se centra en trabajar con colectivos sociales de los 17 municipios litorales para conocer la educación y la divulgación ambiental que desarrollan estos agentes tan importantes en el territorio.

En concreto, este trabajo vinculado a la educación y la divulgación ambiental se encuentra recogido dentro de la Acción 3 del proyecto, que tiene entre sus objetivos conocer la educación ambiental que llevan a cabo los agentes sociales en los municipios litorales; saber si el cambio climático y su impacto sobre los espacios litorales se encuentra entre los contenidos que se trabajan; y diseñar herramientas necesarias para la sensibilización y la divulgación en esta materia.

Los técnicos de la Agencia Provincial de la Energía y del Área de Desarrollo Sostenible explicaron en profundidad los diferentes análisis que se han llevado a cabo y las propuestas de mejora que se han obtenido finalmente, algunas de las cuales van a ser incorporadas al paquete de medidas que la Diputación tienen intención de impulsar en los próximos años dentro de este Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz.

Tal es la relevancia que tiene la educación, la divulgación y el conocimiento en esta labor de adaptación al cambio climático, que uno de los subprogramas que la Diputación ha querido incorporar a este paquete de medidas es directamente sobre Educación y Conocimiento.

Tanto desde la Agencia Provincial de la Energía como desde el Servicio de Educación Ambiental de la Diputación se pondrán en los próximos años medios y recursos para hacer ver a la ciudadanía la importancia que tiene el cuidado de nuestros espacios litorales pues en ellos encontraremos, entre otras cosas, la protección que necesitamos para que esos efectos climáticos produzcan los menores daños posible.

La Agencia Provincial de la Energía de Cádiz lleva casi un año trabajando en un proyecto que persigue impulsar la adaptación al cambio climático de los municipios litorales gaditanos. Se trata de un proyecto ambicioso que desde la Diputación se pone en marcha haciendo honor a su compromiso de apoyo y de asistencia a los municipios gaditanos.

El Programa para la Gestión Costera ha nacido como un proyecto en el que se busca poner a disposición de los ayuntamientos litorales una serie de herramientas que le ayuden a llevar a cabo esa adaptación a los efectos del cambio climático que ya se están dejando notar, y entre los que se encuentran episodios de inundaciones, de erosión en la costa, de fuertes temporales que causan daños en infraestructuras, o la paulatina subida del nivel del mar que se está produciendo a consecuencia del deshielo a nivel mundial.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el IPCC, ya ha anunciado que la tierra ha aumentado su temperatura en 1ºC desde la revolución industrial, y que ese aumento ya está trayendo las consecuencias que hemos comentado, entre otras. El IPCC avecina además que la subida hasta 1,5 ºC ya en inevitable, pero que si no ponemos remedio a esa situación y se llega a alcanzar el aumento de temperatura de 2ºC, entonces las consecuencias serán aún peores.

Intentar remediar y prevenir los datos que estos efectos climáticos puedan causar en el litoral gaditano es la prioridad de este proyecto, que se enfoca en todo momento para la escala local.

Además, también se presentó la Campaña “No te quedes con el cambio” que ha sido la primera de las medidas ya desarrollada y que se pone a disposición de todos ustedes para que puedan hacer uso de ella.