Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, ha participado junto con la delegada municipal de Urbanismo, Nuria López, en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, GreenCities, celebrado en Málaga durante el 27 y 28 de marzo, y en el que agentes institucionales, empresariales, profesionales y económicos de al menos 200 ciudades vinculados a la transformación de los territorios inteligentes y sostenibles, han debatido en torno a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los municipios en materia de gestión urbana sostenible e inteligente.

El primer edil ha protagonizado una de las ponencias del programa de este foro, exponiendo el proyecto de la EDUSI 'Rota2020', elaborado por el Ayuntamiento y para cuyo desarrollo se logró una subvención cinco millones de euros de fondos europeos.

Dentro del apartado de 'Retos tecnológicos y sostenibles de la administración local', Ruiz Arana explicó los principales objetivos y campos en los que está ya trabajando el Ayuntamiento de Rota en materia de sostenibilidad y avances smarts. En este sentido, se refirió entre otros aspectos a la sensorización y motorización de todos los contenedores soterrados, a los contadores inteligentes que Aqualia ha instalado en las 512 viviendas, o la experiencia piloto de la telegestión punto a punto del alumbrado del Punto Limpio. A todo esto se suman otras intervenciones que se basan en las líneas de la EDUSI, y con las que se promoverá un diseño sostenible en los entornos urbanos de las avenidas María Auxiliadora, Diputación o San Fernando.

Por su parte, Nuria López, tomó parte en otra mesa sobre SmartCity Clúster Andalucía, en la que expuso cuestiones relativas a la EDUSI, con las que se pretende seguir avanzando hacia una ciudad más integradora, sostenible, única y habitable.

Este tipo de foros sirven como lugar de intercambio de experiencias y de contactos para seguir avanzando en pro de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa, que ha contado con la celebración de varias mesas redondas en torno a los temas de movilidad, economía, bienestar y gobernanza, ha reunido durante las dos jornadas a más de 120 empresas expositoras que han dado a conocer herramientas y soluciones innovadoras para la mejora de las ciudades y los municipios.