Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Delegación municipal de Cultura, que dirige la delegada municipal de Cultura, Esther García, organiza en colaboración con la Asociación de Museólogos de Andalucía unas 'Jornadas de Museología, Conservación y Gestión del Patrimonio Local' que se van a llevar a cabo en nuestro municipio el día 17 y el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Estas jornadas tienen una importante dimensión que abarca toda la geografía nacional ya que a su vez se desarrollan con la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), así como la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

Se trata de unas jornadas de gran nivel no sólo por las entidades que apoyan esta iniciativa, sino por el nivel de los ponentes - todos ellos especialistas en la materia-, que ofrecerán las distintas conferencias. Con ellas se pretende ofrecer a todos los interesados un espacio para la reflexión y el aprendizaje en torno al ámbito de la museología y la conservación del patrimonio natural y cultural.

El hecho de que nuestro Ayuntamiento impulse unas jornadas de este calibre en nuestro municipio, es una apuesta por la cultura y por capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito de la cultura; servir de foro para especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio cultural; conocer los aspectos de mayor incidencia en materia de marcos jurídicos que atañen a la gestión cultural en el ámbito local; y fomentar el turismo cultural de calidad.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas, dirigidas a profesionales, instituciones, asociaciones y público interesado en la cultura en general, pueden realizar su inscripción gratuita a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las inscripciones se irán aceptando por orden de llegada hasta completar el aforo.

Las jornadas se inaugurarán el viernes 17 de mayo a las diez de la mañana, para continuar a las diez y media con la primera de la conferencias que correrá a cargo de Rafael Baliña (GECA) y versará sobre la planificación y gestión de las actividades culturales.

A las doce y media del mediodía será Jesús Serrano Rodríguez (ACRE Andalucía) quien tome el relevo con una conferencia sobre Conservación y restauración. Ya por la tarde, a las cuatro y media, Ignacio Trujillo Berraquero (AMMA) hablará sobre el marco institucional y la legislación. La actividad en este primer día culminará con una visita guiada por nuestra localidad que correrá a cargo de la asociación Intervenciones de Rota.

El sábado día 18 de mayo, se celebrará una conferencia sobre Museo y patrimonio, que impartirá Elena López Gil (AMMA), y un taller que ofrecerá Marcelo Martín Guglielmino (AMMA) sobre planificación de recursos patrimoniales del territorio para el desarrollo local.

(Publicidad)