Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Del 1 al 4 de agosto, Rota celebrará su Fiesta de la Urta, y con ella uno de los eventos de máximo interés e importancia que forma parte fundamental de la esencia de nuestra fiesta: el concurso de Urta a la Roteña.

El certamen, que en este 2019 cumple al igual que la fiesta medio siglo de vida, se llevará a cabo el domingo 4 de agosto con una importante novedad, ya que en esta ocasión se celebrará en la plaza de la Merced.

La Delegación de Fiestas y la Delegación de Promoción Turística, dirigidas por la concejal Laura Almisas Ramos y la teniente de alcalde Esther García, convocan este certamen gastronómico, que mañana jueves abrirá plazo de inscripción para todos los interesados.

El objetivo de este concurso, que contempla dos categorías, la de profesional y la de amateur, pasa por potenciar, aún más, nuestra receta más tradicional, un plato de la gastronomía local que aparece en multitud de cartasde los restaurantes más reconocidos, no solo a nivel regional y nacional, sino además internacional.

Las Inscripciones se podrán realizar en la Delegación de Promoción Turística ubicada en la Plaza de la Merced (de lunes a viernes, de 10:00 h. a 13:30 y de 18:00 a 21:00) , desde este 25 de julio hasta el 1 de agosto, ambos inclusive.

Las urtas, que se presenten al concurso, deberán pesar como mínimo 3 Kilos y se cocinarán siguiendo la receta tradicional. Además, tendrán que ir en tarteras de cerámica, no permitiéndose ningún instrumento de cocina para mantener la Urta caliente.

Para cada categoría, el Ayuntamiento entregará tres premios, un primer premio de 300 euros y diploma acreditativo, un segundo de 200 euros y diploma acreditativo, y un tercer premio de 100 euros y su correspondiente diploma. Además, para la categoría profesional, habrá premio a la mejor presentación, donado por Tartessos Distribuciones, que recibirá trofeo y diploma acreditativo.

El Ayuntamiento gratificará a los participantes, excepto a los ganadores, con cien euros, quedando las urtas presentadas a concurso a disposición del Ayuntamiento para su posterior degustación por parte del público asistente.

El concurso de Urta a la Roteña comenzará a las ocho y media de la tarde del domingo 4 de agosto con la recepción de las urtas que participen en las categorías de profesional y amateur. Una vez que el Jurado valore todos los platos presentados y se reúnan para deliberar, el público asistente podrá degustar las urtas presentas, y se entregarán los premios de este concurso, todo un espectáculo para los sentidos, que cada año se convierte en una de las citas más esperadas y populares de la Fiesta de la Urta de Rota.