"Mujeres de Ciencia" trata de una propuesta múltiple que pretende visibilizar el importante papel que muchas mujeres han desempeñado en la historia de la ciencia, en contra de la visión generalizada que pretende hacer creer que las cuestiones científicas han sido y son un reducto exclusivo circunscrito al mundo de los hombres.
Los objetivos de este programa son, por un lado, dar a conocer el papel de las mujeres en la historia de la ciencia, con un contenido específicamente dirigido a los niños. Y, por otro, valorar la aportación de las mujeres a la ciencia y la técnica.
Para conseguirlo, el programa cuenta con varios elementos. El primero es la exposición "Descubriendo científicas. La otra mitad de la ciencia", que se inaugurará este martes 18 de septiembre y se podrá visitar en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna hasta el día 2 de octubre. La muestra, que es una propuesta de la Fundación Séneca, invita a hacer un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de 38 científicas e inventoras a lo largo de la historia a través de la peculiar mirada de los niños.
El programa también contempla la realización de dos talleres que desarrollará la empresa Divulgades. El primero lleva por título "ADN, la molécula de la vida" y se celebrará el 9 de octubre en la sala multiusos del Castillo de Luna. En este taller se da a conocer la figura de Rosalind Franklin, científica británica de la primera mitad del siglo XX que realizó aportaciones fundamentales para los avances en difracción de rayos X y en la definición de la molécula del ADN, y que sin embargo no tuvo reconocimiento alguno hasta muchos años después de su muerte, hasta el punto de que dos de sus compañeros científicos, Watson y Crick, obtuvieron en 1962 el Nobel de Fisiología y Medicina utilizando su trabajo sin permiso.
El segundo taller será "Química de andar por casa", que también se desarrollará en la sala multiusos del Castillo de Luna el 11 de octubre. En este taller se aborda la figura de Dorothy Crowfoot, galardonada con el Nobel de Química por determinar las estructuras de sustancias como la penicilina, la insulina, la vitamina B12 o el colesterol.
El programa se completa con la obra de teatro "La Maga Pipi y las científicas", que representará el Grupo Tripet el día 16 de octubre en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez".
El Castillo de Luna es una fortaleza declarada «Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento», fue construido por la casa de Arcos, señores jurisdiccionales de la villa de Rota durante siglos. Actualmente alberga la sede del Ayuntamiento del municipio, del que es propiedad.
Esta fortaleza es todo un símbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la Villa.
Su planta es rectangular, con cinco torres en el perímetro y articulada en torno a un patio central de estilo gótico, con zócalos pintados con motivos mudéjares.
De 19:30h a 21:30h. el día anterior y el mismo día del espectáculo.
Es posible que el castillo se levante en el mismo lugar que el ribat musulmán que existía en el lugar, conocido según las descripciones como Rábita Ruta, denominación que parece proceder del latín Speculum Rotae. Fernando III conquistó la villa a los musulmanes en 1251, siendo reconquistada definitivamente en 1264 por Alfonso X, tras la Sublevación mudéjar de ese mismo año.
En 1297 Guzmán el Bueno, recibió el señorío de Sanlúcar, territorio del que formaba parte el lugar de Rota. Por ello la construcción del castillo se ha atribuido a dicho noble. Sin embargo no hay constancia documental de ello y el estilo del patio y de la escalera es claramente posterior a la época del Guzmán. En 1309, el lugar de Rota se segregó del señorío de Sanlúcar como parte de la dote matrimonial de Isabel Pérez de Guzmán y Coronel, hija de Guzmán el Bueno, al contraer matrimonio con Fernán Ponce de León, fundador de la casa de Arcos, pasando el castillo a dicho linaje, cuyas armas figuran en él en varios lugares. Durante el gobierno de los Ponce de León, el castillo fue casa del gobernador de la villa y casa capitular hasta 1750.
En 1909 el marqués de San Marcial lo compró por 15000 pesetas para usarlo como residencia de verano, realizando importantes reformas en él. En 1943 José León de Carranza lo adquirió por 200000 pesetas, acondicionándolo como Colegio de San Ramón y Hospital de San José, instituciones atendidas por las Hijas de María Auxiliadora, comunidad salesiana que lo donó al ayuntamiento roteño, abandonando el edificio en 1982.
En 1987, tras años de abandono, el ayuntamiento inició obras de restauración que no se terminaron hasta 1999, en que se inauguró como consistorio.
Es posible visitarlo en una visita guiada. Para ello es imprecindible inscripción previa en la Oficina de Turismo situada en la Torre de la Merced (Calle Compás del Convento, 12D - 11520 Rota), por teléfono 956 84 63 45 o correo electrónico turismo@aytorota.es.
Grupo y asociaciones bajo petición.
VillaDeRota.com es un portal web de acceso público que apuesta por la promoción turística online de la Villa de Rota, considerada la web más antigua y activa desde sus inicios el 1 de agosto de 1999.