La Villa de Rota ha conseguido renovar todas las Banderas Azules que obtuvo el pasado año a través ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, entidad que otorga estos distintivos de calidad. Las Banderas Azules, 10 en total, sitúan a Rota por segundo año consecutivo a la vanguardia de Andalucía, como el municipio con más Banderas Azules de toda la comunidad.
Las 10 banderas azules que se podrán desplegar en la localidad son: seis de ellas en las playas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena; dos Banderas en Centros Azules para el Centro de Interpretación del Litoral y el Botánico ‘Celestino Mutis’; una de Senderos Azules, para el sistema de pasarelas que transcurre por los pinares y las dunas; y otra que ondeará en el Puerto Deportivo.
Estas banderas se complementan con otros certificados de calidad que se mantienen como la ISO 9001, 14001, la Q de Calidad y el certificado EMAS. En este sentido,este año y como novedad se ha incorporado la Q de Calidad de la playa de Galeones, y se está trabajando de manera intensa para que Costa Ballena pueda contar a la mayor brevedad posible con todos esos certificados, además de la Bandera Azul.
Todo parece indicar que las playas de Rota van a estar listas para el próximo verano tras los esfuerzos que se han hecho en los últimos meses para arreglar los cuantiosos daños que provocaron los temporales invernales.