La mítica revista semanal estadounidense Billboard, especializada en información sobre la industria musical y en la lista de éxitos musicales más famosa del mundo, ha emitido un artículo sobre Rota en su pasada edición. El Festival de BROTA Música, llevado a cabo en nuestra localidad del 9 al 10 de agosto de 2019, ha protagonizado el mísmo.

A continuación os detallamos la traducción al castellano de dicho artículo.

El Festival Brota Música, celebrado en España durrnte el pasado fin de semana, junto a la playa y conocido por su compromiso con la sostenibilidad, se ha asociado con la Comisión Española de Asistencia a los Refugiados (CEAR) para dar trabajo a los migrantes rescatados en aguas mediterráneas.

Nueve miembros del equipo de producción del festival, de diferentes países, se encontraban entre las 630 personas rescatadas en junio de 2018 por el barco de búsqueda y rescate de "Médicos Sin Fronteras Aquarius". El festival, celebrado en Rota (Cádiz) en el sur de España, "les presentará poco a poco lo que es trabajar en un evento de este tipo", dijo un portavoz del Festival de Brota a Billboard.

Además, los organizadores han invitado a 50 inmigrantes que llegaron al sur de España a principios de este año después de ser rescatados en el mar por la organización "Open Arms" para asistir al festival. Éstos se unieron a "El Canijo de Jerez", un artista gaditano, para cantar su canción "Todos Somos Refugiados".

"La actuación -en Rota- se filmó para un documental"

La actuación se filmó para un documental sobre la crisis actual de los migrantes que huyen de situaciones extremas en Libia, la República del Congo, Siria y otros países que buscan refugio. Actualmente, un barco Open Arms con 121 personas a bordo está esperando que un país de la Unión Europea acepte a los refugiados y permita que desembarque. En julio, se estima que 150 murieron en el océano frente a Libia, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. "Médicos sin Fronteras" anunció en diciembre de 2018 que el Aquarius cesaría sus operaciones para salvar vidas después de que su trabajo se viera obstaculizado por lo que "Médicos sin Fronteras" llamó políticas europeas y "tácticas de obstrucción".

El Festival Brota Música, cuyo promotor Tritón Livefun, se considera como un festival sostenible y solidario regido por "buenas vibraciones". Macaco, Mala Rodríguez y el grupo de hip hop consciente Sevillan SFDK actuaron dicho fin de semana.

Fuente: Billboard.com