La Playa de Fuentebravía, que delimita con la Base Naval de Rota, ha tenido que ser cerrada de forma inmediata por orden de la Junta de Andalucía. La noticia ha sido gran varapalo para los propietarios de segunda residencia como para las familias estadounidenses que viven en la zona, ya que estamos actualmente inmersos en el comienzo de la temporada estival. El motivo de dicho cierre ha sido por la presencia de un alto índice en bacteria E.Coli.

La delegada de Salud Isabel Paredes informa de que se está vertiendo esta bacteria en las aguas, pero aún se está buscando el origen del problema. La bacteria E. Coli se ha detectado en un análisis rutinario realizado el pasado 25 de junio. Se trata de una situación puntual, que no ha puesto en riesgo a la salud de las personas que se hayan bañado en esta playa los pasados días. La Junta de Andalucía mantendrá informada a la población de toda novedad.

Noticia actualizada (04.07.2019): La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz ha levantado la prohibición temporal del baño el pasado 4 de julio de 2019. Se desconoce el foco de dicha bacteria. Esta decisión se ha llevado a cabo después de que haya quedado probado, que los resultados analíticos de los muestreos realizados los días 27 y 28 de junio y 1 de julio en las aguas de la zona de baño, indican que se han restablecido los niveles de concentración habituales de los parámetros microbiológicos.

¿Qué es el E. coli y cómo afecta?

La Escherichia Coli es un tipo de bacteria que tiene su origen en las heces y orinas. Una mala depuración de las aguas arrojadas al mar o porque las tormentas hayan arrastrado estas aguas contaminadas al mar, se advierten como causantes.

Esta bacteria origina enfermedades tan comunes como la gastroentiritis y la otitis, además de patologías más graves en las vías respiratorias o picores en los ojos en casos más extremos. El primer síntoma es la diarrea, que en pocos días se convierte en hemorráica. No provoca fiebre pero sí fuertes dolores abdominales. Esta bacteria puede afecta con mayores consecuencias a niños y ancianos.

Comentarios   

# En pocos días no habrá pasado nada...Portuense Viernes, 28 Junio 2019
Como haya sio algun barco americano que a soltao un lote de zurullo, no se va a poder culpa a naide