Resultados en la Villa de Rota - Elecciones Generales 2019

En las actuales Elecciones Generales 2019, los votantes de la izquierda han marcado la diferencia en nuestra población. La derecha mantiene fiel su voto, aunque corrompido, tal y como pudimos apreciar hace menos de 5 meses en las pasadas Elecciones Andaluzas 2018. El dato más destacado de la jornada ha sido la participación local (16.087 votos, 70,03%), frente a las Andaluzas (12.621 votos, 55,16%).

Desde todos los rincones de España se llamaba a la ciudadania a votar en la jornada del 28 de abril, ya que en esta ocasión han sido cinco las fuerzas políticas las más destacadas, teniendo en cuenta que los votantes de los nuevos partidos iban a votar sí o sí.

El aumento de los votos beneficia sólo a 3 partidos

La sorpresa en Andalucía, e igualmente en la Villa de Rota, ha sido que no sólo el voto de VOX aumentó muy considerablemente (2.359 votos, 14,88%) frente a las Andaluzas (1.321 votos, 10,67%), sino que los votantes socialistas han vuelto a salir de casa para depositar su voto de fidelidad (4.119 votos, 25,98%) frente a las Andaluzas (2.487 votos, 20,09%). Del mismo modo, Ciudadanos también ha aumentado su fidelidad local (3.735 votos, 23,56%) en estas elecciones frente a las Andaluzas (2.894, 23,37%).

Por otro lado, tenemos al resto de partidos que "lamentablemente" no se han beneficiado del aumento de 3.466 votos emitidos frente a las Andaluzas, llevadas a cabo hace menos de 5 meses. Éstos son Unidas Podemos y Partido Popular. La coalición de Unidas Podemos mantiene su fidelidad (2.420 votos, 15,27%) frente a las Andaluzas (2.351 votos, 18,99%). El partido morado puede haber aumentado su voto en nuestra localidad gracias al 70% de participación ciudadana, pero no cabe duda que una parte no satisfecha ha pasado al PSOE. El Partido Popular, gran perdedor de la jornada a nivel nacional, mantiene igualmente su voto (2.635 votos, 16,62%) frente a las Andaluzas (2.590 votos, 20,92%).

El Partido Popular también se precipita en la Villa de Rota

Si comparamos detenidamente los datos de las Elecciones Generales 2019 con las pasadas hace 3 años, se puede apreciar que el voto de la derecha local de la mano del Partido Popular se ha fracturado, pasando de los 5,571 votos a los 2.635, es decir, 2.936 votos perdidos. Éstos han pasado sin duda a manos de Ciudadanos y VOX, que juntos han aumentado su cuota en 3.611 votos. El resto de partidos mantienen sus ratios como se aprecia en el siguiente gráfico.

Previsiones Elecciones Municipales Villa de Rota 2019

Viendo la tónica actual y el aumento considerable de participación local (70,03%), podemos interpretar los datos arrojados por las Elecciones Andaluzas (diciembre 2018) y las Generales (abril 2019) de la siguiente forma:

  • Partido Popular: El viejo partido de la derecha está perdiendo a sus votantes, ya sea por la corrupción a nivel nacional, la llegada de Ciudadanos y VOX o la trama local con la condena actual de Eva Corrales. Sin duda, no serán unas elecciones municipales fáciles.
  • Ciudadanos: El nuevo partido, vencedor local en las Elecciones Andaluzas 2019, y adquiriendo mayor número de votos en toda convocatoria, será sin duda un partido que tendrá presencia en el gobierno local, pero no se prevé que obtendrá el mismo ratio de votos a nivel local.
  • Podemos: El otro nuevo partido mantendrá sin duda su ratio y concejal, viendo los datos de las pasadas elecciones, siempre y cuando no prometa "coalición" con el PSOE local, ya que el flujo de votos de la izquierda se disipará.
  • Izquierda Unida: El viejo partido local podría mantener un concejal, e igualmente siempre y cuando no prometa de nuevo "coalición" con el PSOE local, ya que el ciudadano ha comprobado como la legislatura anterior se tomaron numerosos decisiones trascendentales gracias al apoyo inicial con el PSOE, obteniendo la mayoría en el equipo de gobierno.
  • Vox: El nuevo partido obtendrá sin dudarlo representación local, ya que sus votantes son nuevos, fieles y proliferan exponencialmente en nuestra localidad, y en ningún caso emitirán su voto a otros partidos.
  • Roteños Unidos: El partido local mantendrá su representación local. Sin duda, no serán unas elecciones municipales fáciles, ya que los votantes no han olvidado la trama local durante sus legislaturas con el PP. Igualmente, la nueva formación local "Vamos con Rota" le quitará numerosos votos.
  • Vamos con Rota: El nuevo partido local se presentará por primera vez en estas elecciones municipales y obtendrá previsiblemente representación, gracias al gran apoyo local y posible fuga de votos de RR.UU..

Comentarios   

# Los socialistas no cumplen en rotaCurtido Lunes, 29 Abril 2019
Aunque hayan vuelto a salir de la casa aquellos socialistas confiados, no significa q en rota estemos contentos con estos últimos 4 años
# Están entre nosotros... y lo sabemos sólo cuando hay eleccionesVOX Populi Lunes, 29 Abril 2019
Los votantes de VOX no se pronuncian nunca en los foros y los comentarios en Rota, por qué será? Temen sacar su bandera y que los vean mal en el pueblo? Están en aumento y sobre todo por los militares de la base. España ha votado para que éstos no puedan surgir de la nada y le doy gracias a todos, y al 70% en rota, sean del partido que sea
# Equo hace ecología políticaEcologista de Rota Martes, 30 Abril 2019
Equo hace ecología política que es transversal al modelo de empleo, ciudad, gobierno y son los únicos que hacen este tipo de política