En plena temporada alta turística, muchos establecimientos locales rezan para que la incidencia no aumente con la llegada de visitantes, "forasteros" y turistas , como está sucediendo en Chipiona, El Puerto o Conil. Las fiestas privadas, botellones ilegales o la masificación de público en la vía urbana, fiestas de verano, conciertos, carpas o interiores están en el punto de mira en numero sas localidades costeras.

La tasa de contagios se acelera en Rota (556,7)

La situación actual de la incidencia del coronavirus es preocupante en Andalucía, ya que se dispara a casi 563. El nuevo perfil en las UCI son de pacientes jovenes, con obesidad o no vacunados. Nuestro distrito sanitario (Jerez-Costa Noroeste), aumenta a 504,3 su incidencia.

Por ello, nuestro portal promueve con una nueva campaña la concienciación local, no sólo de los roteños y roteñas, sino también -en mayor medida- de aquellos visitantes, "forasteros" y turístas que vienen a nuestra localidad para desconectar de la rutina, pero no por ello "relajando" las medidas básicas impuestas desde el inicio de la pandemia.

La Villa de Rota ha recibido mayor número de casos importados tras la campaña de verano 2020, siendo en la temporada baja -fuera de los festivos- localidad con menor incidencia a localidades próximas, pero que lamentablemente, al pertenecer a la región sanitaria Jerez-Costa Noroeste ha tenido que cumplir severas medidas debido al lastre de la incidencia vecina.

La campaña de verano 2021 ha comenzado, pero la hostelería -motor económico importante- no obtiene actualmente ingresos suficientes para compensar la situacíon. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha decidido prorrogar las medidas actualmente vigentes en materia de salud pública.

Los últimos datos

Según el último informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc), el perfil medio de quien acaba en cuidados intensivos es actualmente de pacientes entre 30 y 50 años, con cuadro agudo por covid-19 y obesidad.