¿Cómo será el verano 2020 en la Villa de Rota? Aforo completo en playas, paro, discordia, 3 "P", medioambiental, empatía social, distanciamiento, "madrileñofobia"... Éstos son algunos de los términos que están definiendo al próximo verano 2020. Desde que tenemos uso de la razón, la Villa de Rota nunca ha tenido una peor campaña de verano como la que vamos a experimentar, y -lamentablemente- esto es una dura realidad que debemos afrontar. A continuación determinaremos cómo Rota experimentará esta próxima campaña veraniega, tanto en los aspectos positivos como en los negativos .

¿Cómo será el verano 2020 en la Villa de Rota? A continuación en esta primera entrega analizaremos la situación en las playas de Rota. Tomen nota

Las Playas de Rota

Nuestras playas son sin duda el mayor reclamo para los turistas, visitantes y forasteros. El Ayuntamiento de Rota ya ha emitido unas medidas a respetar durante este verano 2020 frente al covid-19, así como la Junta de Andalucía con la contratación de 60 vigilantes. Igualmente, se ha determinado un aforo máximo de 64.000 personas en los 16 kilómetros de playa que posee nuestro municipio.

Medidas adoptadas por el covid-19 en la Villa de Rota (Fuente: Ayto. de Rota)

¿Cómo se preveé la situación en las playas de Rota?

Negativo

(-) Gran afluencia de público: una previsión real. Este verano, al igual que todos, la calor hará salir a muchas personas de sus urbes a medida que transcurre la época más seca del año. El Ayuntamiento de Rota ha determinado un aforo máximo de 64.000 personas en nuestras playas, debido a las medidas de distanciamiento. Numerosas playas locales podrían ser cerradas por completar los aforos permitidos, como ya ha sucedido en la playa de Punta Candor.

Cierre de una playa de Rota (Fuente: Facebook "Policia Local de Rota" y "Villa de Rota")

Uso permitido de la zona intermareal en Rota (Fuente: Facebook "Policia Local de Rota")

(-) Las playas salvajes y semi-salvajes en el punto de mira: "terreno comanche". Los aforos y distanciamiento social en las playas con numerosos accesos, serán dificiles de controlar. Las playas de El Puntalillo, Los Corrales o Punta Candor limitan con pinares y dunas, lugares por donde un mayor número de público podría adentrarse "de forma masiva". Por otro lado destacan las playas de Aguadulce y Peginas, con poco espacio durante la pleamar y numerosos accesos muy dificil de controlar.

(-) El "dominguero": una opción cuestionable para el 2020. Durante el verano son muchas las familias que no pueden permitirse alquilar un alojamiento en nuestra localidad, y es por ello que deben hacer un largo viaje desde sus ciudades para disfrutar de un día de playa, ya sea en coche o autobús. Cada verano vemos a decenas de autocares aparcados en el recinto ferial, cerca de Punta Candor u otras avenidas limítrofes, y esta imagen puede desaparecer en cuanto que alguna de nuestras playas comience a completar el aforo. Las citadas playas salvajes y semi-salvajes de nuestra localidad podrían ser la alternativa ante dicho supuesto cierre, con el consiguiente aumento de aforo indeseado, sobretodo en la pleamar. Por ello, recomendamos a quienes deseen visitarnos que tomen nota de la normativa local y los horarios del transporte público o la pleamar, ya que sus viajes pueden ser en balde.

Situación del aparcamiento de la playa de Punta Candor, lleno de caravanas estacionadas

(-) Discordia social: local o nacional. La Villa de Rota no ha sido tan afectada por la pandemia como otras localidades, gracias a su lejanía a grandes focos como Madrid y a los diversos controles durante el estado de alarma. Es por ello, que en el caso de cierre de playas por aforo, problemas de distancimiento o la práctica nula del uso de la mascarilla, puede provocar disputas entre bañistas, ya sean locales o nacionales. Ante dicha situación, recomendamos a todos los bañistas ser empáticos, informar de forma educada o en su caso acudir o llamar a los servicios de vigilancia o seguridad local para prevenir un mayor alcance de disputas.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, comenta el efecto social de la "madrileñofobia" con imagenes de Rota de fondo (Fuente: "Al Rojo Vivo" de La Sexta TV, 16.06.2020)

Positivo

(+) Mejora medioambiental: las duchas y lavapiés no estarán operativas. Durante varios años la sociedad roteña ha criticado el uso indiscriminado de las duchas y lavapiés en nuestras playas, e incluso en situaciones de sequía y con embalses a bajos niveles. No sólo el mal uso por parte de menores o bañistas que limpiaban todos sus objetos de playa, sino por el derroche de agua local de los roteños, un lujo que no todas las playas ofrecen de forma gratuita. Pero este verano, debido a la situación, las duchas y lavapiés no estarán operativas.

Encuesta pública (Fuente: a través de nuestro página de Facebook), así como la normativa local (Fuente: Ayto. de Rota)

(+) Mayor vigilancia de la venta ambulante ilegal: la "bomba de chocolate" puede salir cara. Desde hace años, la venta ilegal de bollería o marisco a pleno sol ha sido una imagen negativa en nuestras playas, ya que puede provocar enfermedades indeseadas. Este verano, gracias a los 60 vigilantes de la Junta de Andalucía, Policia Local y la concienciación social, este negocio ilegal se prevé no prosperará.

Ejemplo de una incautación de venta ilegal durante la operación verano (Fuente: Policía Local de Málaga)

(+) Las "sombrillas y sillas okupas" desaparecerán: la playa es de todos y este año más que nunca. El servicio ilegal de colocación de sombrillas, sillas y enseres de playa siempre ha existido en nuestra localidad, y claro está muy criticado cada verano, ya que sus propietarios se "reservan" los mejores sitios aunque no aparezcan en todo el día. Esta práctica es ilegal en numerosas playas nacionales con multas cuantiosas y retirada de enseres, pero también lo es en Rota según la normativa local. Este verano, más que nunca, esta práctica ilegal también se prevé que desaparecerá, ya que la situación de espacio requerido en nuestras playas será mayor.

Encuesta pública (Fuente: a través de nuestro página de Facebook), así como la normativa local (Fuente: Ayto. de Rota)

Propuestas y soluciones

Debido a la situación actual, los municipios turísticos de la costa planifican y reclaman un uso racional de su principal y hasta ahora concurrido reclamo: las playas. Importantes poblaciones como Benidorm, Gandía, Lloret de Mar, Salou, Sitges, Cádiz o Conil han tenido que dar rienda a la imaginación para satisfacer las necesidades de los bañistas, siempre y cuando el aforo lo permita.

El factor adverso a todo pronóstico de aforo que tiene toda población costera son las visitas diarias, ya que aumentan los fines de semana y en agosto. Igualmente, otro factor destacable son las pernoctaciones incontroladas, es decir, aquellas personas que se alojan en segundas residencias sobrepasando el aforo estimado y -en muchísimas ocasiones- el permitido. Lamentablemnte, estos dos factores son los que más notará Rota.

¿Cómo remediarlo?

En los pasadas épocas estivales, antes de la pandemia, han sido muchos los municipios costeros que tuvieron que denegar la entrada de personas o coches de no residentes a playas y poblaciones, con restricciones por barrios e incluso total. Ejemplo de ello han sido las playas de Bolonia y Caños de Meca o la población gaditana de Conil de la Frontera.

Controles de acceso

En otros veranos, cuando Rota está "hasta la bandera", es facil determinarlo porque no se llega a encontrar aparcamiento ni tan siquiera en la explanda del mercadillo o Renfe, el polígono industrial o las nuevas avenidas. Si este verano 2020, se vive esa situación, entonces si que debería determinar controles de acceso a automóviles, informando a sus ocupantes de posibles circunstancias adversas: aforos completos de playas o bolsa de aparcamientos superada.

Ante toda situación, el acceso a la población siempre estaría garantizado para aquellas personas que:

  • Residan en la Villa de Rota
  • Demuestren titularidad de una segunda residencia
  • Aporten contrato de reserva oficial, ya sea en hotel, hostal, aparthotel, camping o viviendas vacacionales con fines turísticos (VFT)
  • Aporten documentación de contrato laboral y actividad en Rota
  • Situaciones excepcionales: visitas médicas, minusválidos, etc.

Park & Ride

Claro está, que no por ello deberíamos de no permitir la entrada de personas a la población, aunque no pueda disfrutar de la playa, sino que se debería de ofrecer la opción del "Park & Ride". En este espacio podrían estacionar sus vehículos y sólo podrían llegar al centro urbano por medio de autobuses lanzaderas, cuyo ticket incluiría la tasa del aparcamiento (máximo hasta las 04 hrs., para prevenir la larga duración), así como el ticket de ida y vuelta en autobús al casco urbano.

De esta forma, el municipio ahorraría en apacamientos, menos contaminación y no sufriría la economía local (restaurantes, tiendas, bares, etc.).

Servicio municipal de autobuses

Playas con limitaciones

Nuestros 16 kilómetros de playas dan para mucho espacio, pero está claro que determinadas playas urbanas se verán más afectadas. En el caso de que el pronóstico no sea óptimo en jornadas de gran asistencia de bañistas, es decir se aprecie por ejemplo un aforo superior a los dos tercios, se deberían de encender las alarmas del protocolo citado anteriormente y comenzar los controles de acceso a la población. En este sentido, se debería de garantizar el acceso a las playas hasta completar el aforo a los siguientes grupos:

  • Residentes en la Villa de Rota
  • Titulares de una segunda residencia
  • Turistas con reserva oficial, ya sea en hotel, hostal, aparthotel, camping o viviendas vacacionales con fines turísticos (VFT)

En conclusión, con estas medidas se da la opción a todo visitante ocasional a nuestra playas, pero se garantiza a los residentes de Rota (inferior a 29.000 habitantes), así como a los integrantes de segundas residencias y alojamientos turísticos, quienes pagan sus impuestos, contribuciones y tasas municipales, por el que se exigen servicios municipales, incluida la playa.

Esta medida previene el turismo masivo, con alojamiento ilegal y de baja calidad (conocido vulgarmente como de las 3 "P"), que sobrepasa los aforos permitidos de alojamientos, contraproducente en esta situación de pandemia, y que supone un mayor gasto municipal (por ejemplo aumento del volumen de basuras), negativo para la economía local (impago de impuestos o reducido consumo) y muy perjudicial para el sistema de sanidad local en estos momentos tan delicados (aumento de demanda, con baja previsión real).

Información adicional: Las propuestas y soluciones de este artículo no son oficiales, ni han sido estudiadas por ningún organismo público o local. Con todo ello, se hace ver a nuestra localidad, de una forma más transparente y realista, de los diversos problemas que pueden darse en este verano 2020, atendiendo a un estudio de posibles propuestas y soluciones que podrían disminuir la discordia social, sobretodo para aquellos residentes y usuarios que optan por la opción legal de su estancia en Rota.