Gracias a las cortas distancias y la proximidad al mar del terreno urbanizado en Rota, "casi todos" los niños roteños podrán disfrutar de un paseo por la playa durante el estado de alarma. A continuación veremos qué barrios y calles en Rota podrán alejarse hasta la playa y cuales no, debido al kilómetro máximo de radio. Igualmente, os mostramos dicha normativa detallada, así como su aplicación a nivel local

La normativa

El Alcalde de Rota dicta un bando detallando las medidas definitivas para la salida de los menores de 14 años a la calle a partir del 26 de abril de 2020.

Tal y como recoge en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, a partir del domingo 26 de abril, los menores de 14 años (de 0 a 13) podrán salir de paseo con un solo progenitor, una vez al día, una hora como máximo (sin posibilidad de fraccionar el tiempo en salidas más cortas) o alejándose más de un kilómetro de distancia de sus domicilios y en horario desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Básicamente estas son las normas contempladas desde un principio por el Gobierno de la nación y que en un Bando de la Alcaldía del Ayuntamiento de Rota se recogen referidas al entorno de nuestra localidad.

Del mismo modo, dicho bando se hace eco de lo publicado en el Boletín Oficial del Estado y también recoge que un adulto podrá salir con hasta tres niños que convivan con él y tendrá que controlar en todo momento las medidas de distanciamiento social.

Los niños podrán salir a los espacios públicos de la localidad (calles, parques abiertos, pinares y playas) siempre dentro del radio establecido de 1 km alrededor de su domicilio. Podrán saltar, correr y hacer ejercicio y llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes pero no podrán acceder a las zonas de juegos infantiles, instalaciones deportivas y columpios y no podrán interactuar con otros niños.

De hecho, se deberá guardar la distancia de seguridad con otros paseantes de hasta 1-2 metros e igualmente extremar medidas de higiene como reforzar el lavado de manos antes y después de la salida y evitar tocarse manos, nariz y boca. Las mascarillas no son obligatorias.

En el ámbito local

En el caso concreto de Rota, las playas permanecerán abiertas en la medida que lo permite la orden recogida en el BOE, debiéndose guardar en los paseos por la costa dicha distancia social de 1-2 metros y existiendo una serie de limitaciones como la prohibición de bañarse, pescar o mariscar. En ningún caso se permitirá el acceso de los perros a la playa, cuyas salidas seguirán estando restringidas al entorno del domicilio como hasta el momento.

Tampoco estará permitido permanecer de forma estática en las playas y demás espacios naturales, por lo que están prohibidas prácticas como sentarse en una silla, tomar el sol tumbado en la arena, etc…

Tampoco se podrá coger el coche para realizar el paseo con menores. Los niños sólo podrán ir en coche en el caso de tener que acompañar a un adulto en las tareas de primera necesidad permitidas por el Estado de Alarma o acudir a asistencia sanitaria.

A partir del lunes se abrirán al público los parques de El Mayeto y La Laguna Del Moral facilitando así las salidas en un radio de un kilómetro a zonas verdes a familias que vivan por los alrededores. La apertura de estos parques públicos se hará con la condición de que solo se acuda a éstos para pasear, no estando permitido acceder a las zonas de juegos infantiles.

Desde la Policía Local, se reforzará la vigilancia en estas zonas con una patrulla que intentará evitar las concentraciones de público en un mismo espacio para seguir trabajando contra posibles contagios del Covid-19. Este servicio de vigilancia de la costa está siendo igualmente coordinado con efectivos de la Policía Nacional.

En beneficio de los menores se recomienda tener en cuenta que NO es obligatorio que los niños salgan, sino una posibilidad que queda a criterio de cada familia. Es posible que algunos niños sientan temor o no deseen salir y en este sentido es importante no forzar el paseo, hacerlo más corto o interrumpirlo si lo piden.

Playa para "casi todos"

Al igual que Rota, otras localidades españolas como Marbella, Mijas, Palma o Matalascañas permitirán el paseo por sus playas. En cambio, otras ciudades como Cádiz o Málaga permitirán que los niños puedan jugar en la arena, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad.

Gracias a las cortas distancias que tiene nuestra localidad, así como el "alargamiento" urbanístico y estar bañada por diversas partes, no todos los niños podrán disfrutar de un paseo por la playa de Rota. En este caso, las familias con residencia en la parte norte de Rota junto al IES Castillo de Luna, no podrán desplazarse a los paseos del Rompidillo o La Costilla, ya que la distancia superará el kilómetro permitido.

Ejemplo del radio o distancia máxima de 1 km para residentes de una determinada zona en Rota (Cádiz)

Información local

El Ayuntamiewnto de Rota ha publicado igualmente la siguiente información a modo resumido: