La Semana Santa Roteña fue cancelada debido al estado de alarma nacional impuesto por el COVID-19, pero pese a ello la Madrugá Roteña nos ha traido una inesperada sorpresa en estos días de confinamiento y tristeza por las cientos de defunciones diarias.

Noche de nazarenos, madrugá de pasión, truncada por una crísis sanitaria. Una estación de Penitencia diferente la vivida en esta noche de Jueves Santo de 2020, pero que cobrará más importancia si cabe con el paso de los años.

Tiempo habrá de volver a vivir otra Madrugá en las calles de Rota, pero en esta ocasión es el momento de vivirlo desde los domicilios de todos los devotos al Nazareno de Rota.


Sorpresa inesperada

Pero algo ha ocurrido en esta madrugá de confinamiento nazareno. En esta ocasión, la población roteña no ha salido a sus ventanas, balcones y terrazas para aplaudir a los sanitarios, como hace asiduamente a las 20:00 hrs, sino para buscar el sonido de la trompeta nazarena que surcaba casi todas las calles en el silencio de nuestra villa costera.

El sentimiento de la tradición nazarena local desde hace décadas le ha dado un vuelco de alegría, y a la vez de sorpresa, a todo aquellos roteños que han visto con sus propios ojos que parejas de nazarenos recorrían las calles con su trompeta.


La polémica

Según ha indicado un medio de comunicación local (Rota Al Día), numerosos ciudadanos han advertido y denunciado a la jefatura de Policía Local de Rota la infracción de confinamiento de tres parejas de nazarenos que discurrían por las calles. Igualmente, este medio local ha indicado en su portal que el propio alcalde de Rota, trás haberse puesto en contacto con él, ha sido quien ha confirmado en el día de ayer a última hora, Jueves Santo, el permiso para que tres parejas de nazarenos tocaran las trompetas durante una hora.

Dada dicha situación, lo que no queda claro es la facultad que se tiene a nivel municipal para autorizar a nazarenos en la vía pública, sin que sean casos de fuerza mayor o necesidad tal y como insta el estado de alarma nacional. En las redes sociales, la polémica de esta situación está servida.


La Madrugá Roteña vista desde el confinamiento (Fuente: desconocido / WhattsApp)

Horas antes...

Tres horas antes de esta situación, la Policia Local de Rota en su página de Facebook publica el siguiente comunicado, en el que sólo deja entrever que habrá "calles vacias" y un "silencio triste" en esta noche:

Señor de Rota !!….

La Policía Local como #HermanoMayorHonorario de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota, te rogamos por el alma de esas personas que han fallecido a causa de este virus, y les acompañes a su encuentro definitivo con el Señor.

Este año es diferente, no podremos acompañarte por las calles roteñas…. Esta “madrugá” es distinta…

Ayúdanos a que estas calles vacías, pronto dejen de serlo; a que el silencio triste de esta noche nos anime en nuestra extraordinaria tarea de proteger a nuestros paisanos.

En esta “madrugá” tan distinta, te pedimos que le des fuerza y esperanza a los roteñ@s que estarán contigo desde sus casas en estos momentos tan duros….

Señor de Rota… esta noche procesionarás en nuestros corazones..


El documento

El alcalde socialista de Rota, Javier Ruiz, también ha tomado por ejemplo la decisión de recular, tras permitir en un documento la permisión de una misa este Viernes Santo con representantes de todas las hermandades de la villa, según informó Canal Sur TV en sus noticias. Igualmente, dicho documento firmado por el edil roteño comenzó a circular y compartirse rapidamente por las redes sociales. En el mismo,, se indica que el aforo permitido sería de 40 personas, con un máximo de tres por cada cofradía local, en la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

Autorización documentada (Fuente: desconocido / Facebook)

Tras el revuelo social causado por la decisión de la salida de los Nazarenos en la Madrugá Roteña, así como la publicación del citado documento a nivel nacional (Canal Sur TV, La Voz del Sur, El Mira o Laicismo.org entre otros), el Ayuntamiento de Rota ha determinado anular dicha autorización, según informó el párroco de la Parroquia Ntra. Sra. de la O a un medio local (Rota Al Día).

"La Semana Santa en Rota se complica" (Fuente: Canal Sur TV Noticias)

La aclaración

El sábado 11 de abril, casi dos días después, el alcalde de Rota aclará en una rueda de prensa la situación, así como la decisión tomada durante la Madrugá Roteña.

Rueda de prensa en la que se aclara la situación (Fuente: Ayto. de Rota)


Trending Topic

Numerosos usuarios han discutido esta situación atípica en las redes sociales. Unos a favor y otros en contra.

Por ello, este portal hará pública una encuesta libre, para que se pueda votar -y comentar si se desea- si la decisión del edil roteño fue acertada.

Comentarios   

# estado de alarmapaco Viernes, 10 Abril 2020
es una vergüenza, que un abuelo lleve 4 emanas sin salir a la calle para ver a sus nietos por miedo al virus y sobre todo a las multas por desobedecer una ley, y vea por el balcón como los penitentes se salta el confinamiento poniendo al resto de la población a un contagio y saltándose la ley....VERGÜENZA, VERGÜENZA COFRADE.
# Después no querrán que haya odio a los cofradesAntonio Ruiz Viernes, 10 Abril 2020
Lo siento mucho Javi, pero como alcalde, aunque tengas o no la opción de haberlo permitido, no ha sido la mejor decisión. Vas a provocar odio a la iglesia, los cofrades, pensar que se crean favores, otros sectores tb van a querer los mismos privilegios. Y lo peor de todo, es no haber informado antes a nadie en público. Tu monopolio político NO te da derecho a hacer esto.