Como viendo siendo tradición, por estas fechas y con motivo de Fitur 2020, se presenta el video promocional de la Villa de Rota. Éste tiene por título "Lo que importa, nunca cambia", con una historia de amor iniciada en nuestra localidad. A continuación os mostramos el video y vemos los detalles del mísmo .

La Historia

La hipotética historía de amor surgida en el año 1920 es narrada por un niño, tataranieto de los protagonistas. Éste, sentado en la Playa de la Costilla mientras observa fotos antiguas de la Villa -que podemos encontrar en grupos de Facebook-, cuenta que su tatarabuelo Manuel iba a menudo por Rota a vender telas y su deseo era vivir allí, una vez que dejase de trabajar. Por otro lado, su bisabuela Carmen siempre visitaba Rota asiduamente. Igualmente, su abuelo Luís y su abuela Lola se enamoraron en el año 1950, entre casetas de colores y bellísimas puestas de sol. Al final, el niño se pregunta y responde a sí mismo: "Siempre me pregunto porqué venimos a Rota, cada vez que mis padres tienen unos días libres, pero creo que hoy ya he encontrado una respuesta."

Captura del video promocional, que podrás visualizar a continuación

El Análisis

El video está basicamente dedicado a quienes quieran disfrutar de lo cotidiano, tradicional y aquello que SIEMPRE será dificil de olvidar, como en muchos casos son los amores de verano.

Nuestra localidad ha sido -y es- lugar de vacaciones para "forasteros" de Sevilla, Jerez o Extremadura. Desde la creación de Costa Ballena y más tarde de la construcción de nuevas edificaciones en las "nuevas avenidas", la procedencia de los habitantes de segunda residencia se ha diversificado, siendo éstos de Madrid o País Vasco.

La Villa de Rota, pese a estar creciendo en los últimos años, mantiene muchas de sus tradiciones culturales y sociales, así como su centro histórico. Claro está, que la despoblación en la parte más antigua está dejando huella en numerosas casas y establecimientos, deshabitados, cerrados y expuestos a la fuerte humedad del mar. Igualmente, la temporalidad laboral, la emigración de la juventud, los contratos precarios, el paro local, el aumento de despidos en la plantilla de trabajadores de la Base naval de Rota -pese a la llegada de más americanos-, el crecimiento vegetativo de nuestra población... son factores muy importantes que podrán ocasionar la transformación de nuestra identidad autóctona.

Aunque la Villa de Rota sea un destino de segunda residencia, se debería de meditar -e incluso parar- este crecimiento y apostar por otro más beneficioso para el pueblo, su industria y economía anual.

El Video

Publicado enFacebook

Video promocional de la Villa de Rota titulado "Lo que importa, nunca cambia", presentado en Fitur 2020 por el Excmo. Ayto. de Rota

Pin It

Comentarios   

# Magnífico texto y análisisAntonio Jueves, 23 Enero 2020
Sin palabras. Os superáis