Que existe una ley antitabaco, lo sabe todo el mundo. Que las terrazas y carpas deben estar cubiertas por dos laterales para que se pueda fumar, lo deberían saber todos los hosteleros. Que en la Villa de Rota dicha ley se cumple al 100%... lo critican un gran número de usuarios y clientes. El detonante de esta crítica en las redes sociales fue gracias a una publicación informativa que realizó la Policia Local de Rota.

La publicación informativa emitida por el cuerpo de seguridad local, a través de su facebook, fue el siguiente:

Pin It

El texto al completo es el siguiente:

Desde la Policia Local queremos recordaros que para poder #Fumar ? en #terrazas ha de cumplirse los siguientes requisitos:

☝️Se puede fumar en terrazas totalmente descubiertas (sin techo)

✌️También se puede fumar si tiene cubierta (techo) y un máximo de dos paredes, contando la fachada del establecimiento.

➡️ #Responsabilidad: FUMADOR Y TITULAR DEL ESTABLECIMIENTO

ℹ️ Te mostramos de forma mas visual nuestra actual normativa en la fotografía adjunta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

!! Nuestros mejores consejos para una mejor vida saludable es mantenerse alejado del tabaco!!

En conclusión, no se dice nada más allá de lo que todo hostelero y usuario debiese ya saber, expuesto en la "ley antitabaco". Pero la realidad es otra, tal y como se demuestra en las redes sociales, gracias a los numerosos comentarios y publicaciones compartidas.

Pin It

¿Y qué se dice al respecto?

Basicamente, la mayoría de los usuarios hacen hincapié que la ley en la Villa de Rota no se cumple, con comentarios como los siguientes, los cuales pueden verse en la publicación original arriba expuesta:

  • "Cuando empeceis a ir multando a los locales que incumplen la norma .... Entonces la gente dejara de fumar en ellos ...."
  • "Deberían de explicar esto en muchos bares de la costilla que no se enteran"
  • " Hace 4 meses que vivo en Rota,y lo de las terrazas aquí no lo he visto en ningún sitio! La ley se la pasan por el forro...da igual terrazas medio cerradas,cerradas del todo o ,incluso dentro del local. Da igual que haya niños, personas no fumadoras,comiendo....en fin. Increíble."
  • "Y qué pasa con todos aquellos establecimientos que se "apropian" del terreno público con carpas y paredes casi impermeables con maderas y construcciones de metal? En la avda san juan de puerto rico (junto a la estatua del pescador), la plaza de la cantera y alrededores existen numerosos ejemplos"
  • "Totalmente cierto, qué mal lo pasamos el otro día, que nos tuvimos que ir y todo. Y eso que se lo dijimos al dueño del local y poco remedio puso..."
  • "A ver si es verdad xq me tengo que ir de los sitios para q mi hija no se trague el humo, más multas y se empezará a cumplir"
  • "La legislación es clara y se cumple y punto, demasiado laxa es ya de por sí como para no cumplirla."

¿Y cuál sería la solución?

La "ley antitabaco" (Ley 28/2005, de 26 de Diciembre) es a nivel nacional y aplicable tanto a hosteleros que no cumplan con los requisitos expuestos para terrazas, como a aquellos usuarios que hagan caso omiso. No existe ninguna excepción más allá de las expuestas por la publicación de la Policía Local de Rota.

En todo caso, desde el sentido de la empatía, civismo y ética social, los usuarios afectados siempre podrán -primeramente- recordar a los fumadores que infringen de la prohibición -sobretodo habiendo menores-. Igualmente, sabemos que no todos los clientes quieren enfrentarse o discutir con estos fumadores, y es por ello que se recomienda acudir al propietario o responsable del establecimiento. Como última medida, se podrá interponer una queja o reclamación en el mismo establecimiento gracias a la Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, u online a através de internet en este enlace.

En ningún caso, se recomienda "hacer un sinpa" (irse y no pagar la consumisión o servicio), por muy tensa que esté la situación o que el establecimiento no tome medidas.

Como ejemplo de la situación que se vive en numerosas localidades, cabe destacar la labor de la asociación nofumadores.org. Esta asociación denunció en marzo de 2019 a 80 establecimientos en Sevilla capital y a más de 100 de la provincia de Sevilla, por permitir fumar en terrazas cerradas, poniendo en conocimiento a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La infracción de la ley pueden acarrear sanciones de entre 6.000 y 600.000 euros.

Pin It

Comentarios   

# El dia a dia de todos los pueblos: muchos ruidos y pocas nuecesAntonio Sábado, 18 Enero 2020
Durante el invierno nadie dice ni mu en los bares porque son clientela fija y no va a señalarse.en internet es cosa a parte.lo bueno es cuando llegan los de afuera, esos si que se la pueden liar parda a muchos garitos.Si el ayuntamiento busca ahora más dinero pa pagar las deudas pagando desde la primera mesa, tb podría denunciar a los bares y discotecas con terrazas y carpas cerradas