Seleccione su idioma

La actividad se enmarca en las Jornadas de Memoria Democrática que se desarrollan los martes hasta el próximo 5 de mayo

El salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna acogió este martes el estreno del documental “Memoria rota”, una cita que registró una notable asistencia de público y que volvió a poner de manifiesto el interés de la ciudadanía por conocer y reflexionar sobre la historia democrática de la localidad.

La teniente de alcalde delegada, Encarnación Niño Rico, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes e introducir esta segunda sesión de las Jornadas de Memoria Democrática, una iniciativa municipal que se viene desarrollando cada martes y que está contando con una importante participación de vecinos y vecinas.

En su intervención, la responsable municipal destacó la relevancia de este tipo de propuestas para acercar a la población, y especialmente a las nuevas generaciones, a una parte de la historia local que durante años ha permanecido menos visible, subrayando el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación de la memoria histórica y la defensa de los valores democráticos.

El acto contó también con la participación de Pedro Pablo Santamaría, en representación de la Asociación de Memoria Histórica de Rota, entidad que colabora estrechamente con el Ayuntamiento en la organización y desarrollo de estas jornadas, desempeñando un papel fundamental en la investigación y difusión de este periodo histórico.

El documental “Memoria rota”, realizado por Alfonso Vázquez Sentís con la colaboración de la citada asociación, ofreció un recorrido por los acontecimientos vividos en Rota antes, durante y después de la II República.

Para ello, combina el contenido documental recogido en la obra “Memoria rota. II República, Guerra Civil y represión en Rota” con material audiovisual procedente de entrevistas a familiares de víctimas y represaliados del franquismo en la localidad.

La proyección permitió a los asistentes profundizar en este capítulo de la historia roteña a través de testimonios directos y documentación histórica, contribuyendo a preservar la memoria colectiva y a fomentar el conocimiento y la reflexión crítica.

Las Jornadas de Memoria Democrática continuarán con dos nuevas citas abiertas a toda la población. La primera será el próximo 28 de abril con un acto conmemorativo en la plaza de la Cruz del Calvario, donde se descubrirá una placa en recuerdo de las víctimas del campo de concentración de la Almadraba. Posteriormente, el 5 de mayo, se celebrará la presentación de la reedición ampliada de la obra “Memoria rota”.