Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El Ayuntamiento de Rota está preparando la celebración del Ronqueo del atún y Show Cooking para el sábado 1 de junio, con la intención de poner en marcha una nueva edición de esta iniciativa que conjuga la tradición del ronqueo y la cocina en directo, y que espera congregar a un gran número de público.

La actividad que cuenta con la participación y apoyo de AECIRO, la Cooperativa de Pescadores de Rota, la APPA, Cruzcampo, se llevará a cabo a partir de las ocho de la tarde del sábado 1 de junio en el puerto pesquero de Rota.

La delegada municipal de Promoción Turística, Yolanda Morales, ha explicado que con esta iniciativa se pretende recuperar y seguir potenciando la tradición del atún en Rota, por su vinculación con la almadraba y el paso del atún por nuestras costas. De esta forma, se apuesta por una cita que fuera de la temporada alta de verano, atraiga a público a nuestro municipio, potenciando un recurso turístico que pone en valor la gastronomía y la relación de nuestro municipio con el mar y sus tradiciones pesqueras.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico y Comercio, Encarna Niño Rico, se refirió a esta actividad como una atractiva fórmula para dar a conocer a nuestros restauradores, ofreciendo al público la posibilidad de ver el trabajo que realizarán los restaurantes que preparando el atún de diferentes maneras.

En este sentido, coincidió con la delegada de Promoción Turística en que el Ronqueo y Show Cooking contribuye a poner en valor la gastronomía roteña, y supone una oportunidad más de que la gente venga a conocernos por algo distintos y fuera de época estival.

La actividad comenzará ofreciendo a todos los presentes un espectáculo único: el ronqueo de un atún rojo de Almadraba, y continuará con una segunda parte en la que los restaurantes participantes prepararán su particular receta con atún y pongan a la venta las tapas.

Serán seis los restaurantes de la localidad que se encarguen de preparar ante el público y en el mismo entorno del puerto pesquero las tapas creadas y elegidas para la ocasión. Así, El Perejil ofrecerá la tapa de Tartar de tarantelo de Atún sobre mousse de aguacate y arranque; Plaza Nueva, la tapa de Tarantelo de Atún Rojo marinado con cítricos, marcado en la plancha con parmentier de calabaza y mojo picón; Utopía, la tapa de Lomo de Atún Rojo con calabaza de Rota y teriyak; Clandestino, la tapa de Serranito de Atún Rojo; Learning&Cooking, la tapa de Milhojas de mar y montaña, parpatana de manteca colorá y tartar de Atún y caña de lomo ibérica; y el Merkao Taller de Tapas/Vermutería Ciento Volando, la tapa de Tosta de Atún macerado en salsa Merkao con emulsión de trufa y brotes de lombarda.

(Publicidad)